ECAE

Escuela del Cuerpo de Abogados: una misión central en la defensa del Estado

Guido Croxatto

El Director de la ECAE, Dr. Guido Leonardo Croxatto, presenta los principales lineamientos de esta nueva etapa que comienza en la institución. “Entendemos que ser un abogado o abogada eficaz del Estado supone mucho más que ser especialista en derecho administrativo”.

Por: Dr. Guido Leonardo Croxatto* 

La Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado forma a quienes van a tener, o ya tienen en sus manos, la misión central de defender nuestra soberanía y nuestro patrimonio nacional.

Por ello, la misión de la ECAE es sustantiva: dotar de herramientas a quienes llevan adelante con pasión la defensa de nuestros intereses. Creemos que la ECAE debe tener un rol central, no solo dentro de su esfera institucional -la Procuración del Tesoro-, sino también dentro de la vida institucional de nuestro país, coordinando la capacitación de abogados y abogadas del Estado, y sirviendo también de punto de encuentro y desarrollo de distintas generaciones que han dedicado y dedican su vida a la defensa del Estado argentino. Entendemos que ser un abogado o abogada eficaz del Estado supone mucho más que ser especialista en derecho administrativo. Creemos en una educación de excelencia, pero que tenga un horizonte más amplio que el administrativo. Para eso nos proponemos profundizar y enriquecer los programas de capacitación vigentes, de modo que quienes así se lo propongan, puedan acceder a conocimientos de historia y teoría en campos institucionales centrales, como finanzas públicas o recursos naturales, entre otros.

El desafío de la ECAE en esta nueva etapa es recuperar la credibilidad y el protagonismo, comenzando primero por la coherencia. La misma que se sostiene con un ideario preciso, que ponga el eje central de su trabajo en la defensa constante de los intereses nacionales.

El Procurador se ha propuesto jerarquizar la ECAE, otorgando a ésta un lugar medular y prioritario dentro de la Procuración del Tesoro. Este paso será llevado adelante con rigurosidad académica y desde una perspectiva de género y en defensa de los derechos humanos, como forma de consolidar la vida en democracia, también al interior de la Administración Pública.

Un Estado consistente, solido, inteligente, con una doctrina propia, es un Estado que sabe y sabrá defenderse, comprendiendo que cuando lo hace, está defendiendo siempre y en primer lugar los intereses colectivos.

La jerarquización de la ECAE pretende incorporar una mirada más compleja y más amplia, que nos permita repensar su función como algo central para nuestro desarrollo. Entendemos que no hay tareas menores y todas las que se den al interior del Estado deben estar integradas y orientadas al bien común.

La ECAE debe ser el lugar donde se aprenda a defender al Estado todo. Con la certeza de que esa defensa es central para la Procuración del Tesoro y para todo el pueblo argentino.

*Director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado

COMENTARIO AQUÍ