NOTICIASUNIVERSIDADES

Ceniit: 10 Años con la ciencia

investigador
Por: Lic. Marcelo Sebastián Rodríguez*

El Director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Marcelo Sebastián Rodríguez, nos presenta la historia, los avances y las proyecciones de este centro fundamental para pensar el futuro. “Se reafirma el camino en el cual está comprometida nuestra Universidad: estar a la vanguardia de la investigación y la formación de destrezas y conocimientos de avanzada”.

La finalidad principal de este centro es conformar un Polo Regional, Nacional e Internacional para el desarrollo donde además se formen recursos humanos y generen proyectos de aplicación para el desarrollo social, con el firme propósito de incrementar la calidad de la vida de los habitantes de nuestra Provincia y del País.

Con su inauguración el 21 de Mayo de 2010, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, se ha conformado como el primer edificio inteligente desarrollado en una Universidad de nuestro país, y el primero en ser construido en nuestra Provincia.

Su denominación como Edificio Inteligente se basa en que está dotado de sistemas de control central para administrar energía, automatizar actividades, eficientizar comunicaciones, gestionar el control y controlar la seguridad de ocupantes e instalaciones.

El concepto de Edificio Inteligente se funda en que desde el proyecto se procuró buscar el cuidado del medio ambiente, ahorrar energía en su operación, incentivar las labores diarias con instalaciones adecuadas y funcionales, y facilitar su administración y mantenimiento, posibilitando la operación y el control de todos sus sistemas, con flexibilidad para adaptaciones e innovaciones futuras, de manera que el diseño de las instalaciones permita integrar en la edificación que sea necesaria incorporar así como modificar su distribución física.

El edificio levantado en el predio que posee la Universidad Nacional de La Rioja sobre las calles Luis Vernet y Apóstol Felipe, simboliza en su diseño tres aspas de un molino, desde un eje cilíndrico distribuidor, en correspondencia con la dinámica del movimiento basamental del progreso, de la investigación y la tecnología.

Con esta decisión se reafirma el camino en el cual está comprometida nuestra Universidad: estar a la vanguardia de la investigación y la formación de destrezas y conocimientos de avanzada. Decidido a investigar y profundizar en la producción y difusión de la ciencia y de la tecnología, el Ceniit está conformado a partir de tres Institutos Superiores: Biotecnología, Nanotecnología y Energías Naturales Renovables.

También contamos con los siguientes: Instituto de Investigaciones Geológicas y Recursos Naturales, Instituto de Transferencia y Formación de Emprendedores, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Informático, Instituto de Diseño  Multimedia, Instituto de Física, Instituto de Matemática, Instituto Escuela de Domótica e Inmótica, Instituto Laboratorio de Ideas del Futuro, Instituto Superior de Investigaciones Mineras, Instituto Tecnológico de Investigaciones Mineras, Instituto de Química, Observatorio Sismológico, Unidad Incubadora de Empresas, Unidad de Formación de Emprendedores, Observatorio de Calidad Educativa y Científico, Unidad Científica Tecnológica y de Extensión “Diagnostico para el Desarrollo DIA-D”.

El Instituto de Derecho Penal y Criminología, está orientado a analizar y profundizar los estudios penales-criminológicos y a colaborar en la formación y actualización científico-académica de docentes, profesionales e investigadores del Derecho Penal, del Derecho Procesal Penal y la Criminología mediante la realización de actividades académicas conducentes a la formación de los recursos humanos del ámbito académico en la teoría del derecho penal argentino, del derecho procesal penal argentino y de la Provincia de La Rioja, en la crítica de su jurisprudencia y en la reforma y actualización de su legislación, al igual que en la realización de estudios criminológicos.

Con el objetivo de contribuir a la formación de agentes de cambios para lograr los cometidos de paz y justicia que reclama la comunidad, el IDPyC tiene la misión de formar a sus integrantes, a partir de los principios y valores consagrados en la Constitución Nacional y en la Provincial, en las herramientas teórico-practicas indispensables para analizar jurisprudencia con sentido crítico, realizar investigación criminológica y diseñar o establecer políticas institucionales tendientes a la reforma y actualización de legislación.

