GÉNEROSNOTICIASTAPA

Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios

Por: Redacción Broquel

El pasado martes 4 de mayo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, encabezaron en Tucumán, junto al gobernador Juan Manzur, la primera reunión de este Consejo de la región NOA.

Uno de los aspectos centrales del cónclave fue que las autoridades participantes acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE), sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género a través del Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG) y articular los servicios que brinda la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia.

Durante el encuentro se elaboró un documento que establece una serie de lineamientos generales para una política de abordaje integral de femicidios. Uno de los principales acuerdos tiene que ver con implementar políticas destinadas a la gestión de la información, aspecto esencial para la intervención ágil y oportuna en casos de violencia de género, especialmente en aquellas situaciones de riesgo de femicidio.

Por otro lado, el documento establece que las fuerzas de seguridad deberán fortalecer sus áreas especializadas en género e intervenir de manera unificada en la búsqueda de personas desaparecidas. Además, los Poderes Judiciales tendrán que crear áreas especializadas en violencia de género y poner énfasis en monitorear las medidas de protección a las víctimas que fueron dictadas en procesos judiciales. También será indispensable que ambos poderes realicen capacitaciones en perspectiva de género.

A su vez, el documento hace foco en una serie de políticas destinadas a la prevención de violencias extremas tales como la implementación del programa acompañar, la utilización de pulseras electrónicas y dispositivos duales y la asistencia a las víctimas por parte de un cuerpo de abogadas especializadas en la temática.

Además, las autoridades provinciales se comprometieron a implementar políticas destinadas al control de armas de fuego con perspectiva de género y de políticas reparatorias para casos de violencias extremas por motivos de género.

En ese contexto, Gómez Alcorta indicó que “el Presidente Alberto Fernández tomó la decisión política de convocar el pasado 8 de marzo a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires para alcanzar el compromiso de un Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”. Y agregó: “esta primera reunión del Consejo Federal la estamos realizando con las provincias del noroeste argentino porque es aquí donde los índices de femicidios son los más altos del país, y nos obliga a redoblar esfuerzos”.

Por su parte, Sabina Frederic, subrayó que “desde el primer momento trabajamos en desarrollar políticas que no distingan, sino que integren a los Ministerios. Nos importa generar herramientas, instrumentos que sean significativos, que tengan impacto más allá de quién sea el responsable principal. La idea siempre es sumar, colaborar, coordinar y producir herramientas eficaces”.

Por último, durante su presentación, Martin Soria, definió que “la transversalidad no es un capricho: es una necesidad. Sin transversalidad, no hay una política de género eficiente. Y la eficiencia, en este caso, no es menor: significa salvar vidas, significa evitar femicidios”.

Consejo Federal para la Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Fue creado en febrero de 2021 por el Presidente de la Nación a través del Decreto 12/2021 con el propósito de establecer un ámbito de trabajo interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la CABA en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios y de otras violencias extremas. El mismo fue instituido en el ámbito del “Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género”. Está integrado por los Ministerios de Seguridad, Justicia y Mujeres de la Nación junto con los respectivos Ministerios de Seguridad, Justicia y Género de las Provincias que acepten la invitación de sumarse al consejo.

Funciones

  • Elaborar los lineamientos para una política federal, integral y unificada de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios.
  • Elaborar estándares, herramientas de gestión, protocolos, guías y criterios rectores de actuación.
  • Unificar los sistemas de registro y gestión de la información.
  • Promover mecanismos de trabajo que aseguren una rápida gestión de casos de género.
  • Promover, en cada jurisdicción, la organización de mesas de trabajo locales con participación de los gobiernos locales, poder judicial, ministerios públicos y asociaciones.

Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género    

Creado por la Resolución N° 3/20 en agosto de 2020, tiene como propósito implementar políticas públicas interministeriales específicas para abordar los femicidios. Este Programa y las acciones que lo integran forman parte del “Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-2022”.

Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

Fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres e incluye acciones a cargo de distintos organismos. Abarca a todas las formas de violencia de género. Algunas de las acciones son:

  • Campaña federal de desarme con perspectiva de género.
  • Incorporar perspectiva de género y diversidad al procedimiento requerido para la obtención de armas reglamentarias.
  • Programa de patrocinio jurídico gratuito con perspectiva de género.
  • Capacitaciones sobre perspectiva de género y diversidad dirigidas a operadores judiciales.
  • Mejorar la accesibilidad a la justicia a través de Intérpretes.

Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género

El 8 de marzo de este año, el Presidente, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la CABA firmaron un acta compromiso para generar un acuerdo federal contra las violencias de género cuyos compromisos son:

  • Integrar el Consejo Federal.
  • Adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE), del Ministerio de Seguridad.
  • Adherir al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), del Ministerio de las Mujeres.
  • Promover que los Poderes Judicial locales actúen eficazmente en la gestión de los casos de violencia de género.
  • Fortalecer las áreas de género provinciales y municipales, así como su coordinación.
  • Fortalecer la capacitación en género de las fuerzas policiales y facilitar la denuncia administrativa. Adherir a los procedimientos de restricción del uso de armas de fuego de dotación al personal de las Fuerzas.
  • Garantizar que los centros de salud tengan equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje
  • Coordinar y trabajar de manera conjunta con el MIN-MUJERES en el marco del Plan Nacional de Acción.

COMENTARIO AQUÍ