Por: Redacción Broquel
Entrevista al Procurador del Tesoro, Dr. Carlos Alberto Zannini, quien nos brinda un detallado análisis de su gestión al tiempo que nos presenta los desafíos que deberá enfrentar el organismo en esta nueva etapa que se abre. “Tenemos la esperanza de encontrarnos con esquemas de trabajo que no nos condicionen por la emergencia sanitaria. Entiendo que ahora el gobierno podrá poner en marcha las medidas estructurales que vino a tomar desde un primer momento, y que se vieron demoradas por la pandemia”.
Por Redacción Broquel
Revista Broquel: La pandemia le planteó a la sociedad y a las autoridades numerosas dificultades y desafíos. ¿Cuál es su balance del trabajo realizado desde la Procuración del Tesoro ante un contexto tan inesperado?
Carlos Alberto Zannini: Cuando comenzó esta situación de excepcionalidad tuvimos que tomar medidas que nos permitieran seguir trabajando ante un mundo que estaba paralizado. Y fue sin dudas gracias al enorme esfuerzo de quienes trabajan en la Procuración del Tesoro que pudimos hacerlo. Todos los días estuvimos trabajando tanto de modo presencial como de modo virtual para llevar adelante las tareas que le son propias al organismo. Y en este contexto inesperado sucedió algo que no teníamos en nuestro imaginario, como tener que trabajar en la defensa jurídica de medidas de emergencia que se tomaron para cuidar la salud de la ciudadanía, como fue el aislamiento en los hogares o la restricción para algunas actividades sociales y económicas. Un trabajo repartido con los servicios jurídicos de distintos ministerios, donde tuvo un papel principal el Área legal de la Jefatura de Gabinete, que al ser coordinadora de las medidas tomadas debió afrontar muchos de los amparos que fueron presentados. Estuvimos acompañándolos desde la Procuración, como así también al Ministerio de Salud, en la defensa judicial de las medidas que se debieron implementarse para cuidar a la población ante un escenario desconocido.
Así fue que con el importante aporte de la Dirección Nacional de Dictámenes se continuó brindando análisis jurídico y asesoramiento legal destinado a sustentar algunas de las medidas que debieron implementarse en el marco de la pandemia. De igual modo, con la no menos valiosa colaboración de la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales, se atendió la defensa de los intereses del Estado en distintos litigios de relevancia institucional o económica-financiera. Asimismo pudimos mantener y reforzar la capacitación del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado, recuperando la Maestría en Abogacía del Estado en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, actualizando el Programa de formación ABOGAR, ampliando los cursos y seminarios que brinda la ECAE. Y seguimos con esa política al recuperar la Diplomatura que se daba conjuntamente con la UIF, y que desde el año próximo contará también con el aporte de la AFIP. Fue también fundamental el trabajo de la Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales en el marco de la defensa de los intereses y derechos del Estado argentino, en litigios muy relevantes desde lo económico ante tribunales internacionales y extranjeros. También se ha trabajado fuertemente en la mejora funcional de la base de dictámenes, con un nuevo y completo buscador al que ahora se puede acceder de un modo amigable y que permite transparentar la gestión. De la misma manera, y superando las dificultades que aparejó la pandemia, nuestra áreas de Sumarios y de Auditoría de juicios, continuaron con su labor dentro del nuevo contexto.
Así queda en evidencia que todas las áreas de la Procuración, tanto las sustantivas como las de apoyo técnico, informático y administrativo, se han reconvertido y han seguido trabajando durante la pandemia utilizando los mecanismos digitales y virtuales. Esto fue posible gracias al enorme espíritu de cuerpo de quienes aquí trabajan, quienes venían de anteriores gestiones y quienes se sumaron, asumiendo el desafío y el compromiso que significa defender los derechos e intereses del Estado. Por lo que estamos muy satisfechos ante el trabajo realizado, no sólo por lo que pudimos hacer, sino por lo excepcional del contexto en que nos tocó realizarlo.
Quiero destacar también el invalorable aporte de los Subprocuradores y de un grupo de colaboradores que desde el inicio de la pandemia y a diario, me han acompañado de manera presencial durante estos casi dos años.
RB: Muchas veces no termina de conocerse el trabajo realizado en algunas de las causas más importantes en que la Procuración interviene…
CAZ: En muchos de los juicios que se llevan adelante no podemos brindar detalles debido a la complejidad especial que tienen dichas causas, ya que requieren de cierto cuidado y cuentan con algunas estrategias que no podemos detallar. Pero esto no significa que no estén activas y avanzando, más allá de los tiempos particulares que cada causa tiene.
