CULTURAMALVINASTAPA

Turba: un viaje por las memorias de Malvinas

Por Juan Manuel Ciucci

La novela gráfica de Lauri Fernández nos sumerge en los innumerables pliegues que encontramos en las memorias de Malvinas. Una historieta de lectura imprescindible para repensar las Islas Malvinas hoy, ya que no sólo nos muestra sus múltiples facetas, sino que su profunda indagación en el sentir de aquellas historias nos enfrenta con nuestros recuerdos y la construcción que hemos hecho de nuestra memoria.

¿Cómo se reconstruye una historia? ¿De qué partes de aquello que hemos vivido o que nos han contado, o que hemos visto reflejarse interminablemente en las pantallas, podemos armar un relato de lo que fue? Lauri Fernández con su historieta/novela gráfica Turba nos sumerge en los innumerables pliegues que encontramos en las memorias de Malvinas. No sólo de lo que significó el conflicto bélico para les argentines que participaron y que por un breve (e inolvidable) lapso de tiempo habitaron el suelo malvinense, sino también para les ingleses que vinieron a estas tierras del sur enviados por la guerra. Una tensión que retoma la experiencia de la obra teatral Campo minado de Lola Arias, al poder Lauri dialogar con algunos de los veteranos partícipes de la misma.     

Es que Turba se nos presenta como un viaje personal de su autora por una idea tan inusual como atrapante: una historieta sobre las Malvinas. En ese derrotero, la seguimos por todas sus ideas pero también por sus dudas al enfrentarse como investigadora con una historia tan rica como demoledora. Donde encontramos el dolor de quienes perdieron todo allí, pero también de quienes creyeron ganarlo para luego enfrentarse al mismo olvido y ocultamiento. Son también los cruces con quienes han participado pero recuerdan o reivindican de un modo diverso aquello, y nos enfrentan a esa densidad que va adquiriendo con los años Malvinas, como suceso histórico pero también como reclamo, dolor, angustia, honor, reivindicación. En varios pasajes la pregunta sobre la heroicidad carcome los relatos cerrados que pudieron organizar los actos oficiales, y nos enfrentan a nuestras propias dudas y recuerdos.  

Nacida en 1980, Lauri Fernández tenía tan sólo dos años cuando estalló el conflicto. Son entonces sus recuerdos una reposición de otros relatos, o de vivencias posteriores, o de imágenes que nos han ido construyendo ése recuerdo. Pero son también las acciones de estos últimos años que reconfiguran aquello que se recordaba, como pueden ser los viajes recientes a las islas de hijes o veteranes, o el reconocimiento genético de nuestros caídos en las islas. Adquiere así Turba una profundidad inusitada al tocar un tema que tanto nos duele, a 40 años. Porque logra escapar de los lugares comunes, e incursionar en una delicada realidad con delicadeza e integridad, al mismo tiempo que exhibe las condiciones de producción de la obra.

Sus múltiples búsquedas de memorias nos permiten recobrar las propias, un tanto añejadas por los años. También nacido en el `80, mi recuerdo de Malvinas estará siempre enmarcado por aquellos ex combatientes que poblaban el Tren Urquiza, pidiendo tanto atención como un soporte económico de sus compatriotas. Aquellas incursiones un tanto performáticas le devolvían a la sociedad un tema al que algunos sectores querían enterrarlo, olvidarlo. Recuero la extrañeza de aquella situación, las revistas que vendían y donde empecé a conocer que otra historia existía y que tarde o temprano volvería, la incomodidad de algunos pasajeros ante su presencia, y una sensación de vergüenza e incomprensión que surgía en mi interior ante esos héroes negados y olvidados que reaparecían.

Es por esto que Turba es una lectura necesaria para repensar Malvinas hoy, ya que no sólo nos muestra sus múltiples facetas, sino que su profunda indagación en el sentir de aquellas historias nos enfrenta con nuestros propios recuerdos y la construcción que hemos hecho de nuestra memoria. Acciones que se vuelven imprescindibles a 40 años del conflicto bélico, cuando necesitamos construir nuevos modos de abordar el justo reclamo de soberanía para que más temprano que tarde vuelva a ondear la Bandera Argentina en nuestras amadas islas. 

Turba memorias de Malvinas, Lauri Fernández, Hotel de Ideas, 2022.

COMENTARIO AQUÍ