GÉNEROSNOTICIAS

Ley Micaela: Nelly Minyersky en la Procuración

Una de las juristas más importantes de nuestro país brindó una capacitación en temas de género y violencias contra las mujeres para todo el personal jerárquico del organismo.

Por: Redacción Broquel 

Como parte de la implementación de la Ley 27499, conocida como Ley Micaela,la Procuración del Tesoro tuvo su primer encuentro formativo del que participaron tanto el Dr. Carlos Alberto Zannini, los Subprocuradores del Tesoro Dr. Horacio Diez y Dr. Sebastián Soler, como el personal jerárquico de la institución. La elegida para llevar adelante esta capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres fue ni más ni menos que una de las más importantes juristas argentinas: la Dra Nelly Minyersky.

Esta referente indiscutida de la lucha feminista en nuestro país, fue la primera mujer que presidió la Asociación de Abogados de Buenos Aires y también el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. A sus activos 90 años, se hizo presente en la Procuración junto con la responsable de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lic. Diana Broggi.

“Es muy emocionante estar con ustedes, y que a escasos meses de un cambio de gobierno estemos hablando de la Ley Micaela y de los derechos de las mujeres”, indicó en el arranque de la charla Nelly Minyersky. “No estamos acostumbradas a ser prioridad” agregó, destacando la importancia de esta iniciativa que es una prioridad para el Gobierno Nacional.

Con un enfoque que enfatizó un abordaje jurídico respecto a la perspectiva de género y las acciones contra las violencias hacia las mujeres, Minyersky repasó además aquellas leyes que permitieron el avance de derechos en nuestro país. En ese sentido, más allá de lo que se pueden considerar ideas u opiniones personales, indicó que “la perspectiva de género es una técnica, y debemos exigir su aplicación en los tres poderes del Estado”.

“En un acto administrativo muchas veces la falta de esta perspectiva podemos observarla no sólo por lo que allí se determina, sino especialmente por lo que se omite”, explicó. Al mismo tiempo que recordó cómo la no reglamentación de una norma es muchas veces la manera en que se opera para evitar que se logre el fin buscado. “Estamos cansadas/os las/os operadoras/es del derecho de que nos digan cuántos derechos hay en el papel que después no llegan realizarse en la realidad”. En otro tramo de la capacitación recordó que fue “el retorno de la democracia lo que nos permitió poder comenzar a hablar de las violencias sufridas por las mujeres, y trabajar en leyes al respecto”.

Por su parte, Broggi realizó una presentación de la Ley Micaela y de los avances en su aplicación. “Fuimos construyendo el sentido real de una ley de estas características, que considera de vital importancia para los cambios culturales que se avecinan la capacitación de las/os funcionarias/os en temas de género y las violencias hacia las mujeres”, agregó.

Finalizando el encuentro Minyersky recordó la esperanzada actualidad que en torno a los derechos de la mujer se transita. “Seguimos caminando, sabemos que el camino no es fácil, pero si pensamos cómo estábamos las mujeres hace 100 años, sin dudas estamos mejor y debemos estarlo cada vez más”, indicó.

El 19 de diciembre de 2018 se aprobó en el Senado la Ley Micaela, que en su nombre homenajea a una de las tantas víctimas de femicidio que acontecen en nuestro país. El 1° de Abril de 2017 desaparece en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, la joven Micaela García. Días después es encontrado su cuerpo sin vida, en un hecho que conmocionó a la sociedad argentina. Micaela tenía 21 años, militaba en la JP Evita y participaba activamente en el ámbito de #NiUnaMenos. Su caso visibilizó la sistemática violencia que sufren las mujeres y las disidencias sexuales, lo que provocó la reapertura de debates y discusiones a lo largo y ancho del territorio argentino. Esto permitió que en el Congreso Nacional avanzara con unánime apoyo de todas las bancadas la Ley 27499, que consiste en la formación y capacitación obligatoria de todas/os las/os funcionarias/os y trabajadoras/es de los 3 poderes del Estado en “temas de género y violencia contra las mujeres”.

COMENTARIO AQUÍ