CULTURATAPA

Punto de no retorno: ¿qué hacemos ante el cambio climático?

Por: Marcela Barbaro
Imagen: Documental "Punto de no retorno"

Se estrenó un documental conducido por el destacado biólogo, periodista ambiental y actual viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, y codirigido por Nicolás Capellí y Diego Corsini. “Punto de no retorno” busca concientizar sobre el avance y el peligro del cambio climático y el calentamiento global sobre el planeta. 

Enfrentar una pandemia mundial sin precedentes, obligó a detenernos y tomar medidas preventivas para disminuir la propagación del virus. Las acciones tendientes al aislamiento junto a la disminución de la producción y de las actividades habituales, impactaron a favor del medio ambiente. Las aguas se volvieron más cristalinas, el aire bajó los índices de polución, la vida silvestre se movió libremente por distintos espacios y disminuyó la contaminación acústica en los mares y océanos. Esos pequeños cambios que oxigenaron el ecosistema, nos alertaron sobre la necesidad inminente de adoptar cambios radicales en materia de política ambiental. En tiempos de crisis, debemos situarnos de cara a una transformación impostergable en relación a nuestro futuro.

Mientras se evidencia la urgencia de continuar y profundizar aquel debate a nivel mundial que comenzó hace treinta años sobre el cuidado del medio ambiente, el estreno del documental Punto de no retorno da cuenta de dicha necesidad. Conducido por el destacado biólogo, periodista ambiental y actual viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, y codirigido por Nicolás Capellí y Diego Corsini, la película busca concientizar sobre el avance y el peligro del cambio climático y el calentamiento global sobre el planeta.  

La voz en off de Federovisky guía el relato, al tiempo que realiza un recorrido por nuestro territorio y las ciudades de Nueva York y Washington, donde entrevista a científicos de la NASA y del Centro Goddard, a fin de transmitir y visibilizar los problemas específicos que conlleva la crisis socio ambiental que atravesamos, y dar cuenta de los cambios que sufren las distintas regiones.  

Con imágenes que captan el paisaje natural y las alteraciones que han sufrido por la acción del hombre, el documental incorpora cierta retórica visual enriquecida por efectos visuales, gráficos, e ilustraciones que enfatizan y ponen en evidencia la interrelación de la economía, el consumo y la producción.

A través de un tono discursivo que combina la erudición académica y la investigación periodística, el documental se enriquece con el aporte testimonial de investigadores del CONICET, intelectuales, políticos, habitantes del país y científicos, quienes alertan sobre los efectos y las consecuencias que deberemos enfrentar sino se aplican medidas proteccionistas y políticas ambientales que frenen el avance del calentamiento global que nos afectará a todos.

 “La situación apocalíptica que hoy se nos presenta como inminente no es fruto de la casualidad, manifiesta Sergio Federovisky, sino de un modelo de relación de la sociedad con el medio natural. Los Estados han fracasado en esto en los últimos treinta años y queda menos tiempo. Quisimos poner a la Argentina en el centro de la escena del cambio climático. Parecería que nos es ajeno, que no tenemos nada para decir, hacer o padecer. Y, por el contrario, la Argentina, aunque no es un gran protagonista del cambio climático porque no está en la lista de los grandes países desarrollados contaminantes, es un país con grandes científicos con mucho para ofrecer (a los que la política escucha poco y nada) y un territorio que quizás sea de los que más sufra la consecuencia del calentamiento global”.

Dividido en cuatro secuencias temáticas, Punto de no retorno apela a  concientizar a la audiencia de forma clara y didáctica, recordando el estilo del programa Cosmos: un viaje personal (1980) de Carl Sagan de divulgación científica.  

El primer capítulo es TIEMPO LOCO, en el que analiza el concepto y las características del llamado “Calentamiento Global”, demostrando cómo los pueblos modifican sus vidas, sobreadaptándose a los cambios que evidencian; continúa con AQUELLOS HIELOS, abordando las consecuencias del calentamiento climático sobre los Polos, ya sea en el retroceso de los glaciares y en el derretimiento de los hielos. En el tercer capítulo, EL DESASTRE SILENCIOSO: LA SEQUÍA enfatiza sobre la gravedad de la falta de agua y qué pasaría sin ella para subsistir. Por último, LO QUE MATA ES EL CALOR nos acerca al fenómeno de la tropicalización del clima en algunas ciudades donde se intensifican las altas temperaturas y el frío se reduce.

A medida que los capítulos avanzan, hay una pregunta recurrente que los conecta: ¿De qué manera se preparan los gobiernos para dar respuesta en todo el mundo? ¿Cuál es el rol del Estado y de los responsables que deben tomar acciones al respecto?

La reflexión y el abordaje de esas preguntas conducirán a Sergio Federovisky a generar un espacio de diálogo donde interpela al espectador y se lo invita a formar parte activa del cambio que se necesita en la sociedad. Uno de los ejemplos que muestra es el crecimiento del activismo ambientalista, impulsado por una nueva generación de jóvenes que bregan por un futuro mejor, asumiendo un compromiso ético sobre el cuidado del planeta. Es el caso de Greta Thunberg, ​la activista medioambiental sueca, recordada por su discurso ante los líderes mundiales en la cumbre de Acción climática celebrada en las Naciones Unidas, donde los acusaba de atreverse a mirar hacia otro lado, mientras el ecosistema colapsa. Ella misma también expresó con desesperación “no va a quedar nada sobre lo cual decidir”.

Producida por CineWorld (CWD) y la Fundación Ambiente & Medio, una ONG Argentina comprometida con la educación y comunicación ambiental, la película cuenta con el aporte y el cuidado estético logrado por el trabajo de Capelli y Corsini, quienes destacaron la belleza de los paisajes naturales como su posible camino hacia la destrucción, fusionando distintos formatos audiovisuales.

“Algo hay que hacer además de lamentarnos y de decir que vamos a tener más energías renovables, expresa Sergio Federovisky. Hay que desarrollar una fuerte política de adaptación social y productiva para un clima diferente”.

Frente a un panorama tan preocupante, y que se ha profundizado por la pandemia, llegamos a un punto de inflexión en nuestra historia, así como la conocemos. ¿Cómo queremos vivir? ¿De qué manera debemos mejorar nuestra calidad de vida? ¿Cómo lograr sociedades más justas y sustentables donde todos seamos más responsables de nuestras acciones? El Punto de no Retorno, que da título al documental, no es el fin del mundo. Es el fin del mundo tal como lo conocemos.  

——

El documental puede verse on line de manera gratuita en el sitio de la Fundación.

PUNTO DE NO RETORNO, ARGENTINA (2020) Dirección: Nicolás Capellí / Diego Corsini / Guión: Nicolás Capellí, Álvaro Aróstegui y Sergio Federovisky / Conducción: Sergio Federovisky / Producción: Alberto Brufman; Sergio Federovisky; Mariana Cangas; Matías Lértora; Diego Corsini y Valeria Guzzetti / Edición y Color: Nicolás Capelli / Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Neyrotte, Nicolás Capelli, Diego Corsini y Álvaro Aróstegui / Equipo de investigación: Gabriela Vizental y Juan Capecci / Música: Pablo Trilnik / Diseño Gráfico y Animaciones: Juan Pablo El Mago Marino / Sonido Directo: Álvaro Aróstegui

COMENTARIO AQUÍ