Por: Redacción Broquel
Entrevista a Pablo Nemiña, Director de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del INAP. “La revista alienta la reflexión académica sobre el proceso de diseño e implementación de políticas públicas, la gestación y configuración de los aparatos administrativos y productivos del Estado en sus niveles nacional, provincial y municipal”.
Revista Broquel: ¿Cuáles son las temáticas que trabaja Estado Abierto y a qué público está orientada la publicación?
Pablo Nemiña: La revista aborda el desafío de alentar la producción académica rigurosa basada en evidencia, trascendiendo miradas etnocéntricas, usuales en el campo de la Administración Pública, en tanto producción editorial gubernamental. Desde sus inicios se ha fomentado una visión plural desde el punto de vista problemático, teórico y metodológico promoviendo una actitud crítica y reflexiva.
En efecto, Estado Abierto es editada desde la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Como una estrategia para armonizar las lógicas académicas y gubernamentales de gestión editorial, la dirección está a cargo de Oscar Oszlak, uno de los más destacados especialistas argentinos en ciencia política y administración pública, y la secretaría de redacción la ocupa Pablo Bulcourf, politólogo de amplia experiencia en la producción de revistas científicas. en el campo de las ciencias sociales. Algunas de las áreas de estudio que aborda la publicación son: el análisis comparado de las administraciones públicas, la relación entre teoría y práctica de la gestión pública, la reflexión teórica y práctica sobre Estado o gobierno abierto, la dinámica de gestión pública a nivel provincial o municipal. La revista recibe contribuciones de especialistas externos con interés en alguno de los temas que aborda.
RB: ¿Cómo surge la revista? ¿Cuáles son sus objetivos?
PN: Estado Abierto, revista sobre el Estado, la administración y las políticas públicas, es editada desde hace siete años en el INAP con el fin de contribuir al conocimiento acerca de la dinámica estatal en América Latina y, particularmente, en Argentina. La revista alienta la reflexión académica sobre el proceso de diseño e implementación de políticas públicas, la gestación y configuración de los aparatos administrativos y productivos del Estado en sus niveles nacional, provincial y municipal
Estado-Abierto-7RB: ¿Cómo se piensa una publicación desde el Estado? ¿Cómo atraviesa los cambios de gestión, y por lo tanto de paradigmas, que puedan darse?
PN: A lo largo de sus siete años la revista atravesó algunos cambios organizacionales; un cambio de gestión de gobierno a nivel nacional y una pandemia. Con relación a los dos primeros, siempre existió un compromiso explícito de la gestión del INAP como parte de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) por sostener e impulsar aquellas iniciativas que contribuyan a profundizar el conocimiento basado en evidencia en tanto activo estratégico para la toma de decisiones en política pública. Respecto de la pandemia, generó una involuntaria demora en la periodicidad debido a la comprensible necesidad de readecuar los procesos de trabajo a la dinámica remota. Gracias a la capacidad y compromiso que mostró todo el equipo de trabajo de la revista: correctoras/es de estilo, diseñadoras/es, comités, y el resto del equipo de edición y gestión, más el trabajo de articulación entre lo que llamamos los cuatro vértices de la gestión (dirección, comité, equipo editor y difusión), logramos poner al día la revista.
RB: ¿Cuáles son los aportes principales del último número publicado este año?
PN: Hasta el momento, se publicaron 19 números cuatrimestrales, y el actual, volumen 7, número 2, se encuentra en fase avanzada de edición con fecha estimada de publicación en marzo 2023. El último número publicado, Vol 7, Núm. 2, posee una revisión de las teorías del estado y el neodesarrollismo del especialista brasileño Luiz Carlos Bresser Pereira, junto a trabajos sobre las políticas de capacitación en el empleo público provincial (de Karina Nieto), un análisis comparado de las políticas agrarias en Argentina y México (de Aaron Chernos), una revisión del rol del estado empresario en el sector nuclear argentino (de Jorge Zappino), más una comunicación de José Luis Ros-Medina sobre buenas prácticas en gobierno abierto y dos reseñas. Todos los números incluyen cuatro artículos, una comunicación, y dos reseñas, siendo todas las contribuciones originales e inéditas; aunque esto no es una estructura rígida.
RB: ¿Qué desafíos se le presentan a la revista de cara al próximo año?
PN: En primer lugar, en tiempos en los que -con pesar- observo en algunos sectores cierto descrédito a la política pública como mecanismo para generar valor, quiero destacar los resultados: el Estado nacional ha logrado sostener durante más de un lustro una publicación académica de calidad, arbitrada, de acceso libre, y adecuada a las principales pautas de gestión editorial regional, que es referencia en el campo de los estudios sobre Estado y Administración Pública. A lo largo de los 19 números se publicaron más de 85 artículos, casi 20 comunicaciones y 40 reseñas, elaborados por más de 130 autores de muy diversas afiliaciones institucionales (sólo el 6% pertenecen al INAP, lo cual muestra la baja tasa de endogamia).
Por otra parte, recientemente la revista ingresó al Catálogo 2.0 de Latindex. Se trata de un sistema regional de información para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, compuesto por revistas que cumplen con los más altos estándares de calidad regional según Latindex. Además, ingresó al portal Malena de publicaciones periódicas científicas argentinas del Caicyt – Conicet, lo cual ratifica el cumplimiento de las principales y más rigurosas pautas de excelencia editorial académica regional. Esto es mérito del equipo de trabajo de la revista conformado por la dirección y secretaría de redacción, los comités, el equipo editor y de difusión; quien habla (y quienes me precedieron en el cargo), que oficia de articulador de todos ellos, y el apoyo equipos directivos tanto del INAP como de la Secretaría.
Con relación a los objetivos de cara al 2023, destaco la consolidación y el impulso a la visibilidad en el campo, y potenciar la constante actualización de temas abordados en los números de la revista.
Invitamos a las personas interesadas a consultar el material en https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA
COMENTARIO AQUÍ