ECAE

Avances y desafíos en la ECAE 2021

Por: Lic. Julia Contreras*

“Nuestro desafío como equipo es proporcionar los mecanismos administrativos y de gestión institucional para así implementar los cambios y también las permanencias tendientes al mejoramiento académico de la ECAE. En ello estamos, trabajando con gran sentido de compromiso y pertenencia institucional. Nos proponemos una escuela de formación inteligente, moderna y comprometida en la defensa del Estado para la construcción de un país más justo e igualitario”.

La ECAE inicia su año académico 2021 con iniciativas que tienden a jerarquizar la formación de las/os abogadas/os del Estado, además de proponernos optimizar la educación a distancia y bajo una concepción federal. La propuesta es que esta modalidad coexista en un futuro próximo con la presencial, de modo de expandir las actividades de formación en sentido federal.

Las iniciativas institucionales se focalizan en la creación de ABOGAR, una nueva propuesta formativa que reemplaza al PROFAE. Nuestro desafío es devolverle a la ECAE su histórico rol de referente en la formación de abogados del Estado, es por ello que el director Guido Croxatto, y el subdirector Pablo Cabral, presentaron el nuevo programa de especialización en abogacía del Estado con la finalidad de acrecentar la cantidad y calidad de contenidos impartidos. La ampliación y profundización de los contenidos académicos apunta a fortalecer la formación de la abogacía pública, en riguroso acuerdo con la normativa oficial de carreras de Estado.

ABOGAR cuenta con dos orientaciones: Asesoramiento Jurídico Del Estado Y Defensa Judicial Del Estado. La nueva propuesta tiene duración de tres cuatrimestres y una estructura de diecinueve materias obligatorias divididas en tres etapas. Ambas orientaciones, de carácter optativo, cuentan con dictados de seminarios específico brindados desde la ECAE. En el mes de abril, una vez iniciada la oferta de formación ABOGAR y la Maestría de referencia, se dará inicio al dictado de Seminarios compatibles con la oferta y otros de interés en la materia.

Los contenidos, elaborados con claro enfoque en el derecho público y entendidos en tanto  derechos fundamentales de la sociedad, poseen un abordaje desde la perspectiva de género hacia la igualdad. Esta innovación curricular impactó en la gestión institucional, en la coordinación académica que debió diseñar y gestionar las propuestas y la acción de búsqueda de perfiles docentes para cubrir las nuevas propuestas formativas. Se procedió así a la instancia de preinscripción y admisión de cursantes, la conformación de once comisiones con un total de 550 estudiantes abogados/es del Estado.

Se definió la necesidad de crear un departamento pedagógico para brindar respuestas de calidad ante las nuevas propuestas, imprescindibles para dotar de herramientas sólidas y adecuadas a la institución, docentes y estudiantes ante los desafíos académicos planteados. La conformación de la biblioteca virtual, diseñada con el aporte de áreas específicas, ya cuenta con centenares de publicaciones; reservorio documental y bibliográfico que día a día crece para facilitar el aprendizaje de estudiantes y consultas de docentes.

En referencia al mejoramiento de la gestión institucional, se busca centralizar las actividades asociadas al rol de Bedelía, integradas fundamentalmente por las acciones inherentes a la preinscripción, administración de SGA y de Moodle, registro de las calificaciones, cierre de actas, emisión de certificaciones, expedición de constancias y títulos, atención y resolución de inquietudes del alumnado y cuerpo docente, procesamiento de encuestas. 

