NOTICIASTAPA

Nuevas medidas para seguir cuidándonos

Por: Redacción Broquel

Ante el avance del COVID-19 el Estado argentino decretó una serie de medidas que buscan disminuir el impacto de la “segunda ola” de la pandemia.

El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández anunció nuevas restricciones que se suman a las vigentes desde el 9 de abril hasta la finalización del corriente mes. La Presidencia de la Nación a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia estableció “medidas de prevención” para la contención de los contagios del coronavirus.

“Sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA La Argentina ha entrado en la segunda ola” indicó el Presidente Fernández en el mensaje que dio desde la Quinta de Olivos.

El DNU consta de 33 artículos y podés leerlo completo haciendo click aquí. Algunas de las medidas a destacar son la suspensión de los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales y de grupos turísticos. Asimismo se dicta que en los lugares de más de 40.000 habitantes con un coeficiente alto de casos confirmados se establece la restricción en la circulación entre la 00 y las 6am.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires sólo podrán utilizar el transporte público aquellos trabajadores considerados esenciales. Desde la media noche del viernes 16 de abril en el AMBA empezarán a correr las siguientes medidas:
• Se acota la circulación entre las 20 y las 6am.
• Quedan suspendidas las actividades en lugares cerrados ya sean recreativas, sociales, culturales, deportivas o religiosas .
• Los comercios cerrarán a las 19hs.
• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.
Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

En lo pertinente al área social se establece el cierre temporal de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas. El artículo 14 suspende, en lugares con “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, las reuniones sociales en domicilios particulares y las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. También queda suspendida la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. En cuanto al aforo general las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán usar como máximo el 50 por ciento de su capacidad, el cual se reducirá al 30% en aquellos lugares considerados de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, según el artículo 15.

Argentina no es el único país de la región que debió implementar mayores restricciones para contener la pandemia. Basta ver los casos de los países limítrofes como Uruguay y Chile que eran considerados casos modelos en cuanto al control de la pandemia y que en las últimas semanas su situación cambió drásticamente. Tal es así que el último domingo, Uruguay pasó a Brasil como la nación latinoamericana con mayor número de casos nuevos de covid-19 por cada millón de habitantes. Mientras que Chile, el tercer país del mundo con más vacunas aplicadas por habitante, registró 9171 casos diarios de covid, casi un 40% más que el anterior pico de la pandemia, en el invierno de 2020, cuando se había llegado a 6938 casos diarios.

Por eso es importante el respeto a las nuevas medidas y cuidados para contener la ola de contagios mientras se avanza con la vacunación en todo el país.  

COMENTARIO AQUÍ