GÉNEROSNOTICIAS

(Re)Nombrar es dar visibilidad

Por: Redacción Broquel

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó ‘’(Re)Nombrar’’ una guía para una comunicación con perspectiva de género.

El lenguaje y lo que nombramos da forma al mundo que conocemos. Cuando algo que existe no tiene lugar en la palabra se produce un velo gris que deja oculto algo que merece poder ser nombrado. Esta necesidad se torna aún más crucial cuando hablamos de géneros e identidades.

A través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se creó una guía como herramienta y lugar de consulta para promover no sólo un proceso de aprendizaje si no, también, uno de desaprendizaje. Es que el propósito es también dejar atrás las construcciones y paradigmas que nos hacen configurar el mundo de un solo modo. Estas formas discursivas que adoptamos de manera ortodoxa traen como consecuencia algo no menor: se deja de nombrar (o se nombra de manera poco inclusiva), dejando fuera de nuestras enunciaciones y, por lo tanto, volviéndolo invisible.

Esta propuesta de cambio de paradigma se ha hecho posible gracias a la incansable militancia y activismo realizado por diversos movimientos feministas y colectivos LGTBI+. Gracias a ese esfuerzo, en la actualidad, cada vez más personas físicas de distintas generaciones e instituciones que van desde facultades, universidades a organismos públicos como el Banco Central, han optado por encontrar la manera de incorporar una forma de lenguaje que no suponga la perpetualización de relaciones de poder que oprimen, ocultan y segregan bajo la concepción binarista y normalizante.

guia_para_una_comunicacion_con_perspectiva_de_genero_-_mmgyd_y_presidencia_de_la_nacion

COMENTARIO AQUÍ