Nos proponemos devolver al área de bedelía el rol de relevancia que tiene, significa asignarle una centralidad en las prioridades de gestión, seguimiento y la planificación de las actividades calendarizadas. Otras tareas realizadas asiduamente son la gestión y administración de plataforma de Gestión Administrativa (SGA) en cursada, el registro de calificaciones, cierres de actas, certificaciones, gestión y liquidación de horas cátedra, expedición de constancias y títulos y elaboración de encuestas. Se ha formalizado con cada una/o de las/os bedeles (once en total, uno por cada comisión ABOGAR, y en equipos solidarios de dos o tres bedeles) la asignación de asistencia de soporte administrativo y el rol de primer contacto con las/os estudiantes y cuerpo docente en la resolución de inquietudes y diversas demandas mediante una gestión integral y transversal de seguimiento académico

Otra línea de acción ha sido la restitución de la Maestría en Abogacía del Estado mediante convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero como desafío de gran significación académica, que reinscribe la formación en mayores estándares de calidad, reflexión crítica y escrutinio de nuevos interrogantes, contando con un prestigioso claustro de profesores de posgrado y compromiso académico, bajo la dirección del Dr. Patricio Sammartino.  Las actividades se desarrollarán en forma virtual por una plataforma para educación a distancia y mediante el dictado de clases sincrónicas mediante la utilización de programas para ello.

Además, la Escuela interviene en las capacitaciones por tramo, los programas federales de formación, celebra convenios con provincias y organismos, dispone de seminarios y cursos y continúa también con la formación residual del anterior ProFAE; todo ello en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Debemos hacer mención al trabajo realizado en 2021 por el área de informática de la Procuración del Tesoro de la Nación, conjuntamente a especialistas en diseño, la coordinación de educación virtual de la ECAE y el departamento pedagógico en la construcción de una nueva plataforma moodle, adaptada y moderna a los actuales requerimientos de educación virtual a fin de generar   gestionar espacios de aprendizaje adaptados a las diversas necesidades de profesores, estudiantes y administradores. La articulación con los/as distintas/os actores, mediante los aportes y opiniones en diversidad, posibilitaron el perfeccionamiento de la herramienta volviéndola más estable, confiable y adecuada a los actuales requerimientos.

Cabe señalar la interacción realizada con Gestión Pública, dependiente de Jefatura de Gabinete. Esta articulación se realizó a partir de una solicitud de colaboración hecha por el director de ECAE a la Secretaria de Gestión y Empleo Público cuya finalidad es contar con un diagnóstico externo de la gestión y a su vez recibir colaboración para incorporar nuevos agentes. La tarea demandó más de dos meses, fueron entrevistados distintos agentes de nuestro organismo y luego arrojó un informe con resultados muy valiosos para la prosecución de la gestión institucional. A prima facie puede afirmarse que la ECAE requiere de mayor cantidad de trabajadoras/es para cubrir las acciones necesarias de funcionamiento de la escuela.

El Área Legal y Técnica de ECAE tiene como función la gestión de designaciones y contrataciones de integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado, y apoderamientos; la elaboración de convenios de colaboración y asistencias técnicas; es parte del comité de Ética y Disciplina y del Comité de Tramo.

Además, éste año relanzamos el Área de Investigación de la Escuela, cuyo principal objetivo es el fomento de la investigación de temas estratégicos y de relevancia para el asesoramiento y la defensa de los intereses del Estado nacional. Y a su vez estamos editando el Boletín Jurídico de la ECAE,  servicio gratuito que busca acercar periódicamente información precisa, jurisprudencia, doctrina y actualización bibliográfica en materia de derecho constitucional y derecho administrativo nacional e internacional. Continuamos también con la edición de la Revista de la ECAE, un espacio donde el debate doctrinario en temas de derecho constitucional y administrativo nacional y latinoamericano encuentra un lugar de referencia.

Nuestro desafío como equipo institucional es proporcionar los mecanismos administrativos y de gestión institucional para así implementar los cambios y también las permanencias tendientes al mejoramiento académico de la ECAE. En ello estamos, con un equipo que trabaja con gran sentido de compromiso y pertenencia institucional. Nos proponemos una escuela de formación inteligente, moderna y comprometida en la defensa del Estado para la construcción de un país más justo e igualitario.

* Licenciada en Historia, Coordinadora de gestión ECAE

Las opiniones expresadas en esta nota son responsabilidad exclusiva de la autora y no representan necesariamente la posición de Broquel.

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