GÉNEROSTAPA

Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero

Por: Agustina Iglesias Skulj*

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad puso en marcha este registro para organizar el ingreso al trabajo en la Administración Pública Nacional. Se trata de una medida tendiente a morigerar los efectos materiales de las exclusiones a las que se ven expuestxs quienes integran dicha población.

De acuerdo con la impronta de ley de identidad de género (26.743) no es requisito que se haya producido el cambio de DNI; tampoco el Registro es de carácter determinante para que las personas travestis, transexuales y transgénero ocupen los puestos abiertos por el cupo laboral en el Estado Nacional (Decreto 721/2020) y para ello el Ministerio se encargará de publicar y actualizar la información de los puestos de trabajo disponibles; también asume la responsabilidad de elaborar los perfiles para que las Direcciones Nacionales de Recursos Humanos del Sector Público Nacional puedan acceder a esa información y generar un circuito administrativo virtuoso a los fines de cumplir con el Decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández en septiembre del año pasado.

En el acto que se realizó en la Casa Rosada para anunciar la medida, Alba Rueda que dirige la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad señaló que el Registro es parte de “una política transfeminista que debate no solamente cómo funciona nuestra sociedad sino también otro modo de hacer el Estado”. Por su parte, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta consideró que este tipo de políticas tienen la “capacidad de reparar con el acceso al empleo de una población para la que la respuesta de las instituciones ha sido históricamente la estigmatización, la criminalización y la patologización”.

Como dijimos en una nota anterior, “celebramos que esta medida reconozca la lucha incansable de este colectivo, a través de la responsabilización del Estado argentino para que adopte medidas de reconocimiento y reparación, pero hay algo todavía más importante: en primer lugar, el cupo es la oportunidad para que el Estado y quienes trabajamos allí nos impliquemos en una reflexión sobre los parámetros cisheteronormativos del trabajo y, en segundo lugar, para que ese 1% (como piso y no como techo) interrumpa nuestras prácticas y nuestros saberes; una bocanada de aire fresco, una oportunidad para ser mejores”.

Algunas de las tareas que se llevarán adelante a partir de la creación del Registro son:

– Diseñar los circuitos de información dentro del Sistema de Información del Registro.

– Realizar el monitoreo, implementación y seguimiento de las funciones y objetivos del Registro.

– Recepcionar la información referente a los puestos de trabajo disponibles en el Sector Público Nacional.

– Implementar la selección aleatoria de los perfiles laborales de las personas travestis, transexuales y transgénero a partir de la información brindada al momento de la inscripción al Registro.

– Enviar a las entidades y jurisdicciones requirentes el resultado de la selección aleatoria.

– Establecer los ajustes y/o cambios o actualizaciones que sean necesarias para garantizar el funcionamiento del sistema informático.

Para obtener más información, ingresar aquí.

Para registrarse, ingresar aquí.

* Abogada/Doctora en Derecho/Criminóloga Transfeminista/Investigadora Independiente

COMENTARIO AQUÍ