ECAETAPA

Jerarquización de la Abogacía Pública

Guido Croxatto
Por: Redacción Broquel

Guido Croxatto, director de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, brindó una clase virtual disponible en el Canal de la ECAE sobre la jerarquización de la abogacía pública en la que hizo hincapié en la importancia de contar con un cuerpo de profesionales del derecho que defiendan al Estado.

Croxatto planteó que las diferentes acciones de la ECAE tienen que ver con “jerarquizar a la abogacía del Estado”, pero también es importante “preguntarse por qué la abogacía pública es una categoría casi en desuso, cuando antes era la base del derecho y eso es perjudicial para la defensa del Estado”.  En tal sentido, advirtió que las casas de estudio del derecho están dominadas por una perspectiva “corporativista y económica” y lamentó que “esté desapareciendo la pregunta por la justicia, incluso en la administración pública”, ya que se trata de “la base de los abogados”. El material de esa clase esta disponible en el Canal de la ECAE.

El director de la ECAE hizo hincapié en la importancia de congregar herramientas “para defendernos mejor” y recalcó la labor de la Escuela para “desarrollar habilidades que no tenemos y ser un punto de encuentro de las/os abogadas/os del Estado Nacional”. Croxatto advirtió que “nadie va a defender mejor los intereses de la Nación que las/os abogadas/os del Estado argentino” y denunció que “muchas veces, por no haber invertido lo suficiente, no tuvimos cómo defendernos”.

Finalmente, indicó que es central “enseñarle a los abogados y abogadas a pensar como tales, en lugar de como economistas” y retomar la “pregunta por la importancia por la justicia”.  “Lo que buscamos es dar un marco teórico para generar enfoques consistentes para defender los intereses de la Nación”, concluyó.

COMENTARIO AQUÍ