CULTURA

Teatro dirigido y protagonizado por mujeres: un retorno a la presencia

Por: Redacción Broquel

Con el arranque de marzo la agenda anual toma otra tesitura, y la cultura y el teatro en particular no son la excepción. El pasado número de Broquel hablamos sobre las distintas formas por las que se está volviendo a la presencialidad en ámbitos culturales que van desde Tecnópolis al teatro under. Se abre ahora la posibilidad de reencontrarnos de un modo cuidado y presencial.

Señorita Arquitecto / Una obra más real que la del mundo

Este work in progress co escrito y co dirigido por Nadia Lozano es un proyecto que parte de la obra de teatro “Una obra más real que la del mundo”, una suerte de tour ficcional a través del mítico Cementerio de la Chacarita. La idea fue gestada por la compañía La Mujer Mutante, quien tiene entre sus filas como directora a Victoria Roland. Realizar esa obra y meterse de lleno en los intersticios de ese inmenso predio de casi 100 hectáreas les hizo descubrir una magnífica obra arquitectónica, El Panteón Subterráneo, también conocido como Sexto Panteón de Chacarita. Cuando indagaron sobre su creación distintos nombres de varones se hicieron presentes, incluido el mítico Clorindo Testa. Meses de investigación acercaron un poco de luz a la historia, la mente principal detrás del gigantesco proyecto no era Clorindo u otro arquitecto de renombre, la verdadera autora era una arquitecta argentina llamada Itala Fulvia Villa (1913-1991) invisibilizada por ser mujer y modernista, la cual dirigió la planificación y construcción unos pocos años más tarde de la aprobación del voto femenino en el país. La película fue presentada en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y se puede ver de manera gratuita a través de esta plataforma. Mientras que la obra de teatro y su recorrido panteónico volverá al ruedo en el mes de abril.

Vigilante

Escrita y dirigida por Laura Sbar y con el protagónico en manos de Claudia Cantero, una referenta de la escena teatral porteña, aborda la vida y pensamiento de una mujer que se desempeña como vigilante adentro de una minúscula garita de seguridad. Con una gran cadencia y ejecución la obra transita la necesidad, el coraje, los deseos y vulnerabilidad de una mujer trabajadora expuesta a un rol que muchas veces es considerado masculino.

Las cuerdas

Ópera prima de Ana Schimelman que vuelve al ruedo, protagonizada por las actrices y Fiamma Carranza Macchi y Amelia Repetto, que además es psiquiatra. La obra transita la relación de sostén entre dos mujeres: una paciente con diagnostico de psicosis y su acompañante terapéutica. La pieza atraviesa las distintas formas de apoyo, o sororidad, posible que existen, relatando el desarrollo de un vínculo intenso, intimo y atravesado por una enfermedad que muchas veces es guardada bajo la alfombra.

El teatro argentino abunda por la posibilidad de creación escencica que tiene a través de la infinita creatividad de sus artistas, es, además, un faro, un punto de referencia para el resto de Latinoamérica y después de un año muy complicado para todes, llama la vuelta a las salas, una neopresencialidad que permita tanto el cuidado de les espectadores y performers pero al mismo tiempo volver al sentir que transmite el cuerpo, la voz y la presencia física en escena.

COMENTARIO AQUÍ