ECAE

Área pedagógica de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado

Por: Equipo pedagógico ECAE

El Equipo Pedagógico ECAE nos cuenta en esta nota los avances logrados en los dos últimos años por este flamante departamento que brinda modalidades de capacitación específica para cada  profesor/a de la Escuela, teniendo en cuenta de manera especial las necesidades surgidas de la práctica docente en la ECAE.

Somos el Equipo pedagógico de la ECAE, queremos contarles que estos dos últimos años, hemos encarado la tarea de nuestro flamante departamento organizando dicha área pedagógica al mismo tiempo que aprendimos a “campear” el  contexto que atravesamos, transformando diversas líneas de trabajo en espacios y herramientas virtuales. Como saben, hemos acompañado al programa de formación Abogar enteramente dictado bajo la modalidad virtual.

Esta coyuntura,  donde la enseñanza en los entornos virtuales llegó para quedarse, nos lleva a reflexionar que “enseñar” bajo este formato,  no es sinónimo de adaptar las clases presenciales a la virtualidad. La tarea de  enseñanza en estos ámbitos, requiere de otra lógica, que se pone en juego a la hora de planificar y gestionar  las clases.

Podemos considerar  una multiplicidad de aspectos para enseñar y promover aprendizajes significativos en estos entornos de enseñanza (para algunos/as más o menos familiares), intentando además, achicar la distancia entre docentes y estudiantes que a veces puede imponer esta modalidad.

Es por este motivo, que este año hemos pensado de manera prioritaria en la capacitación dirigida a lo/as docentes de la ECAE, para ello ofrecimos un curso acerca de la gestión de la plataforma Moodle, donde vimos distintas herramientas que ofrece dicho entorno para armar el aula virtual, reflexionamos sobre la importancia de la comunicación asertiva y pensamos acerca de la evaluación en estos ámbitos, entre otras cosas inherentes a la tarea del docente.

Como nos parece relevante seguir ampliando y profundizando sobre la temática de la evaluación en los entornos virtuales, pensamos en brindar un segundo curso que titulamos:  “Evaluar en entornos virtuales: estrategias e instrumentos” que dimos inicio el 4 de octubre.

Dicho curso se orienta a pensar la evaluación como parte de la enseñanza en la ECAE, que implica  la revisión y reflexión sobre las prácticas docentes y  la propuesta de exploración y uso  de algunas herramientas que cuenta la plataforma Moodle para ello. El presente curso está pensado para el profesor y la profesora de la escuela y las peculiares necesidades que presenta dicho desafío situado.

Está organizado en tres módulos de trabajo. En el primero durante la primera semana abordaremos cuestiones centrales vinculadas a la evaluación, de qué hablamos cuando hablamos de evaluar…, para qué evaluamos… Cuáles son las funciones y finalidades de la evaluación y su vinculación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Los siguientes módulos tendrán una duración de 2 semanas cada uno y en ellos les propondremos por un lado, revisar las propias prácticas de evaluación, pensar estrategias e instrumentos y consignas de trabajo en el marco de una evaluación que resulte formativa para los y las cursantes.

Y por otro lado, en módulo 3 haremos hincapié en la devolución como estrategia central de evaluación, brindaremos algunas orientaciones generales para pensar nuestras devoluciones y veremos algunos recursos digitales y de la plataforma Moodle que resultan útiles para llevarlas a cabo. La duración del curso, entonces, será de seis semanas, con una modalidad de trabajo asincrónica en el campus virtual de la ECAE.

Por último, para finalizar el curso, en la última semana  invitamos a los/as docentes a un encuentro sincrónico para compartir sus experiencias durante el curso y hacer una devolución general entre todos y todas.

Estamos muy complacidos de poder brindar modalidades de capacitación específica para cada  profesora y profesor de la ECAE, teniendo en cuenta de manera especial las necesidades surgidas de la práctica docente en la Escuela.  A su vez apostamos al diálogo y al intercambio permanente y a la construcción colectiva de saberes y prácticas, dado que consideramos que los aportes y experiencias de enseñanza en la ECAE contribuyen a la reflexión conjunta acerca de la tarea de enseñar  y aprender, así como  promueven de esa manera el enriquecimiento de todos los actores que formamos parte de la comunidad educativa de la ECAE.

Les dejamos un cordial y afectuoso saludo.

Equipo pedagógico ECAE

COMENTARIO AQUÍ