NOTICIAS

Coronavirus: recomendaciones para cuidar nuestra salud mental

Los especialistas llaman a no interrumpir los tratamientos instaurados -ni los psicofarmacológicos, ni los psicoterapéuticos-, mantener la calma, activar la solidaridad durante el aislamiento con las personas más vulnerables y recurrir a los profesionales de la salud mental ante cualquier necesidad.

Por: Redacción Broquel 

En el marco de los reportes diarios matutinos que realiza el Ministerio de Salud de la Nación días atrás la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la recuperación de 280 pacientes y recalcó la importancia de quedarse en casa, de salir a hacer actividades específicas el menor tiempo posible y volver al aislamiento social, preventivo y obligatorio que va a tener una salida escalonada, evaluando prioridades y generando recomendaciones para la población que tiene la indicación de quedarse en casa.

En ese sentido, Vizzotti afirmó que “en el día de ayer aprendimos que debemos tomar medidas correctivas oportunas y nos podemos organizar para ir aumentando las actividades esenciales y relevantes; para eso está constituido el espacio de Mesas Intergubernamentales para seguir preparando la salida de cada actividad con una visión de lo que hay que hacer desde el punto de vista operativo y sanitario”.

Del parte diario participó el presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), Santiago Levín, quien recomendó a la población recordar que “estamos en una situación transitoria, que tuvo un comienzo y que va a tener un fin que podemos vislumbrar, y esto nos debe alentar al cumplimiento de las medidas y recomendaciones pedidas por la autoridad sanitaria nacional”.

Además pidió a las personas en aislamiento “seleccionar las fuentes de información, rechazando las fuentes tóxicas que sólo aumentan la angustia y estar atentos a las personas más vulnerables alrededor nuestro (por edad, por género, por situación social, por padecer algún trastorno mental o enfermedad crónica) para identificar y cuidar especialmente”.

Desde el punto de vista de la salud mental, en este período de aislamiento, Levín llamó a “no interrumpir los tratamientos instaurados, ni los psicofarmacológicos, ni los psicoterapéuticos. Todos los trabajadores de la salud mental estamos activos al servicio de la comunidad y acompañando a la autoridad sanitaria las 24 horas los 7 dias de la semana”.

“El desafío al que nos enfrenta el COVID-19 es aislar el virus, pero no aislarnos como sociedad. Esto se logra con serenidad, para poder pensar y activando al máximo la solidaridad. La solidaridad no debe entrar en cuarentena”, manifestó Levín.

COMENTARIO AQUÍ