UNIVERSIDADES

Participación ciudadana e integración

Por: Redacción Broquel
Imagen: La Ronda, Eduardo Giusiano, 1996. MNBA.  

En “Estado y sociedad civil: La participación ciudadana en los procesos de integración latinoamericanos” (Villa María, 2012), Elizabeth Theiler se pregunta cómo se desarrolló la participación de la sociedad civil argentina en el MERCOSUR entre 1991 y 2009. El libro, que se encuentra disponible para su descarga digital, analiza tanto el contexto nacional como el internacional como los canales que fueron habilitados para que la ciudadanía pudiera  implicarse en dicho escenario.

Una recorrida por los repositorios digitales de distintas organizaciones y universidades nos permite encontrar valioso material de consulta y estudio. Es el caso del libro de Elizabeth Theiler “Estado y sociedad civil: La participación ciudadana en los procesos de integración latinoamericanos” (Villa María, 2012), que puede encontrarse tanto en el Repositorio Digital de CLACSO como en el de la Universidad Nacional de Villa María.

La idea central del libro gira en torno a la importancia que han adquirido las ONG en el plano internacional, en un contexto de reducción del Estado, siendo dicho panorama considerado como óptimo para el desarrollo de este tipo de organizaciones. La autora destaca que el hecho de que las ONG hayan surgido “de abajo hacia arriba” en un contexto de descreimiento de los políticos en América Latina fue un contexto ideal para su aparición. Theiler toma como punto de partida la idea de que los actores que impulsan la integración al MERCOSUR reúnen a Estados preocupados, inicialmente, por motivos económicos y comerciales, más que democráticos.

La obra es especialmente relevante debido a que se trata de un tema que, al menos hasta su fecha de publicación, no había sido lo suficientemente explorado, por lo que la autora pretendió realizar una indagación desde una mirada teórica los canales de participación formales que tuvieron la sociedad civil y las ONG en el MERCOSUR. Dicho organismo internacional permite, según Theiler, la aparición de nuevas formas de vincularse entre los países integrantes del bloque.

Uno de los aspectos donde mayor hincapié hace está ligado a la exigencia por conseguir un consenso multilateral a la hora de promover procesos integrales de integración con vistas a largo plazo y tratando de traspasar las barreras de las relaciones entre países, basadas prioritariamente en aspectos económico-comerciales.

Estado-y-sociedad

Como herramienta metodológica la obra emplea tanto indicadores cualitativos como cuantitativos y recurre a varios especialistas en relaciones internacionales como Francesco Morata, Jorge Grandi y Lincoln Bizzozero. Así, considera que el fenómeno de la participación de diversos actores de la sociedad civil es en verdad una necesidad de los pueblos y de los gobiernos. El abordaje es realizado desde una concepción compleja del Estado que halla su principal sostén en la línea de pensamiento del paradigma globalista. De esa manera, la obra pretende realizar un aporte conceptual respecto de los mecanismos y canales de participación política de la sociedad civil argentina en el marco de la integración del MERCOSUR.

Por último, “Estado y sociedad civil: La participación ciudadana en los procesos de integración latinoamericanos” está organizado en dos partes. La primera contiene cuatro capítulos destinados a profundizar conceptualmente las Teorías de las Relaciones Internacionales, el encuadre temporal histórico político, el MERCOSUR como estructura, la realidad del proceso de integración, el MERCOSUR como objeto de estudio y, la sociedad civil, como fenómeno y actor de participación política. La segunda parte contiene tres capítulos dedicados a la producción de nuevo conocimiento: se presentan las líneas metodológicas, se refleja el tratamiento de los datos y posteriormente se arriba a las conclusiones y aportes a la disciplina en estudio.

COMENTARIO AQUÍ