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“Esta pandemia puso en valor 10 años de construcción de las señales educativas públicas”

Por: Juan Manuel Ciucci

Entrevista a Cielo Salviolo, la directora de Pakapaka que regresó al lugar que ocupó en la génesis del canal que es furor entre las más chicas y los más chicos. “Es posible hoy tener Seguimos Educando y cubrir esa cantidad de horas diarias de contenido educativo porque existe una historia de producción de ese tipo de contenidos de altísima calidad”.

Pakapaka quiere decir en voz quechua juego de las escondidas y fue originalmente el nombre de la franja infantil que tenía Canal Encuentro, y que se convirtió con el tiempo en el primer canal infantil público y educativo del Ministerio de Educación. En estos días ha presentado su nueva programación, que busca recuperar el sentido educativo de la señal a la vez que ofrece distintas herramientas para sobrellevar la cuarentena que la pandemia del coronavirus nos ha impuesto. De todo esto hablamos con Cielo Salviolo, quien vuelve a la dirección del canal y se muestra orgullosa de las chicas y los chicos que se han criado con la señal: “la generación Pakapaka”.

Revista Broquel: ¿Cómo analiza el momento que le toca para estar al frente de Pakapaka?

Cielo Salviolo: Este regreso, porque fui la primera directora del canal, es muy especial porque significa para mí una responsabilidad enorme, como la tuve en el primer momento de Pakapaka respecto a lo que implica hacer un canal infantil educativo y público. Desde ese lugar, este regreso es muy especial porque nos encuentra en un año que no imaginábamos que sería como está siendo. De hecho empezamos una planificación en febrero de cómo iba a ser el año de Pakapaka, incluso del 2021, porque las producciones demandan mucho tiempo y entonces se planifica un año y lo que va a tener al aire en el siguiente.

Y la realidad es que la pandemia y el asilamiento nos obligaron y nos impulsaron a pensar algunas cosas de otra manera. Teníamos como misión reponer el sentido educativo de la señal, el aislamiento y la perdida de contacto de los chicos/as con la escuela (en el sentido tradicional, de como la conocemos), también nos implicó reforzar todos los contenidos educativos y ser parte del proyecto de Seguimos Educando. Que es el proyecto a través del cual hoy se producen y se emiten 14 horas de contenido educativo desde inicial hasta la escuela media. Nos implicó también generar contenido para acompañar a los chicos, las chicas y las familias desde distintos lados: tanto la prevención y las maneras de cuidarse frente al coronavirus, como acompañarlos en el tiempo libre en casa generando propuestas, actividades, tutoriales. Incluso también y sobre todo haciendo espacio para las preguntas, los temores, los miedos, las fantasías que tienen sobre lo que va a venir y sobre lo que están viviendo. Entonces ante algo que no teníamos en los planes rápidamente nos tuvimos que poner a pensar y diseñar estrategias de acompañamiento en este contexto.

RB: Decía recién la necesidad de recuperar la faceta educativa del canal, ¿cómo había visto en los últimos años a Pakapaka?    

CS: Los últimos años el canal tuvo menos producción, menos equipo, menos presupuesto, todo menos. Entonces eso tiene un impacto en la pantalla, cuando uno produce menos. Y la realidad es que esta señal nació para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los chicos y de las chicas, y para acompañar también su crecimiento, su bienestar. Y eso implica estar a la altura de las circunstancias, tener contenido nuevo, renovar la pantalla, producir historias, personajes y contenidos con relación a los temas que forman parte de la agenda educativa. Por ejemplo este año nuestra agenda de temas prioritarios educativos tiene que ver con el medioambiente, con la Educación Sexual Integral, con las diversidades, con la ciencia, con la alfabetización. Una pantalla que se renueva  y se piensa desde ese lugar, necesita tener su propia agenda de temas educativos acompañando la política educativa pública. En eso estamos y en esa recuperación estamos en este momento. 

RB: En este contexto de pandemia se comienza a revalorizar lo público, y en especial con la suspensión de las clases presenciales, las señales educativas públicas. ¿Cómo analiza esto en el marco de los años de desarrollo de la señal y lo que significa Pakapaka hoy?

CS: La verdad que efectivamente una de las cosas que puso de relieve la pandemia es lo necesario que es tener un canal infantil educativo público. En primer lugar porque el contexto mismo hizo que las señales infantiles crecieran en audiencia o cobraran una importancia especial. Y después porque lo público tiene como misión algo que no se lo podemos pedir a los canales comerciales. Que es ser una pantalla en que todos los chicos y las chicas se sientan representados, convocados e interpelados. Eso sucede sólo desde una pantalla pública, porque es misión de lo público. Entonces esta pandemia puso en valor 10 años de construcción de las señales educativas públicas de argentina, porque me refiero también a Canal Encuentro. Es posible hoy tener Seguimos Educando y cubrir esa cantidad de horas diarias porque hay una historia de producción de contenidos educativos de altísima calidad. Hay 10 años de historia construidos en nuestro país con producciones premiadas internacionalmente y que algunas de esas hechas 10 años atrás hoy tienen una vigencia enorme. Entonces puso en valor lo importante que es tener una pantalla y puso en valor lo importante que es tener una historia de construcción de los medios públicos porque es lo que permite hoy sostener 14 horas diarias de contenidos educativos, como te decía recién.        

RB: Un poco como emblema de esa reconstrucción podemos tomar a la reaparición de Zamba. ¿Qué significa para el canal y cómo fue esta reaparición del personaje?

