Por: Redacción Broquel
Entrevista a Gabriela Alegre, Directora Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, e Ignacia Yañez, coordinadora del CampusDH, primera experiencia en Latinoamérica de un espacio virtual especialmente dedicado a la formación en derechos humanos desde el Estado.
Revista Broquel: ¿Cómo surge el espacio de capacitación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación?
Ignacia Yáñez: El Decreto 1755/08 dictado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner reorganizó la estructura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus Secretarías, y estableció que la formación en derechos humanos debía ser una política de Estado. Para llevar adelante esa tarea se creó un área específica que tendría como objetivos desarrollar acciones de promoción y capacitación en, por y para los Derechos Humanos con el objetivo de generar y consolidar una cultura en Derechos Humanos. Desde el momento en que se creó la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos, comenzaron a llegar desde organismos nacionales, provinciales y municipales una amplia demanda de talleres y cursos presenciales destinados a la formación en derechos humanos de agentes estatales, docentes, comunicadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
El equipo de trabajadores y trabajadoras que conformaban la dotación de la Dirección no daba abasto para cumplir con todas las demandas de capacitaciones presenciales que llegaban a diario. Pensando en poder llegar a una mayor cantidad de personas en todo nuestro territorio se decidió la creación de un espacio virtual de capacitación. En abril de 2010, durante la gestión de Eduardo Luis Duhalde, nacía la plataforma de educación virtual en derechos humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, CampusDH. Primera experiencia en Latinoamérica de un espacio virtual especialmente dedicado a la formación en derechos humanos desde el Estado. El primer curso que se diseñó y subió a la plataforma fue “Género y Derechos Humanos”, con un cupo de 400 vacantes. Hoy en día ya pasaron por el Campus, más de 50.000 estudiantes interesados/as en nuestras propuestas.
RB: ¿Cuál es la necesidad y la importancia que viene a cubrir este tipo de formación en nuestro país?
Gabriela Alegre: Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se trabaja con el convencimiento de que la defensa, el respeto y la promoción de los derechos humanos son centrales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a las temáticas relativas a los derechos humanos, a concientizar y sensibilizar respecto a su centralidad, para promover la disminución de las prácticas sociales discriminatorias y el desarrollo de proyectos de vida dignos para todas y todos.
Nuestra responsabilidad primaria es implementar planes y programas de capacitación y formación en Derechos Humanos, en coordinación con las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y con otros actores relevantes de la sociedad, en todo el territorio nacional. Para llevar adelante esta tarea desarrollamos acciones de capacitación con el objetivo de generar y consolidar cultura en derechos humanos. Entre las políticas de la Dirección Nacional de Formación se cuenta el desarrollo de actividades en el CampusDH. La oferta de cursos y acciones de sensibilización se encuentra en continua evaluación y se renueva periódicamente sobre la base del relevamiento y diagnóstico de nuevas problemáticas y necesidades sociales y estatales. Los cursos se elaboran y se dictan con la participación de otras áreas de la Secretaría de Derechos Humanos con competencia específica en las temáticas abordadas.
RB: ¿Qué implicancias tiene el relanzamiento del CampusDH, la plataforma virtual de formación en derechos humanos de la Secretaría?
Ignacia Yáñez: La actual propuesta formativa del CampusDH se estructura de la siguiente forma: Curso básico y obligatorio: Introducción a los Derechos Humanos. Cursos temáticos: Educación en Derechos Humanos en y para el Mercosur; Espacios para la Memoria; Formación de tutores/as en educación virtual en Derechos Humanos; Los principios de Derechos Humanos y las TICS; Políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos; Políticas públicas de Memoria; Violencia Institucional, discursos sociales y Derechos Humanos; El derecho a la Identidad como política de Estado. Cursos focalizados en las problemáticas de grupos: Argentina, raíces afro. Visibilidad, reconocimiento y derechos de la población afrodescendiente; Derechos Humanos y discapacidad; Interculturalidad, procesos migratorios y Derechos Humanos; La escuela y los derechos de los jóvenes; Las violencias por razón de género en el marco de la Ley Micaela desde un enfoque de Derechos Humanos; Salud mental y Derechos Humanos.
