ECAETAPA

Chaco: importancia de la capacitación brindada por la Procuración del Tesoro a través de la ECAE

Por Dr. Jorge Pablo Alegre*

A principios de marzo pasado en la Provincia de Chaco, con la presencia del Gobernador y del Procurador del Tesoro, se dio inicio al Programa de Formación en Abogacía del Estado.  El Dr. Jorge Pablo Alegre, Asesor General de Gobierno de la Provincia, nos cuenta los avances y desafíos del programa en tiempos de pandemia.

En la Provincia del Chaco mediante el Decreto Nº 2095 del año 2019 se ratificó el Convenio de Colaboración suscripto entre el Gobierno de la Provincia y la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) dependiente de la Procuración del Tesoro, el cual tiene como finalidad posibilitar a los abogados y demás agentes asesores y/o auxiliares del derecho de la administración pública provincial a desarrollar, mejorar y diversificar el desempeño de sus funciones, estableciendo entre las partes una relación de colaboración institucional enfocada al perfeccionamiento y actualización profesional.            

Dicho convenio se denomina Diplomatura Superior en Abogacía del Estado el cual está conformado por un Ciclo Común y un Ciclo Orientado, abarcando dentro de los mismos diferentes temáticas, desde una introducción a la plataforma para conocer el universo de la ECAE, hasta el cursado de varios módulos con diferentes contenidos específicos vinculados a la administración pública.

La mencionada diplomatura, concluyó en el mes de julio del presente año, actualmente los profesionales que formaron parte del mismo se encuentran participando del Curso Superior en Contrataciones del Estado, finalizado el mismo podrán acceder al certificado de Especialización en Abogacía del Estado.

Si bien el curso estuvo planteado desde un primer momento bajo la modalidad virtual, atento la distancia entre nuestra provincia y la Procuración del Tesoro, la situación de aislamiento  y emergencia sanitaria tan particular e inédita en que nos vemos inmersos en el marco de la pandemia presentó un verdadero cambio de paradigma e hizo inevitable plantearnos algunos interrogantes como ser;  ¿qué implica aprender y enseñar en contexto de Pandemia?; ¿cómo nos atraviesa y configura el aislamiento social preventivo y obligatorio?; ¿qué implica aprender y especializarnos desde nuestros hogares?; ¿qué ocurre con nuestra rutina laboral y de relación?.             

Convenios de colaboración, como el antes citado, nos demuestran que es  posible hacerle frente a dichos interrogantes,  y comprender que los cursos virtuales nos permiten acercarnos y darle continuidad a las capacitaciones, valorando el compromiso y esfuerzo de cada alumno, como también el acompañamiento de los servicios docentes, el ejercicio del rol tutorial y las propuestas pedagógicas y didácticas que contemplan este particular momento que atravesamos.

La realidad actual nos demuestra que estamos frente a un momento histórico en que los cambios sociales, políticos, tecnológicos y económicos han cobrado una importancia fundamental, resultando por ello necesaria la adaptación a los nuevos escenarios planteados.

El sector legal del Estado no es ajeno a dichos cambios, por ello la formación continua del abogado del Estado se convirtió en una verdadera necesidad, en un complemento formativo que les permita adquirir habilidades necesarias para su completo desarrollo profesional en beneficio del Estado y la comunidad.

Dicha formación, enriquece las capacidades y aptitudes de los operadores del derecho generando un mejor desarrollo profesional, productividad y gestión de tareas lo que en definitiva agrega valor al organismo y por ende lo jerarquiza en sus funciones.

La capacitación brindada por la ECAE, durante estos dos años, ha proporcionado una serie de habilidades y competencias necesarias para desarrollar la labor propia como abogados que defienden los intereses del estado y jerarquizarlo en beneficio de la sociedad en su conjunto; pero sobre todo el vínculo de los Profesionales sintiéndose respaldados a pesar de la distancia por el cuerpo académico y ello debe resaltarse.

La formación brindada vía streaming (en las que se han dictado diplomaturas, especializaciones y seminarios) ha demostrado que brinda las herramientas para desarrollar su función con eficacia y compromiso.

Así, nos hallamos en camino de lograr el objetivo fijado por la ECAE que es el de: “…asegurar que los integrantes del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado sostengan una vocación por el interés general y el bien común y garantizar que, experimentando la misma, reúnan la independencia y la idoneidad para ejercer sus funciones con equidad y solvencia, pilares básicos y esenciales de la ética pública.”; lo cual redundará en el logro de la excelencia en el asesoramiento jurídico y la defensa del estado en juicio.

Sigamos adelante en esta senda (personal docente y profesionales del derecho unidos), a no claudicar ante este nuevo escenario que seguramente nos fortalecerá en ésta nuestra bendita y querida Argentina.

* Asesor General de Gobierno de la Provincia del Chaco

Las opiniones expresadas en esta nota son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente la posición de Broquel.

COMENTARIO AQUÍ