CS: Zamba es el icono de la mejor televisión educativa que nosotros pudimos hacer. Porque es un personaje con una historia convocante, representativo, inclusivo, y que acerca contenidos que de otra manera a veces no son tan efectivos en sus formatos. Y es además un personaje que sobrevivió a todo, porque si bien no estuvo en pantalla tan fuerte y no se produjo en los últimos años, Zamba estuvo vivo porque los chicos y las chicas lo siguieron mirando, en las escuelas y en las redes , donde están todos los contenidos dela serie. Para nosotras/os era muy importante volver a producir contenido original de Zamba, que es lo que hicimos. Y volver a producir un Zamba en contacto con sus audiencias, que también recorre la historia pero que puede interactuar con Paulina Cocina y hacer una receta, o que también va a empezar a incursionar en contenidos de medio ambiente y de ciencia. Para nosotras/os era importante que la pantalla lo tuviera de nuevo como protagonista porque es probablemente el personaje más querido de la señal por los chicos y las chicas. Tanto por la generación Pakapaka del principio como por las audiencias nuevas del canal.

RB: Bueno, recién lo mencionaba, siente ya que hay una generación Pakapaka, un grupo de niñes que se han educado mirando la señal…      

CS: Hay una generación Pakapaka que es la que hoy tiene 14 años más o menos, que se crio o pasó su infancia mirando los contenidos de la señal. Nosotros seguimos imaginando y soñando que esa generación Pakapaka es hoy una generación más crítica, más libre, que hace preguntas, que se cuestiona, que conoce un montón de cosas más de nuestra historia social, política, cultural, que las generaciones anteriores. Ese es uno de los valores que más nos emocionan a los que hacemos el canal. Y esperamos incluso que esa generación Pakapaka le dé espacio a la generación nueva, y que haya un encuentro entre las audiencias y las generaciones que conocieron el canal y las que están descubriéndolo ahora.

RB: En la nueva programación, además de las series propias y de las argentinas, hay un espacio para producciones latinoamericanas…

CS: La pantalla del canal siempre fue una ventana a las producciones latinoamericanas. Trabajamos, coproducimos, intercambiamos y tenemos contenido de los canales infantiles públicos de la región. Porque ahí también hay una historia, así como antes te decía de lo que sucede en nuestro país, la construcción de las televisoras públicas no se hizo de manera aislada, no la hizo cada país en soledad. En la región la hizo cada país en relación, en vínculo y en cooperación con los otros canales públicos de América Latina. Y el canal siempre lo fue y lo es, una pantalla abierta a esos contenidos.

RB: En el marco de la reaparición de algunas series del canal, se anuncia también una nueva temporada de Petit, el personaje de Isol Misenta.

CS: Petit es otro de los personajes muy queridos por las audiencias del canal, estrenamos una nueva temporada, con un personaje nuevo. Es también una serie que tiene una mirada crítica, que es irreverente, que se hace preguntas y que mira al mundo desde la perspectiva infantil, que es una de las características de la señal.

RB: Volviendo a la pandemia, ¿tuvieron algún pedido de los docentes o les niñes respecto a lo que necesitan desde la educación formal?

CS: Todo lo que tiene que ver con la educación formal lo estamos generando dentro de Seguimos Educando, que es hoy el espacio en el que acompañamos la tarea de las maestras y los maestros y las chicas y los chicos en su casa. Lo que hacemos después sobre todo desde las redes es atender demandas e inquietudes de las familias y de los chicos/as en general. Que tiene que ver con responder las preguntas que se hacen las chicas/os sobre el virus, que no son las mimas que se hacen los adultos: por qué no puedo ver a mis abuelos, por qué no puedo abrazar a mi mamá cuando llega del trabajo, cuándo voy a volver a la escuela. Y también respondiendo a esta demanda de abrir un espacio para poder expresar lo que les pasa a quienes están en aislamiento, con las distintas experiencias del aislamiento que no son iguales. En especial, respecto a cómo imaginan una nueva normalidad o el mundo que va a venir después de esto.

RB: La nueva programación muestra que como canal infantil no solamente hay dibujos animados sino también otros géneros como el documental…

CS: El canal siempre le apostó a la variedad de formatos, de estéticas y narrativas. Por eso tenemos animación pero también tenemos documental, docu-ficción, y vamos a estar estrenando en septiembre seguramente una ficción hecha en Córdoba… Siempre hemos apostado a tener distintas estéticas, distintas narrativas, formatos, contenidos. Porque creemos que como señal infantil hay que ofrecer una diversidad de recursos.

RB: Pensando a largo plazo, y con la esperanza que este contexto de pandemia termine pronto, ¿qué esperas para Pakapaka para esta nueva gestión en el canal, para estos años por venir?

CS: Lo primero que me sale contestar es que lo que anhelamos quienes hacemos el canal es que Pakapaka vuelva a tener una generación de chicos y chicas que lo miren como la tuvo cuando nació. Esta impronta de la generación que se crio con Pakapaka nos encantaría repartirla, porque de verdad creemos que el canal es un aporte a eso, a acompañar y construir infancias más libres, más críticas, más autónomas, con capacidad de hacer preguntas. Con capacidad de mirar el mundo y sobre todo de impactar en ese mundo, ese es como el anhelo más grande que tenemos, que lo que nosotros hacemos desde la pantalla, desde las redes o desde el territorio invite a que los chicos también impacten en el mundo, lo transformen y lo construyan junto con los adultos y las adultas con quienes se encuentran cotidianamente.          

Las opiniones expresadas en esta nota son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente la posición de Broquel.

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