Por: Redacción Broquel
La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto al vicerrector en ejercicio del Rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Pablo Bonaldi, y la decana del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, Andrea Catenazzi, anunciaron la creación de una Diplomatura en Género y Estrategias para el Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género.
La iniciativa forma parte de un proceso de articulación entre ambas instituciones que involucra el desarrollo de programas y acciones de cooperación técnica, académica, científica, pedagógica y cultural orientado a potenciar el trabajo, coordinar esfuerzos y construir puentes entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con un fuerte anclaje territorial y federal.
La Diplomatura tiene como objetivo constituirse en una oferta académica que reúna los conocimientos de la Universidad en materia de formación en género y violencias por motivos de género y la experiencia del Ministerio en la implementación de políticas de género y diversidad y contra las violencias por motivos de género. Se espera que quienes la cursen puedan desarrollar herramientas teóricas y prácticas para un abordaje integral de la temática que contribuya con el objetivo de avanzar hacia una sociedad libre de violencias y con mayores estándares de igualdad.
Catenazzi abrió el encuentro refiriéndose al desafío de pensar y trabajar en nuevas respuestas y formas de intervención, frente al agravamiento de las realidades en los barrios de la región en este tiempo de pandemia. “Hoy nos convoca la posibilidad de avanzar en un convenio de trabajo de políticas públicas y género y de poner en marcha una diplomatura dedicada a las violencias en motivos de género”, expresó la decana del ICO. En su intervención se refirió al trabajo realizado por la UNGS en esta materia durante los últimos años y destacó especialmente la experiencia de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación, que la UNGS dicta desde 2014.
“La diplomatura que estamos lanzando hoy es un paso clave en la producción del conocimiento que necesitamos para garantizar un abordaje integral de las violencias de género. Hacerlo con quienes fueron pioneros en trabajar el tema desde el ámbito universitario es motivo de orgullo y también de tranquilidad, porque sabemos que estamos en buen camino”, sostuvo Gómez Alcorta durante el encuentro, y afirmó: “Nos proponemos este trabajo conjunto en un momento muy desafiante. Estamos dejando atrás un capítulo muy difícil de nuestras vidas como lo fue la pandemia, pero tenemos claro que hay salida y es, sin lugar a dudas, colectiva”.
Por su parte, Bonaldi destacó que “la UNGS es una Universidad que, frente a los temas vinculados con la ampliación de derechos, en particular a los derechos ligados a la diversidad, tiene una sensibilidad muy profunda. Un compromiso que se expresa en múltiples políticas”, y enfatizó: “Sabemos que el conocimiento de la Universidad se enriquece cuando dialoga con otros actores sociales: Las diplomaturas tienen un modo de formar que nos permite el diálogo con la sociedad, que genera un fuerte impacto territorial”.
COMENTARIO AQUÍ