ENTREVISTASNOTICIAS

Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo: historia y presente de un territorio

Por: Redacción Broquel

Entrevista al Equipo ACUMAR respecto a la nueva plataforma digital lanzada por La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo para la difusión del patrimonio histórico y cultural de la Cuenca. “Es un proyecto abierto, realizado con la colaboración y el aporte de distintas instituciones y colecciones particulares, que ayudaron a seleccionar el material y brindaron su apoyo para consultarlo”.

Revista Broquel: ¿Cómo surge el Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo?

Equipo ACUMAR: El Centro Documental se inscribe en la búsqueda de un aporte a la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo. En este sentido, desde ACUMAR creemos que la creación de nuevos imaginarios y formas de mirar el paisaje y el territorio es una forma importante de colaborar en la recuperación de la Cuenca, ayudando a recomponer nuestro vínculo con el río y a valorar desde nuevos puntos de vista el patrimonio cultural y natural que componen su territorio. 

Siguiendo esta idea, este archivo online nos permite catalogar, preservar y difundir imágenes y otros documentos a los que actualmente es difícil acceder por encontrarse dispersos en numerosos archivos, diferentes soportes y medios de prensa, entre otros; que resultan de interés para la historia y el presente del territorio y contribuyen a la creación de nuevos imaginarios e ideas acerca del territorio de la Cuenca.

RB: ¿Cuáles son sus principales acciones?¿Con qué materiales cuentan?

EA: El Centro reúne, en esta primera etapa, más de 5 mil fotografías y documentos relacionados con la Cuenca Matanza Riachuelo, que en la actualidad se encuentran en el acervo patrimonial de diversas instituciones y colecciones públicas y privadas.

Entre otros materiales disponibles, se destacan las amplias colecciones de fotos del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional sobre la vida social y productiva en las orillas del río, entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, así como paisajes de los municipios que integran su Cuenca. También se destacan las colecciones del Museo Benito Quinquela, con las fotos seleccionadas a lo largo de su vida por el pintor, donde se retrata la vida del barrio de la Boca del Riachuelo, su puerto, calles, fiestas y la actividad de los artistas que lo plasmaron en sus obras. Además, cuenta con la colección de material audiovisual perteneciente al Archivo de la Radio y la Televisión Argentina.

ACUMAR, por su parte, incorpora fotografías desarrolladas en sus más de diez años de trabajo en el territorio a través de sus distintas áreas, en donde se retratan paisajes y escenarios de la Cuenca, en uno de los relevamientos más completos y abarcadores de su territorio. Entre estas colecciones, se incluyen fotografías de sus orillas y el camino de sirga, de los arroyos ubicados en su Cuenca Media y Alta, fotografías aéreas, y relevamientos del trabajo del organismo a través de sus distintas áreas de trabajo: las mediciones de calidad ambiental, la limpieza del espejo de agua, las obras de infraestructura y el control industrial, entre muchos otros.

El Centro incorpora además una sección de colecciones particulares con fotografías y obras visuales referidas a la Cuenca Matanza Riachuelo, entre las cuales se destacan los paisajes del río realizados por el grupo de artistas y arquitectos Croquiseros Urbanos, y el relevamiento del paisaje del Riachuelo realizados entre los años ‘90 y principios del 2000 por el poeta Daniel García Helder.

RB: ¿Qué lazos han establecido con la comunidad para acceder a diversos archivos?

EA: Es un proyecto abierto, realizado con la colaboración y el aporte de distintas instituciones y colecciones particulares, que ayudaron a seleccionar el material y brindaron su apoyo para consultarlo. Para desarrollar la iniciativa se firmó un convenio de colaboración con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que aportó asesoramiento técnico sobre la preparación del material documental, sistemas para su gestión con software libre y estándares internacionales de catalogación, además de brindar apoyo en el relevamiento de imágenes cartográficas y fotográficas provenientes de su archivo para incluir en el Centro.

Además se articuló con otros organismos públicos e instituciones, como el Archivo General de la Nación, Radio y Televisión Argentina, el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo Benito Quinquela Martín, pero también con instituciones y colecciones privadas, como Archivo Vaggi o Croquisteros Urbanos.

RB: ¿Qué estrategias se han planteado para recuperar la rica historia de la Cuenca?

EA: El Centro fue desarrollado para contribuir a la creación de nuevos imaginarios e ideas acerca del territorio de la Cuenca. Este archivo digital espera convertirse en una referencia para estudiantes, docentes, equipos de investigación, medios de prensa y para toda la ciudadanía interesada en la historia, el patrimonio y la cultura de la Cuenca. Se propone aportar a proyectos e iniciativas que miren con nuevos ojos la Cuenca Matanza Riachuelo, y la adopten como inspiración para sus actividades. 

RB: ¿Qué acciones futuras están planeando llevar adelante?

EA: Esta es una primera etapa del proyecto que busca ampliar sus contenidos y por eso se invita a otros organismos, instituciones y personas responsables de colecciones vinculadas a participar de esta iniciativa. Quienes quieran colaborar con fotos, videos o documentos de interés para este territorio pueden escribir al Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo a culturaypatrimonio@acumar.gov.ar.

COMENTARIO AQUÍ