Se concentra en las siguientes aéreas de investigación: Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología. Posibilita además la formación de recursos humanos en los ámbitos académicos y de investigación; la transferencia de resultados en cursos especiales, congresos y jornadas profesionales y publicaciones; una vinculación académica con las carreras de grado de Abogacía, Procuración, Escribanía y Licenciatura en Criminalística, entre otras; como así también con instituciones públicas y privadas, como el Consejo de Abogados de la provincia de La Rioja y Poder Judicial de la Provincia de La Rioja.

Proyección a Futuro

El IDPyC planea continuar profundizando la labor de investigación en el grado junto a la catedra de Derecho Penal, incentivar la producción de trabajos intelectuales para su publicación y transferir los resultados a través de jornadas, congresos, disertaciones, etc.

Desde enero del corriente año y en una charla con el Dr. Carlos Zannini Procurador de Tesoro de la Nación y Lic. Fabián Calderón Rector de la UNLar, se proyecto vincular a los institutos y dicho ámbito. 

El Ceniit, es el ámbito adecuado donde además de la Investigación se generan Proyectos de Ampliación para el crecimiento Social, conformando un Polo Regional, Nacional e Internacional de Investigación para el Desarrollo, con el firme propósito de incrementar la calidad de vida de los habitantes de nuestra Provincia y del País.

Conforme a la visión planteada, el CENIIT se propone estar a la vanguardia de la Investigación y la Formación de destrezas y conocimientos de avanzada mediante:

– La formación de recursos humanos de alto nivel creativo.

– Promoviendo la actividad de la innovación tecnológica.

– Realizando y ejecutando proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

– Extendiendo el conocimiento y la cultura a nuestra sociedad.

– Proporcionando servicios tecnológicos de certificación, análisis, pruebas y asesoría a la comunidad que lo requiera.

Venimos de cuatro años donde vivimos el fin de la ciencia, la tecnología y la innovación. Como sostuvo el ex diputado nacional y presidente del Conicet entre 2012 y 2015, y actual Ministro de Ciencia y Tecnología el Dr. Roberto Salvarezza “Para el gobierno saliente el conocimiento no era un insumo para el desarrollo”.

Desde el 10 de Diciembre a la fecha y más aún en la pandemia mundial que nos azota la ciencia argentina es la que está dando respuesta. El 21 de Mayo de 2020 se cumplieron 10 años de la puesta en funcionamiento de nuestro querido Ceniit. En este aniversario, queremos compartir, este largo camino que venimos transitando. Hoy estoy yo aquí al frente por decisión de nuestro rector Lic. Fabián Calderón pero antecedieron varios compañeros. Trabajamos para brindarle lo mejor a nuestra provincia y a todo el país.

En enero asumí la conducción del Ceniit y con responsabilidad hemos venido trabajando a lo largo de estos cinco meses en pos de las mejoras edilicias, el desarrollo de diferentes proyectos, la vinculación con organismos provinciales y nacionales. Agradezco al rector por su confianza y  cada uno de ustedes por su participación en cada acción desarrollada.

No quisiera extenderme pero si quisiera compartirles lo que se ha venido gestionando dentro de nuestros proyectos más relevantes:

– Mascarillas Protectoras con Impresiones 3D (conjuntamente con la Sub Secretaria de jóvenes emprendedores-Gonzalo Becerra y estudiantes de Ing. En Mecatrónica)

– Diseño y fabricación Ventilador Mecánico con Ambu (Estudiantes Ing. En Mecatrónica)

– Proyecto Científico eliminación del SARV-COV2 de agua y papeles por radiación ultravioleta a cargo de la Dra. Patricia Córdoba, estudiantes de Bioquímica, Biogenética, Ing. En Mecatrónica y el Ceniit.

– Puesta en funcionamiento del Albergue de Investigadores a disposición del personal de la salud abocado al Covid-19 en nuestro Hospital Virgen María de Fátima.

Es muy valioso para mí compartir el trabajo que venimos realizando diariamente, queremos desde esta gestión seguir avanzando por el Ceniit, por nuestra comunidad científica, por nuestros estudiantes y sobre todo por nuestra querida UNLaR.

Un especial agradecimiento a los compañeros de la Revista Broquel, la revista de la Procuración, por convocarnos a participar y comentar la inmensa alegría que sentimos al vivir este aniversario del Ceniit.

* Director Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Universidad Nacional de La Rioja

Las opiniones expresadas en esta nota son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente la posición de Broquel.

COMENTARIO AQUÍ