ECAENOTICIAS

Democracia y soberanía en el Estado Plurinacional de Bolivia

monitor muestra videoconferencia
Por: Redacción Broquel

En una conferencia abierta el lunes 26 de octubre la ECAE representada por su director, Dr. Guido Leonardo Croxatto, mantuvo un dialogo con los dos abogados defensores de Evo Morales en la Argentina, los Dres. Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra.

En la charla titulada “Democracia y soberanía en el Estado Plurinacional de Bolivia” se abordó el proceso de ruptura institucional sufrido por el vecino país, así como los diferentes escenarios constitucionales que se observan en la región, como el caso de Chile, que se encamina a una nueva constitución. Se analizó el equilibrio entre el control constitucional y de legalidad de los actos de gobierno y la judicialización creciente de la vida política, como contracara del mismo. 

Los expositores resaltaron el continuo respaldo que recibió Evo Morales de parte del gobierno argentino, que lo asiló luego de su paso por México, lo cual facilito la estrategia de la defensa, centrada en resguardar la vida del líder político, garantizando también sus derechos civiles y políticos, amenazados en su país. Se analizó el proceso electoral boliviano, posterior a la ruptura institucional, que ambos abogados no dudaron en calificar como un “Estado de No Derecho”, así como las formas de resguardar la soberanía de nuestros países.

¿Por qué la ECAE hace una charla abierta de este estilo? Porque quiere incorporar un nuevo espacio de reflexión público, que cuente con un alto estándar de rigurosidad académica y jurídica, como forma de contribución a combatir el deterioro del debate político e institucional. La charla presentada fue pues solo un comienzo. La ECAE se ha propuesto generar un ciclo de Conferencias Magistrales de Hombres y Mujeres de Estado, que puedan trascender la coyuntura, aportando al Cuerpo de Abogados del Estado Argentino en concreto y también al público en general, miradas de largo plazo. Para eso se ha propuesto darle apertura a partir de 2021 a este ciclo, con conferencias cuatrimestrales.

COMENTARIO AQUÍ