CIENCIA Y TECNOLOGÍAENTREVISTASTAPA

Fabricaciones Militares: el presente de la madre de las industrias

Por: Redacción Broquel

Entrevista a Iván Durigón, Presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, quien nos cometa de la actualidad de la empresa que cumple 80 años, los desafíos que debieron enfrentar en la pandemia, y las perspectivas de futuro. “Nos encontramos ante una situación compleja pero con varios proyectos que entendemos nos van a terminar ubicando en el lugar de importancia en que siempre estuvo FM dentro del esquema de la industria para la defensa”.

Revista Broquel: ¿Cómo funciona y cuáles son los objetivos de FM?

Iván Durigón: Fabricaciones Militares es una sociedad del Estado que desde el 2019 es una dirección nacional que funciona dentro del esquema de la industria para la defensa del Ministerio de Defensa. En su momento fue conformada por un directorio que me toca ahora presidir, desde que asumimos en febrero del año 2020. La verdad es que nos encontramos con un panorama bastante complejo, que estamos tratando de rehabilitar. Hoy por hoy tiene 4 fábricas militares: en Fray Luis Beltrán (Santa Fe), en San José de Jachal (San Juan, de servicios mineros), en Río Tercero y Villa María (Córdoba, de Pólvoras y Explosivos). Y estamos próximos a la reapertura de Azul, que era una de las fábricas que fue cerrada durante el gobierno anterior.

RB: En ese sentido, ¿cómo analiza que repercuten los cambios en la gestión política que pueden darse en el país, en la orientación que lleva adelante FM?

ID: La industria de la defensa viene hace años golpeada por una situación de desinversión. Durante el último período de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se realizaron una serie de inversiones muy importantes, que en definitiva después quedaron en la nada porque no fueron continuadas por el siguiente gobierno. Tengamos en cuenta que FM cumple este año 80 años, cuando se inició la vieja idea de Savio era el desarrollo no sólo regional sino de lo que era la industria militar y pesada del país. Eso fue decayendo, en la década de los ´90 tuvo un serio ataque que terminó con varias fábricas cerradas y liquidadas. Y se la rescató durante los gobiernos kirchneristas, donde durante la anterior gestión de Agustín Rossi se habían empezado a hacer las inversiones para volver a capacitar a las fábricas. Y hoy nos encontramos ante una situación compleja pero con varios proyectos que entendemos nos van a terminar ubicando dentro del esquema de la industria para la defensa en el lugar de importancia en que siempre estuvo FM. Para eso hay dos cuestiones a priorizar, que tienen que ver con las inversiones y una política que se sostenga en el tiempo. Porque son inversiones muy grandes, y obviamente a largo plazo.     

RB: ¿Cuáles son los principales productos que ofrece FM?

ID: Hoy tenemos en la unidad de Fray Luis Beltrán provisión de municiones y chalecos de protección para las fuerzas de seguridad. Y algo de armas, lo que quedó de la vieja planta en Rosario que pasó ahora a esta planta y sigue produciendo esas armas. Después en Villa María tenemos pólvoras y explosivos, y estamos tratando de ampliarla hacia los explosivos que utiliza la industria minera. En Río Tercero tenemos dos unidades productivas, una de metalmecánica donde el principal producto es la fabricación de vagones para el transporte de cereales. Estamos reactivando esa industria que estaba caída, con una planta a medio hacer, estamos viendo las posibilidades de reactivarla con un contrato con Belgrano Cargas para la fabricación de 300 vagones y un sistema de reparación de los mismos. Y la unidad productiva de industria química, con una planta que pusimos nuevamente en valor y hemos comprado un reactor que ampliar nuestra capacidad para la fabricación de productos químicos. Y en la fábrica de San José de Jachal estamos tratando de ampliar nuestra capacidad, con lo que implica la posibilidad de adquirir una planta de emulsiones, que es hacia donde tiende ahora a ir la minería. Para la planta en Azul estamos pensando en varios productos y servicios, en especial para la destrucción de los chalecos de protección balística, que es una necesidad que plantea ANMAT, y que nos daría la oportunidad de ser el único destructor de chalecos del país. Y hay una serie de productos alternativos, para ampliar nuestra capacidad en explosivos, que fue una de las cuestiones que fueron dejadas de lado al cerrarla el gobierno anterior. Tenemos la seria intención a partir de una demanda importante que tenemos del sector minero de reactivar esta capacidad en la fábrica.

