CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cadena de bloques: un nuevo beneficio para las áreas de gobierno

Por: Fernando Signori

Lo pudiste haber escuchado, o quizás no, pero la tecnología de cadena de bloques o Blockchain está expandiéndose para formar parte de nuestra nueva vida digital y ayudarnos con su gran potencial.

Para muchas personas suena como algo misterioso y quizás lo primero que viene a la mente cuando hablamos de ella es el Bitcoin, pero veamos la versatilidad de esta tecnología y su potencial que va mucho más allá de la criptomonedas.

¿Qué es la tecnología de cadena de bloques o Blockchain?

Pensemos en una base de datos, una bitácora o un libro de contabilidad donde solo se pueden ingresar entradas nuevas, en forma de bloques, esas entradas nuevas están necesariamente relacionadas a la anterior y cada bloque contiene una marca de tiempo, los datos y un ‘hash’, un identificador único similar a una huella digital.

Una vez que esos datos fueron registrados y verificados en un bloque, no pueden ser alterados. Si hay que hacer algún cambio, este se registra y verifica en un nuevo bloque que se agrega a la cadena. Cada nuevo bloque refuerza la verificación del bloque anterior y de toda la cadena de bloques. El bloque nuevo también contiene el ‘hash’ del bloque anterior en la cadena. Si se cambian los datos introducidos aunque sea mínimamente, también cambia este identificador único.

¿Qué es este identificador único o ‘hash’?

Es la forma donde todos los participantes de una red pública y descentralizada pueden llegar a un consenso sobre cómo se verifica un bloque y se agrega a la cadena.

Esta función criptográfica es básicamente un algoritmo matemático que asigna datos de longitud arbitraria a una salida de longitud fija. Sí, por ejemplo, quisiéramos representar una lista de nombres de diferente longitud, la función hash convierte a cada uno de estos nombres (datos) en un cadena única de números de longitud fija. Esta cadena de números se conoce como hash.

La función hash devuelve el mismo hash sin importar cuántas veces se introduzcan los mismos datos (el mismo nombre). Si cambiamos los datos introducidos, aunque sea ligeramente, el hash cambiará por completo.

¿Qué tipos de blockchain existen?
Existen 3 tipos de blockchain, públicas, privadas y federadas o híbridas, la principal diferencia en estos tipos es el acceso para formar parte de la red en las públicas puede participar cualquier usuario, en las privadas se requiere de un permiso otorgado por un administrador y las federadas son una combinación de las dos anteriores.

¿Cuáles son los beneficios de esta arquitectura?

Se relacionan con seis características principales:

La administración: se puede certificar la fecha y la hora de la transacción

La persistencia: las entradas de datos no se pueden borrar o modificar, solo agregar, una blockchain siempre suma nueva información, crece permanentemente y debe ser validada por todos los nodos.

La identificación: en una red “privada” o “federada” se puede garantizar en cada transacción la identidad de las partes involucradas. En una red pública un usuario no se identifica con sus datos personales, pudiendo ocultar su identidad, aunque realizando un seguimiento podría revelarse cierta información de estos.

La auditabilidad: toda la información almacenada en la cadena es completamente auditable se incorpora de forma pública y visible para todos los usuarios.

La participación: Blockchain funciona sin intermediarios, no hace falta una persona, empresa o institución que legitime la información guardada en la cadena, ya que es segura por naturaleza.

La transparencia: La información es inmutable e inalterable: no es posible modificarla ni borrarla.

Analizando un poco estas características aparecen un conjunto de aplicaciones que se ven beneficiadas como, por ejemplo, aplicaciones relacionadas con registros públicos, sistemas relacionados con la trazabilidad, aplicaciones financieras e IoT (Internet de la Cosas). Las áreas de gobierno que podrían beneficiarse de esta tecnología son varias, entre las principales aparecen: Seguridad, Producción y economía, Transporte, Relaciones interiores y exteriores, Salud y Educación, Ciencia y Tecnología.

En Argentina, hace unos años, se implementó Blockchain Federal Argentina (BFA), que surge como una iniciativa para desarrollar una plataforma multiservicio de alcance federal basada en la tecnología de cadena de bloques. El Boletín Oficial de la República Argentina ya está utilizando esta tecnología agregando este mecanismo de validación para todos sus usuarios.

En el siguiente video pueden ver el funcionamiento de esta tecnología o visitar también la página de Blockchain Federal Argentina (BFA) para obtener más información y participar o contribuir a esta plataforma.

COMENTARIO AQUÍ