RB: ¿Quiénes pueden participar de la oferta académica que allí se brinda?
Ignacia Yáñez: Las actividades están orientadas a diferentes destinatarios, de los cuales destacamos los siguientes, entre otros: Trabajadoras/es y funcionarios/as de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal; Docentes, directivos y personal de instituciones educativas; Fuerzas policiales, de seguridad y personal penitenciario; Miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil; Público en general.
RB: ¿Cómo dialoga esta formación con otros espacios de educación formal e institucional?
Gabriela Alegre: Durante está gestión en la Secretaría, a cargo de Horacio Pietragalla, diseñamos e implementamos planes y programas en coordinación con otros organismos nacionales, regionales e internacionales gubernamentales y no gubernamentales, con sindicatos y con instituciones educativas para asegurar tanto la promoción de derechos a nivel federal como la actualización constante en materia de estándares internacionales de derechos humanos. Actualmente estamos desarrollando, entre otros, los siguientes proyectos:
– Programa de Formación sobre el Derecho a la Identidad y Curso Las Abuelas y el Derecho a la Identidad con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
– Curso La comunicación como Derecho Humano con la Defensoría del Público.
– Curso de Posgrado de Formación en Derechos Humanos para docentes universitarios con la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
– Curso de Introducción a los Derechos Humanos para Docentes de Escuelas Privadas con Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
– Programa de Formación sobre Derechos Humanos y Genocidios: Educación, reflexión y prevención con la Fundación Luisa Hairabedian.
– Institucionalidad Pública en Derechos Humanos del Mercosur con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos Mercosur (IPPDH).
– Curso sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores con Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – PAMI).
– Programa de Formación en Derechos Humanos para Agentes de la Administración de Parques Nacionales.
También se encuentra dentro de nuestras competencias el Programa de Formación en Derechos Humanos para las Fuerzas de Seguridad en el que trabajamos con la conducción de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las áreas de Derechos Humanos y de Seguridad de los gobiernos provinciales.
RB: ¿Cuáles son los desafíos para el equipo de trabajo al encarar esta nueva etapa del Campus y de la formación que ofrece la Secretaría?
Ignacia Yáñez: A partir del año pasado, con este tiempo de pandemia por Covid-19 y aislamiento social preventivo y obligatorio, el crecimiento del CampusDH ha sido exponencial, triplicamos la cantidad de usuarios y de diseño y puesta on line de actividades y cursos virtuales. Se sumaron muchos/as estudiantes, nuevos proyectos, nuevas áreas de la SDH y de otros organismos de Gobierno. La necesidad de restringir las actividades presenciales se transformó en una oportunidad para trabajar en la formación de los agentes hacia el interior de las áreas y una oportunidad para diseñar capacitaciones dedicadas a los y las interesados en cada temática.
Gabriela Alegre: El nivel de visibilización alcanzado es más que interesante pero también es un gran desafío porque debemos mantener la calidad de nuestros cursos y de nuestras tutorías. Sabemos que lo que empezó ya no se va a detener, a partir de esta época el CampusDH va a seguir creciendo. A ello se suma la renovación de la plataforma, concretada en marzo de este año, con un diseño más accesible y estéticamente más atractivo que seguramente contribuirán a que nuestro espacio se convierta en un lugar cada vez más requerido. Es por ello que el desafío ahora es trabajar en la consolidación de lo alcanzado y ampliar nuestros equipos de trabajo, diseñar nuevos procesos, nuevas estrategias y nuevas capacidades para poder albergar a todos y todas las personas interesadas en nuestras propuestas sin renunciar a la calidad alcanzada hasta el momento. El desafío también es continuar con los nuevos proyectos que hemos iniciado en esta etapa, con los programas de trabajo conveniados con distintos organismos y mantenerlos en el tiempo, que no sean solo el producto de una coyuntura, fruto de las restricciones a la presencialidad, sino que el CampusDH se consolide como un lugar de referencia en estas temáticas y la formación virtual en derechos humanos haya llegado en este tiempo, para quedarse.
COMENTARIO AQUÍ