CULTURANOTICIAS

La cultura ante el COVID-19: ¿qué medidas se tomaron para asistir a uno de los sectores más afectados?

cck_noche
Por: Redacción Broquel 

El Ministerio de Cultura de la Nación continúa elaborando acciones junto con los diversos organismos del Estado para aliviar las consecuencias de la pandemia. En este caso, compartimos todas las opciones con que cuentan las/os artistas y las trabajadoras/es de la cultura que habitan nuestro país.  

Uno de los sectores más afectados en esta emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia de Covid-19 es sin dudas el de la cultura. Como parte del Gobierno Nacional y en línea con las políticas que se vienen desarrollando para enfrentarla, el Ministerio de Cultura de la Nación continúa elaborando medidas junto a todos los organismos del Estado para mitigar los efectos de la pandemia.

Teniendo a la cultura de la solidaridad como un elemento guía en la toma de decisiones del Ministerio, se trabaja en la búsqueda de un objetivo irrenunciable: la vida y la salud de todas/os las/os argentinas/os.

Días atrás el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES lanzó de forma excepcional y extraordinaria las “Becas Sostener Cultura II”, una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura con el objetivo primordial de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia del Covid 19. Se trata de un hecho histórico que otorga cerca de 450 millones de pesos a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura en un sentido amplio. Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($30.000), a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia que todos y todas estamos atravesando. Hay tiempo de solicitarla entre el 13 y 17 de julio de 2020.

Compartimos a continuación toda la información disponible en torno a las medidas tomadas por el Ministerio de Cultura ante la actual pandemia, que puede ser de utilidad para toda la comunidad artística de nuestro país.

Teatro Nacional Cervantes

A partir de la construcción de equipos de trabajadoras y trabajadores del sector de sastrería y vestuario, el teatro se puso a la cabeza de la elaboración de tapabocas de uso cotidiano, lavables y reutilizables para transitar por la calle o desplazarse de un lugar a otro. Se producen 1000 por día. Las telas fueron donadas por una empresa textil y el resto de los insumos fueron aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y el teatro.

Por otra parte, se abrió el concurso de obras cortas inéditas “Nuestro Teatro”con el objetivo de reactivar la producción teatral en medio de la pandemia. El concurso engloba directores, asistentes, iluminadores, vestuaristas, escenógrafos, actores y actrices. Se difundieron, además, obras de teatro y charlas especiales con dramaturgos y elencos desde el canal de Youtube del teatro.

Tecnópolis

La totalidad de sus instalaciones y del parque fueron puestas a disposición de las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, la Nación y la Cruz Roja Argentina desde el Ministerio de Cultura, para establecer en el lugar una unidad sanitaria destinada a pacientes leves que requieran internación. Su capacidad es para albergar 2500 pacientes en una primera etapa, contribuyendo a que el sistema hospitalario no colapse.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación se asentó en el museo un numero importante de impresoras 3D para la fabricación de máscaras protectoras destinadas al personal de salud y de las fuerzas de seguridad. 

Fondo Nacional de las Artes

Se analizaron los informes para poder abonar los pagos de 250 becarios del Programa de Becas Creación 2019-2020 por una suma total de 3.750.000 pesos.

Becas Sostener Cultura I

Destinadas a artistas individuales por una suma de hasta 20.000 pesos. La iniciativa fue dirigida a al sector de la economía informal. Su convocatoria fue récord y se beneficiaron 400 personas por un total de 4.250.000 pesos.

Becas Sostener Cultura II

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES se otorga un monto de hasta 30.000 pesos de forma excepcional y extraordinaria orientado a integrantes de la comunidad artística, trabajadoras y trabajadores de la cultura.

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Mediante un Convenio firmado con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA APMA), ayudará a sostener su Obra Social del Personal de la Industria Cinematográfica con un monto que asciende a la suma total de 6 millones de pesos.

Por otro lado, estableció un programa de estrenos durante la emergencia sanitaria en la señal de TV CINE.AR y en la plataforma de CINE.AR PLAY de forma gratuita. El objetivo es garantizar una ventana de presentación para las producciones nacionales con estreno programado para el segundo trimestre de 2020. En la plataforma de cine argentino del Incaa vía streaming, se presentaron y se encuentran disponibles una selección de contenidos gratuitos del Pami y CINE.AR PLAY bajo el título “Apto para Mayores”. El objetivo es llegar a cada uno de los hogares de los cinco millones de afiliados de PAMI, bajo la premisa #CuidarteEsCuidarnos, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Regresa de forma online El Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer”. El mismo tiene como objetivo que directores/as, productores/as y guionistas puedan producir sus primeros y segundos largometrajes en sus lugares de residencia contando con el acompañamiento de un equipo de tutores conformado por profesionales de renombre en las tres aéreas iniciales pilares de la realización: guion, dirección y producción.

Instituto Nacional del Teatro

Plan Podestá compuesto por tres etapas

La primera etapa significó un aporte especial orientado a la preservación de salas y espacios escénicos que hayan recibido el subsidio de Funcionamiento de Sala, entre agosto de 2018 y marzo del 2020: todas las producciones que integran el Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta, los espectáculos seleccionados para participar de la 34º Fiesta Nacional del Teatro, los colectivos teatrales que recibieron el subsidio de Producción de Obra y los beneficiarios del subsidio de Actividad de Grupo. La segunda etapa buscó aumentar las medidas y dar respuesta a la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las diversas comunidades teatrales independientes que no fueron alcanzadas en la primera. La tercera etapa que se encuentra en proceso, promocionó nuevas líneas de ayudas regionales y convocatorias específicas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Hasta el momento se otorgaron 2385 ayudas con un destino aproximado de 7600 personas, 1392 espectáculos, 480 salas teatrales, por un monto total $ 102.263.538. 

Cultura Argentina en Casa

En conjunto con el Consejo Federal de Cultura se realizó la propuesta dirigida a difundir y visibilizar las expresiones de artistas de todas las provincias del país. Titiriteros, chamameceras, violinistas, acróbatas, cantantes, artesanos y artesanas difunden sus obras en la plataforma Compartir Cultura, en las redes sociales del Ministerio y del Consejo Federal de Cultura y en las plataformas de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa. El proyecto convocó a más de trescientos artistas de diferentes disciplinas a elaborar contenidos audiovisuales en los que se presenten, compartan y enseñen sus diferentes saberes. Otros organismos del Estado asistieron al sector de la cultura desde sus propias herramientas

COMENTARIO AQUÍ