NOTICIAS

“Que Argentina participe en la CAF es muy importante porque le abre las puertas al financiamiento internacional”

Entrevista a Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo del Banco de Desarrollo Latinoamericano – Corporación Andina de Fomento.

Por: Redacción Broquel

Revista Broquel: ¿Qué es la Corporación Andina de Fomento y cuáles son sus acciones?

Christian Asinelli: CAF trabaja en toda América Latina y el Caribe, desde hace más de 52 años, con operaciones de crédito para traer desarrollo a todos los países de la región. En el caso de Argentina hay una cartera de más de U$D 3200 millones, con aprobaciones de U$D 1000 millones al año. Con proyectos muy diversos como la Tarjeta Alimentar, el Satélite Arsat, todo lo que tiene que ver con infraestructura, caminos, educación, etc. Así que la relación con CAF ya lleva muchísimos años.

RB: ¿En este contexto de pandemia qué medidas tomaron al respecto?

CA: En este contexto CAF generó instrumentos específicos para atender la pandemia, como créditos más rápidos, blandos y de fácil acceso al financiamiento para poder atender todo lo que tenía que ver con cuestiones médicas. Y también líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas para que se pudieran fondear en sus necesidades de corto plazo.

RB: ¿Qué cambios de los que trajo la pandemia le parece perdurarán?

CA: Todo lo que tiene que ver con la digitalización, con el trabajo que va a comenzar a ser hibrido. El trabajo que se hace desde las casas tiene que buscar un punto intermedio: lo que se hace con las computadoras a través de plataformas on line está perfecto, pero también el relacionamiento entre la gente es importante. Creo que lo que nos va a ayudar esta pandemia es a encontrar este punto de intersección para mejorar la calidad de vida de la gente.

RB: ¿Cuáles son los desafíos para la banca pública en un continente que es el más desigual del mundo?

CA: Primero ampliar a todas las personas el acceso a cuestiones financieras, pero ampliar tanto el acceso como el uso de las mismas. Porque que tenga una tarjeta de débito o crédito no implica que ya estén más incluidos: sí tienen la posibilidad de, pero tienen que aprender a utilizarla y hacerlo en buenas condiciones.

RB: Parte del trabajo de CAF lo podemos apreciar en el portal para adultos mayores del Banco Nación, ¿cómo ve esta propuesta y su perspectiva para el continente?

CA: Creo que es clave el proyecto que estamos haciendo con el Banco Nación, y nuestra idea es poder replicarlo en otros países de América Latina.

RB: ¿Cómo analiza la relación de la Argentina con la CAF?

CA: La verdad que Argentina esté participando en la CAF es muy importante, porque le abre las puertas al financiamiento internacional. Así como participa en otros bancos de desarrollo, pero en el caso de CAF lo hace a tasas muy competitivas, pudiendo llegar a un montón de personas para ayudarles en todo lo que tiene que ver con su crecimiento y desarrollo. Así es como tenemos una agenda de proyectos que se van ampliando todos los años.      

COMENTARIO AQUÍ