GÉNEROSNOTICIASTAPA

Nuevo sello editorial del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Por: Redacción Broquel

La ministra del MMGyD, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la Editorial Mingeneros junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. El principal objetivo de la editorial es constituirse en una usina de construcción colectiva de conocimiento sobre temáticas de género y diversidad a través de contenidos accesibles, cercanos y disponibles para todos los públicos en todo el país.

La editorial publica materiales producidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y, en simultáneo, reúne producciones diversas que amplifican las voces y miradas de distintas áreas de interés a través de la convocatoria a escritorxs, investigadorxs, artistas y personalidades de la cultura y la academia para que integren las colecciones con sus obras e impulsen la reflexión, el debate y la acción en relación a los temas centrales que aborda el ministerio en todas sus políticas públicas.

Los materiales de la Editorial Mingeneros se distribuyen de manera gratuita en diversos espacios y en las intervenciones territoriales que el MMGyD lleva adelante. Además, las versiones digitales están disponibles en su página web en formatos accesibles para personas con discapacidad (audiolibro, EPUB) y próximamente serán traducidas a lenguas indígenas.

“Cuando asumimos la responsabilidad de estar acá, siendo las primeras funcionarias a cargo de este ministerio sabíamos que además de crear institucionalidad, gestionar programas y atender la coyuntura queríamos promover herramientas que verdaderamente aporten al objetivo más importante y a largo plazo que perseguimos: avanzar en una profunda transformación cultural que tenga un impacto fuerte en revertir la matriz que sustenta las desigualdades y que reproduce violencias”, expresó la ministra. En ese sentido, Gómez Alcorta también afirmó: “La editorial Mingeneros es una herramienta para habitar preguntas sobre lo establecido, una manera de acercar el Estado a la ciudadanía y una invitación a la construcción colectiva de las respuestas que nos permitan construir la sociedad que queremos. Una más justa para todas, todes y todos”.

En el panel de presentación también participaron María Pía López, socióloga, ensayista, investigadora y docente y directora del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Sasa Testa, activista trans no binarie, magíster en Estudios y Políticas de Género; doctorande en Ciencias Sociales de la UBA y becarie de CLACSO por la Diplomatura en Formación Política. Docente. Actualmente trabaja en la Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco Nación; Alejandro Grimson, Doctor en Antropología, investigador y académico, asesor presidencial; e Ingrid Beck, periodista y escritora feminista. Lucy Martiarena, jugadora de futbol de La Nuestra Futbol Feminista y estudiante de ciencias de la educación, cerró la actividad con la lectura de un poema de su autoría.

Fortalecer la socialización y divulgación de los debates y las perspectivas de los feminismos y los colectivos de la diversidad, voces que durante mucho tiempo fueron silenciadas o ignoradas, habilita la posibilidad de desnaturalizar las prácticas y formas de pensar que reproducen las desigualdades de género para traducirlas en condiciones de posibilidad que fortalezcan el acceso a derechos y oportunidades para todas, todes y todos.

La Editorial Mingeneros aporta a esta transformación sociocultural produciendo y compartiendo contenidos que se constituyen en herramientas concretas para (re)construir una sociedad más justa y más igualitaria en cada uno de los rincones del país.

COMENTARIO AQUÍ