HISTORIANOTICIAS

Una escuela para Juan Carlos Deghi

Por: Redacción Broquel

Las y los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº22 de Zarate, ciudad natal del abogado cooperativista Juan Carlos Deghi, asesinado por la última dictadura cívico militar, eligieron su nombre para denominar la institución escolar. En un emotivo acto, del que participó el Procurador del Tesoro, se descubrieron las placas que dan cuenta de esta nueva denominación y se homenajeó la memoria de un luchador por los derechos de todos y todas.

Juan Carlos Deghi fue un abogado perseguido y asesinado por su compromiso político y social por la última dictadura cívico militar. Quien fuera el más joven integrante de la Convención Constituyente de 1957, denunciaría la ilegitimidad de la misma y presentaría un proyecto para declarar vigente la reforma que había sido aprobada durante el peronismo. Este abogado comprometido, que apostó fuertemente al desarrollo cooperativo en su Zarate natal, fue homenajeado por las y los estudiantes de la EES Nº22, quienes eligieron su nombre para denominar a su escuela.

Fue por esto que el pasado viernes 6 de octubre se realizó un emotivo acto donde se descubrieron las placas que dan cuenta de la nueva denominación de la institución escolar y se homenajeó la memoria de un luchador por los derechos de todos y todas. Se hicieron presentes en la Escuela de Educación Secundaria Nº22, ahora denominada “Juan Carlos Deghi”, sus hijas Elisa y Elena Deghi, su nieta Lucrecia y bisnieto Juan Ignacio, autoridades educativas provinciales, la directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 22 Olga Zalazar, representantes de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

“Hoy es un día de enorme emoción para la comunidad educativa de la Secundaria 22, nos reunimos por un motivo que signa la historia de esta institución, y es la de darle nombre a esta casa de estudio”, indicó Olga Zalazar. “Nombrar es distinguir, es dar identidad, es otorgar cualidades a esta institución que pretendemos que refleje en sus aulas los mismos valores que caracterizaron a este gran hombre, Juan Carlos Deghi”, agregó la directora. “Un luchador de los derechos de los trabajadores, del constitucionalismo, y este nombre surgió del interés de los estudiantes acompañados por los docentes, donde sin duda surge la necesidad de recuperar la memoria histórica y recuperar la vida y la obra de Juan Carlos Dechi”.

Elisa Deghi, hija del homenajeado, indicó que “esto es un acto de amor, este nombre fue elegido nada más ni nada menos que por los alumnos de una escuela en un acto democrático, siendo mi padre quien fue, no pudo haber sido de otra manera”. Y recordó que “el día que estaban velando a mi padre un obrero pasaba en bicicleta, dejó su bicicleta y se abrazó al cajón, y jamás me voy a olvidar de eso, dijo: se murió el abogado de los pobres”.

“Los defendió con su vida, y nunca tuvo precio, siempre tuvo valor, nunca lo pudieron comprar y esa fue la mejor herencia que nos dejó a nosotras como hijas: su dignidad, su honorabilidad, sus ideales”, agregó Elisa. “Mi padre los estará viendo desde algún lado y estará feliz, primero porque fueron adolescentes quienes lo eligieron, segundo porque fue por un acto democrático”, aseguró. “Nosotras como hijas queremos agradecerles porque en nuestras vidas este es el regalo más grande que hemos tenido, es el reconocimiento de la lucha de mi padre. Y espero que ustedes, en todo ese camino que han recorrido de su historia, tomen un cachito y la continúen”.

Por su parte Carlos Zannini, Procurador del Tesoro, comenzó contando cómo llegó a Deghi, “no porque lo hubiera conocido en la cárcel, sino estudiando, leyendo las intervenciones de los convencionales constituyentes de 1957”, donde lo conmovió el “análisis político y social que hace de la Argentina de ese momento”. “Él, que venía del radicalismo y estaba transitando hacia el socialismo, que compone parte del Partido de los Trabajadores, en ese momento tan especial de nuestra historia, con 28 años hizo un análisis del fenómeno del peronismo que sería muy bueno que se releyera, porque dice ´no se confundan, no son los regalos de Evita ni la sonrisa del General, es lo que el peronismo ha hecho por construir una Patria, lo que convoca al Pueblo y al apoyo de la gente´”.

Allí el abogado cooperativista hizo un “análisis constitucional que yo considero correctísimo, donde dijo ´esta constituyente no pudo ser convocada por este gobierno que es ilícito, estas elecciones no se debieran haber realizado dejando afuera a sectores de la política, el resultado ratificó que la gente no quería esta convención, por eso debe terminar declarando su propia nulidad y la vigencia de las instituciones antes de septiembre de 1955´, cuando se dio otro golpe terrible en la historia argentina”. Zannini indicó que “esa valentía y la profundidad de su discurso, analizando el fenómeno del peronismo en la sociedad, llevándolo a juntarlo con la palabra patria y la palabra destino, a mí me conmovieron, y empecé a buscar antecedentes, y terrible fue enterarme que a los 49 años, el 21 de marzo de 1978 lo habían secuestrado de la puerta de la Cárcel 9 de la Plata, de la que salí el 8 de abril de 1978. Ese era el miedo, esa era la situación en la que vivíamos”.

“Estoy conmovido de que un grupo de chicos y chicas hayan tenido la iniciativa de poner como bandera una persona que fue fusilada por la dictadura del `76. Yo he sido preso, hemos estado en la misma cárcel con Juan Carlos Deghi, en la U9 de La Plata, no sabría decir si he compartido con él patio. La verdad que en nombre de todos los que sufrimos la dictadura, de todos los que desapareció esa dictadura, esto que ustedes que están haciendo es un acto que restaña el corazón, que vuelve el alma al cuerpo, que pone en orden las cosas. Olvidarlos, dejar esas luchas sin una explicación, dejar esas luchas sin una reivindicación, es una manera muy cruel de dejar atrás el pasado”, indicó el Procurador.  

“Por supuesto que me enamoré de sus luchas, de su compromiso, la verdad que era un hombre que se comprometía y devolvía todo lo que había recibido, y creo que eso podría traducirse en los 30000 que nos faltan”, agregó Zannini. Y finalizó diciendo que “no tenemos sólo que levantarlos por lo que sufrieron, tenemos que levantarlos por lo que fueron, este es un gran acto de amor, que devuelve al odio que le prodigaron hasta llegarlo a matarlo, ponerle el nombre a una escuela para que su sociedad lo reconozca”.

COMENTARIO AQUÍ