GÉNEROSNOTICIAS

Programa Registradas: reducir la informalidad laboral

Por: Redacción Broquel
Imagen: Pixabay

El Programa Registradas permitirá a más de 5400 empleadores solicitar un beneficio que brindará entre el 30 y el 50 por ciento del salario de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas por sus empleadores, por espacio de seis meses, de acuerdo a lo notificado por la AFIP.

El programa fue creado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el objetivo de promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar a paso firme el políticas que se propongan la igualdad de género.

Desde la puesta en marcha del programa a inicios de octubre, aproximadamente 20.000 trabajadoras de casas particulares fueron registradas en el organismo, de las cuales 3000 están comprendidas dentro de los beneficios del Programa Registradas.

Con este objetivo, la AFIP envió notificaciones a más de 5400 empleadores que están en condiciones de solicitar el acceso a través de la página web de la AFIP.

Los requisitos para poder acceder al programa son, en primer lugar, que las trabajadoras de casas particulares trabajen 12 horas semanales o más en el mismo hogar, que sus tareas estén enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”; que el/la empleador/a tenga ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000; y que registren solamente a una trabajadora.

Por último, y no menos importante, el programa es compatible con aquellxs ciudadanxs que sean beneficiarixs de la Asignación Universal por Hijx, asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Programa Potenciar Trabajo y Otros Programas. Al contrario, no es compatible con beneficiarios de Pensiones no contributivas por invalidez, Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijxs y Pensiones no contributivas por vejez.

Las inscripciones están abiertas desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021. La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP.

COMENTARIO AQUÍ