ENTREVISTASTAPA

Tren Museo Itinerante: el patrimonio histórico-cultural ferroviario sale de gira

Entrevista a Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, quien nos cuenta de esta propuesta que en los próximos días comenzará su segundo recorrido por localidades tanto del interior de Buenos Aires como de la provincia de La Pampa. Durante la primera etapa, que recorrió Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar, más de siete mil bonaerenses disfrutaron del encuentro con la historia de los ferrocarriles.

Por: Juan Manuel Ciucci

RB: ¿Cómo surge la propuesta del Tren Museo Itinerante?

Damián Contreras: En enero de 2020, el entonces Ministro de Transporte Mario Meoni concibió la idea de federalizar el Museo Nacional Ferroviario, como una manera de generar una relación entre las localidades del interior y nuestro sistema ferroviario. Con su apoyo, y luego también con el empuje del actual Ministro de Transporte Alexis Guerrera, nos pusimos al frente de este hermoso proyecto. Desarrollando ese concepto, que inicialmente preveía llevar elementos del museo a distintas localidades por las vías del ferrocarril, definimos asimismo buscar vehículos icónicos de la trocha ancha para mostrar la historia de cada uno de ellos, la manera en que se viajaba en las distintas categorías y las rutinas del personal que viajaba en el tren, entre otros aspectos, sumados a las piezas del museo.

RB: ¿Cuál fue el recorrido que realizó el Tren hasta el momento y qué aportes tuvo en cada localidad visitada? ¿Cómo se organizaron las visitas? 

DC: La primera campaña, que concluyó exitosamente el domingo 5 de septiembre, inició en Junín, para luego pasar por las localidades de Chacabuco, Rawson, Mercedes, antes de esta última parada. En cada uno de estos lugares, el tren permaneció por un fin de semana completo, de viernes a domingo en jornada completa, con un flujo permanente de visitantes que superó ampliamente nuestras expectativas.

En todos los destinos, acompañando la presencia del tren, se desarrollaron actividades conexas culturales y turísticas que aportaron los municipios. Para acceder de manera libre y gratuita a un recorrido guiado bajo estrictos protocolos sanitarios, los visitantes reservaron sus turnos a través del sitio que desarrollamos a tal fin: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar

RB: ¿Qué expectativas tienen ante esta propuesta y qué aportes brinda en este contexto de pandemia?

DC: Afortunadamente hemos experimentado hasta el momento una gran aceptación, que vemos tanto en comentarios de las personas que nos visitan, como en redes, portales web, radios, etc. que abordan nuestra propuesta. Procuramos ser meticulosos y estrictos con nuestros protocolos en términos sanitarios. Por ello tenemos un aforo limitado a quince visitantes simultáneos dentro del cada coche, tomamos la temperatura a cada uno de ellos al ingresar, mantenemos siempre la distancia, establecemos filas de espera entre turnos con distanciamiento, proveemos alcohol en gel y controlamos el uso correcto de tapabocas durante todo el recorrido, entre muchas otras medidas de cuidado.

El entusiasmo que despertó esta primera campaña en el público, nos empuja a pensar en continuar con nuestro recorrido. Es por esto que en estos días hemos anunciado nuestros próximos destinos: la formación hará su primer parada en Pehuajó del 17 al 19 de septiembre, para seguir luego su cronograma en Trenque Lauquen (24 al 26 de septiembre), General Pico (28 y 29 de septiembre), Realicó (1 al 3 de octubre), General Villegas (8 al 10 de octubre), Florentino Ameghino (15 al 17 de octubre), General Pinto (22 al 24 de octubre) y Lincoln (29 al 31 de octubre).

RB: ¿Qué espacios y organismos participan del Tren Museo Itinerante?

DC: Es importante destacar que enriquecen nuestra propuesta del Tren Museo Itinerante otros organismos nacionales y provinciales. Por un lado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ofrece información sobre los principales destinos turísticos de nuestro país. Por otro lado, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires propone actividades lúdicas para niños, juegos interactivos y simulaciones de viajes, entre otras cosas. Así también, contamos con una muestra histórica de la Casa de Moneda.

RB: ¿Cómo se relaciona esta propuesta con el trabajo del Museo Ferroviario y de Trenes Argentinos Capital Humano?

DC: El Tren Museo Itinerante es una propuesta integradora que viene a aglutinar todas las actividades que desarrollamos en Trenes Argentinos Capital Humano, desde la capacitación de trabajadoras y trabajadores de todo el país, al resguardo y promoción del patrimonio histórico cultural de los ferrocarriles argentinos. En el recorrido del tren, mostramos a las y los visitantes los distintos oficios ferroviarios de pasado y presente, y cómo imaginamos el futuro. En esta misma línea, en el coche cine proyectamos un video institucional que muestra cómo incorporamos al universo ferroviario las nuevas políticas en materia de Géneros y Diversidades. Es vital en el Tren Museo Itinerante el rol de las trabajadoras, que desarrollan distintas tareas, oficiando como guías, verificando el cumplimiento de nuestros protocolos o coordinando distintos servicios a bordo de la formación.

COMENTARIO AQUÍ