HISTORIANOTICIAS

Alejandro Bustillo: un concurso para modernizar la histórica sede del Banco Nación

Por: Redacción Broquel

Con el desafío de equilibrar la belleza, el valor patrimonial, la modernidad y la tecnología, el Banco de la Nación Argentina lanzó un Concurso de Ideas para realizar un cambio trascendental en la Casa Matriz de la entidad, ubicada frente a Plaza de Mayo. Se inicia así un proceso de transformación del Monumento Histórico Nacional que fuera obra del mismo arquitecto que diseñó la Casa de la Procuración: Alejandro Bustillo.

La idea del proyecto apunta a acompañar las últimas tendencias en materia de arquitectura e imagen corporativa bancaria, surgidas de la nueva forma de relacionarse con los clientes a partir de los avances tecnológicos, e impulsada aún más por la situación planteada por la pandemia.

“El concurso es un hito para el banco y permitirá proponer ideas que pongan en juego otra mirada arquitectónica, que combine el valor histórico y patrimonial, con los avances tecnológicos y la modernidad”, subrayó el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

El BNA convocó a un Concurso de Ideas para reformular la planta baja del edificio, y confió la organización del mismo a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), en tanto otorgó un carácter nacional a través de la participación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Es importante destacar que ésta sede es un Monumento Histórico Nacional, y quien proyectó la construcción del edificio fue ni más ni menos que Alejandro Bustillo, uno de los arquitectos más relevantes de la historia argentina. El mismo que construyó el edificio de la calle Posadas 1641, que hoy ocupa la Procuración del Tesoro.

El ingeniero Carlos Grinberg, junto con arquitectos Enrique García Espil y María de las Nieves Arias Incollá, integrarán –junto con los directivos del BNA- el jurado que determinará los ganadores del concurso que eventualmente en el futuro puedan desarrollar un proyecto constructivo.

Al explicar la propuesta, Grinberg puso de relieve el hecho de que, en la actualidad, “los bancos se vinculan en forma directa con el usuario, y para eso necesitan edificios con lineamientos arquitectónicos de dinamismo y transparencia que responden más a las leyes del retail que a la vieja imagen institucional de poder, estabilidad y seguridad”.

“Esta nueva estrategia comercial hace que los edificios bancarios deban transmitir rapidez y agilidad. Por esto buscan nuevas imágenes utilizando espacios de planta libre articulados sólo por el equipamiento, lo cual permite flexibilidad y fácil adaptación a las nuevas necesidades”, indicó el experto.

“Por eso, la intención de este concurso es reflexionar sobre cómo un edificio de este porte (en este caso solo su planta baja) puede aggiornarse a las nuevas funciones de la planta de operaciones del banco influenciado decididamente por las nuevas tendencias bancarias y el fenómeno de la pandemia. En ese marco el directorio del banco juzgó pertinente hacer un concurso de ideas nacional (por ello sumó a la SCA y FADEA) no vinculante que pueda aportar ideas para la refuncionalización del banco”, agregó Grinberg.

Calendario del Concurso:

Apertura: 3/5/2021

Presentación de trabajos: 28/6/2021

Bases:

Son sin costos y podrán ser descargadas en la web de la Sociedad Central de Arquitectos (sección concursos)

Premios:

· 1º Premio: $ 1.200.000 (Pesos un millón doscientos mil)

· 2º Premio: $ 500.000 (Pesos quinientos mil)

· 3º Premio: $ 200.000 (Pesos doscientos mil)

· Menciones Honoríficas a criterio del jurado.

Visitas al Predio: 

Se podrán realizar visitas al edificio, que se gestionar en www.socearq.org, aunque están sujetas a las restricciones que estableció el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia por el COVID-19.

COMENTARIO AQUÍ