RB: ¿Uno de esos casos es la causa en la que se investigan las irregularidades ante el préstamo otorgado por el FMI?
CAZ: Sí. Al ser una causa penal, se encuentra en la etapa de instrucción y corresponde que haya reserva en los detalles de la misma. Lo que sí podemos afirmar es que se cumplió con la instrucción del Presidente, y la Procuración se constituyó como querellante y actor civil en representación del Estado. Ya se presentaron una serie de elementos probatorios que considero más que relevantes para demostrar que aquello que denunció el Presidente el primero de marzo en la Asamblea Legislativa, no es algo fantasioso sino que tiene bases reales. No tiene en modo alguno un sentido de persecución política porque lo que se han planteado son irregularidades que en principio configuran delitos penales. Ante lo cual hemos aportado elementos probatorios y seguimos trabajando en la investigación, al tiempo que la jueza ha ordenado medidas de prueba, por lo que estamos a la espera del avance de la causa.
RB: Otra causa que ha tenido mucha repercusión ha sido la que tiene que ver con la millonaria deuda del Correo Argentino…
CAZ: En esta causa lo que pueda decir es público, cualquiera puede chequearlo. No tiene otro objetivo que no sea que el Estado pueda recuperar el crédito que le quedó adeudando Correo Argentino. Es una causa que viene de hace 20 años, en la que está interviniendo la Procuración del Tesoro no desde que dio inicio mi gestión, sino que participa desde la gestión anterior. Lo que he hecho ha sido continuar con esta tarea, que no es una persecución política sino que lo que se busca es que se le salde al Estado y en definitiva a todo el pueblo argentino, una deuda que ya está verificada, y que ha sido reconocida por la justicia. Deuda respecto de la cual dicho sea de paso en ningún momento se ha ofrecido el pago total, como algunos dicen, sino que han ofertado tan sólo una mínima parte de lo que deben. Lo que hacemos es defender el patrimonio estatal.
RB: ¿En qué otras instancias ha intervenido la Procuración en estos dos años?
CAZ: Como decía antes, se ha continuado con la tarea de asesoramiento, intensa en estos dos años en condiciones de inmediatez para pensar en conjunto medidas y soluciones ante un escenario tan cambiante e inesperado. Un tema que se plasmó en los dictámenes ha sido el acompañamiento realizado en el exitoso canje de deuda del 2020 que llevó adelante el Ministerio de Economía, bajo la conducción política del Presidente de la Nación. Y otros temas en los que estuvimos y estamos trabajando es en la defensa de la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud. Ante diversas presentaciones que se han realizado, lo que hacemos es garantizar que se cumpla la ley. Del mismo modo estamos trabajando en la defensa de la normativa que otorgó carácter de servicio público a la provisión de internet a toda la población, en un contexto donde ésta se ha convertido en un insumo indispensable para asegurar la educación, la información y la continuidad laboral como otros derechos esenciales de los habitantes.
RB: ¿Qué desafíos y expectativas tiene para los próximos años de su gestión?
CAZ: Creo que el escenario político y social cambiará drásticamente ante el retroceso de la pandemia, lo que nos permitirá enfrentar otros desafíos. Tenemos la esperanza de encontrarnos con esquemas de trabajo que no nos condicionen por la emergencia sanitaria. Entiendo que ahora el gobierno podrá presentar las medidas estructurales que vino a tomar desde un primer momento, y que se vieron demoradas por la pandemia. Desde el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado estaremos presentes acompañando el diseño y la defensa jurídica de las medidas que se llevarán a cabo en esta nueva etapa, que consolidarán políticas públicas más inclusivas, en la defensa de la soberanía nacional. Debemos avanzar en el camino que estamos llevando adelante, con un Estado eficiente que cumpla con aquellas atribuciones que tiene y que le son indelegables. Porque en sociedades tan desiguales como la nuestra, solo el Estado puede ser un factor de equilibrio. Y para hacerlo tiene que contar con una gestión que sea eficiente, para lo que necesita tener servicios jurídicos fortalecidos tanto en su capacidad técnica como operativa. Y sobre todo que se sientan fuertemente comprometidas/os con el éxito de estas políticas que traerán mayor justicia e igualdad para todas y todos.
COMENTARIO AQUÍ