GÉNEROSTAPA

Ley Micaela: capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres

Durante los primeros días de Enero se desarrolló la primera capacitación que ésta Ley establece, con la presencia a pleno del Ejecutivo Nacional. ¿Cuáles son sus alcances?

Fue una mañana distinta en el Centro Cultural Kirchner la del 10 de enero de 2019. En el marco de la presentación y primer capacitación que establece la Ley Micaela, participaron el Presidente Alberto Fernández, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, y demás funcionarias/os del gabinete nacional. Desde la Procuración participaron del encuentro el Procurador Dr. Carlos Zannini, y los Subprocuradores Dr. Horacio Diez y Dr. Sebastián Soler.

El 19 de diciembre de 2018 se aprobó en el Senado esta Ley, que en su nombre homenajea a una de las tantas víctimas de femicidio que acontecen en nuestro país. El 1° de Abril de 2017 desaparece en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, la joven Micaela García. Días después es encontrado su cuerpo sin vida, en un hecho que conmocionó a la sociedad argentina. Micaela tenía 21 años, militaba en la JP Evita y participaba activamente en el ámbito de #NiUnaMenos. Sus familiares organizaron un velorio público, al que asistieron tanto vecines y amigues como personalidades de todo el país. Su caso visibilizó la sistemática violencia que sufren las mujeres y las disidencias sexuales, lo que provocó la reapertura de debates y discusiones a lo largo y ancho del territorio argentino.

Esto permitió que en el Congreso Nacional avanzara con unánime apoyo de todas las bancadas la Ley Micaela, que consiste en la formación y capacitación obligatoria de todas/os las/os funcionarias/os y trabajadoras/es de los 3 poderes del Estado en “temas de género y violencia contra las mujeres”.

Las estadísticas demuestran la gravedad de la situación que atravesamos: en 2019 se registraron 327 femicidios, según indica el Observatorio “Ahora que sí nos ven”. Es decir, uno cada 27 horas. Y en lo que va del 2020, ya hubo al menos siete femicidios, según informa el mismo organismo.

La presencia del Presidente y de todas/os sus ministras/as en esta capacitación en el día en que cumplían un mes en funciones, fue como bien indica la periodista María Florencia Alcaraz, “un gesto político que pretende derramar en múltiples espacios”. Y es importante recordar que los avances “de cada una de estas conquistas son de los feminismos que han dinamizado la política en estos años como ningún otro movimiento político”, agrega.

Remarcando la necesidad de la aplicación de la Ley, se viene llevando a cabo también esta capacitación obligatoria a través de la INAP mediante su plataforma virtual. De esta manera el alcance es mucho mayor, dado que el proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee de herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño. Algo fundamental porque, como indica la presentación, ““no basta con tomar conciencia, sino que debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, en este caso, a todos los servidores públicos”.

COMENTARIO AQUÍ