CULTURANOTICIAS

La nueva presencialidad

Por: Redacción Broquel

¿Cuáles son algunas de las modalidades que se están gestando para permitir volver a vivenciar un espectáculo en vivo?

A casi un año del inicio de la pandemia es mucho el terreno que ganó el paradigma de la virtualidad en el común del día a día. Pero ahora, y con protocolo mediante, irrumpe una transformada manera de presenciar espectáculos y eventos.

Los principales ejes de búsqueda que permiten el encuentro en el contexto pandémico implican un lugar ventilado o al aire libre y sin que las personas que asistan queden hacinadas. Es decir, en lenguaje post-covid, que se mantengan las burbujas de los grupos de personas que asistan.

Por ejemplo, hace unas tres semanas y hasta el martes 16 de febrero, Tecnópolis volvió a abrir sus puertas con diversas actividades gratuitas bajo el lema de “Reencuentros cuidados” buscando garantizar el cuidado tanto de visitantes como de artistas. En otro polo del espectáculo, una popular fiesta juvenil llamada Bresh informó desde su plataforma que ya no se compran entradas para asistir al evento: ahora se adquiere el acceso para su propia burbuja, una suerte de living que puede ser de 2 hasta 6 personas.

Esta nueva modalidad de encuentros artísticos con “formato burbuja” también irrumpió en formas más micro, donde diversos centros culturales que no podrían cumplir con las condiciones de ventilación y aforo optaron por la utilización de sus veredas, planteando otra utilización posible del espacio público.

Es que la resignificación del uso de la calle, veredas y plazas es una de las notas altas dentro de los aprendizajes que van quedando en este inesperado cambio de planes mundial. La humana necesidad de salir, y encontrarse con otres, ha dado un fuerte eco que llegó en forma de mini recitales en esquinas, clases de teatro en plazas o ferias artesanales improvisadas.

El presente se sigue reconfigurando, donde el cuidado es prioridad, pero el acceso a la cultura y al encuentro, también. Para más información de actividades, ingresar al sitio del Ministerio de Cultura de la Nación.

COMENTARIO AQUÍ