RB: ¿Cuál es la relación con otras industrias o empresas, a partir del desarrollo que significa la industria de la defensa?

ID: En el caso de por ejemplo de Río Tercero, el 80% de nuestro producto se lo vendemos a Petroquímica Río Tercero, y hemos logrado al inicio de la gestión un nuevo contrato, que nos permite ampliar nuestras posibilidades. De hecho, eso nos permitió comprar un nuevo reactor, y les dio a ellos además más capacidad de venta y producción. Hemos logrado algún acercamiento con ciertas industrias del sector, estamos trabajando con la cámara de quienes se dedican a la fabricación de vagones a nivel nacional, para poder llevar adelante el contrato que tenemos con Belgrano Cargas que depende de un crédito de China. Con ellos hemos logrado un acuerdo para poder desarrollar no sólo el producto que ya teníamos pensado, sino ampliar nuestra producción. Estamos tratando de hacer acuerdos con las industrias que se dedican a las casas modulares, porque hay una demanda cierta de parte de las Fuerzas de ese tipo de viviendas para desarrollarlas en Río Tercero. Estamos tratando de interactuar con diversos actores, por eso estamos poniendo al día a FM con un estructura de mayor agilidad, porque lo que veíamos era una cascara vacía, una sociedad del Estado que no tenía una estructura interna que le permitiera moverse con facilidad ante las posibles demandas por parte de otras industrias del país. Y obviamente la capacidad instalada que tienen FM que permite reactivar el trabajo en todo el país, como siempre impulsa el Ministro Rossi.

RB: ¿Cómo afectó el contexto de pandemia a FM?            

ID: La verdad que fue muy difícil, nosotros iniciamos el 20 de febrero nuestra gestión, y al mes se declara la pandemia. Inmediatamente a partir de que algunos de nuestros productos eran esenciales para el uso de la industria, con mucho cuidado y muchos protocolos pudimos producir. Pero no fue lo mismo que lo que teníamos pensado, que veníamos trabajando durante enero antes de nuestro desembarco en la FM, nos generó algunos inconvenientes. Pero gracias al esfuerzo de los trabajadores la verdad que pudimos reiniciar con la producción clásica, y hemos podido ampliar con otros productos también. Eso nos permitió reincorporar trabajadores, aumentar turnos de trabajo, la verdad que no fue fácil. Pero la verdad que la demanda hizo que nos pusiéramos poner a tono, y con un esfuerzo enorme de nuestros trabajadores, a quienes tenemos que estar eternamente agradecidos. 

RB: ¿Cuáles son los planes a futuro para FM?

ID: Nosotros estamos con mucha expectativa, para eso había que reestructurar lo que era nuestra producción clásica, y ver las alternativas porque entendemos que hoy por hoy FM si se dedica solamente al abastecimiento de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad no alcanza. Me parece que necesita interactuar con el privado y lograr su desarrollo, que acompañe en esta nueva etapa. Lo del FONDEF, iniciativa del Ministro Rossi cuando era diputado y que ahora puede aplicar, va a venir a poner cierta claridad o expectativa sobre el futuro de FM. Tenemos fuerte esperanza, para eso tenemos que dotar a FM para ponerla en la línea de largada para poder estar la altura de las circunstancias y dar respuesta inmediata ante cualquier oportunidad que aparezca. Me parece que en la medida en que las Fuerzas Armadas puedan volver a tener la capacidad que tenían, FM resulta uno de los actores más importantes.  

RB: Mencionaba que este año FM cumple 80 años, ¿qué tipo de festejos o acciones están pensando llevar adelante?  

ID: La verdad que la pandemia nos ha afectado fuertemente. Nuestra idea era trabajar con los diversos cumpleaños que tiene cada una de las fábricas, hace un mes estuvimos en Río Tercero y luego en Villa María con pequeños actos. Pero la idea es hacer un gran festejo para octubre, que es cuando cumple FM. Queremos que no tenga que ver sólo con los 80 años, sino que volvamos a darle identidad a FM, la identidad que siempre tuvo. La idea de Salvio inicial, de transformarla en la madre de las industrias, estamos trabajando fuertemente para eso con algunos programas y decisiones para poner a Fabricaciones Militares en el lugar del que nunca debió haber salido.    

COMENTARIO AQUÍ