MALVINASNOTICIAS

Malvinas: estrenos de Canal Encuentro y Zamba

Por: Redacción Broquel

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los Espacios Marítimos Circundantes; Canal Encuentro estrena el corto de ficción “María en Malvinas” y Paka Paka estrena el capítulo “La asombrosa excursión de Zamba a través del mapa bicontinental”.

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena el corto de ficción “María en Malvinas”, en el 40.° aniversario de la guerra y para conmemorar el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los Espacios Marítimos Circundantes.

Esta producción aborda el diario de María Sáez de Vernet, un texto histórico donde la autora, esposa del entonces gobernador Luis Vernet, escribió –todos los días durante su estadía en las islas— una crónica de su tiempo.

El punto de partida será la curiosidad de tres amigos y amigas: Julián, Ulises y Clara, quienes descubrirán un altillo donde se guardan objetos antiguos y misteriosos. Allí encontrarán el libro que les abrirá una puerta al pasado. Cada uno reaccionará acorde a su personalidad, mientras la voz en off y diferentes representaciones de una actriz (y algunas escenas breves que la conectan con María) completarán la narrativa.

La selección de textos del diario de María Sáenz de Vernet fue, en primera instancia, una sugerencia que el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación, envió a las escuelas de todo el país para reflexionar sobre el tema Malvinas, en el 40.° aniversario de la guerra, buscando ampliar el tema desde una perspectiva de género.

Por su parte Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, estrena el capítulo “La asombrosa excursión de Zamba a través del mapa bicontinental”. Se trata de un episodio en el que Zamba y sus amigos y amigas viajarán a las Malvinas, las islas del Atlántico Sur, el mar Argentino y la Antártida, donde vivirán emocionantes aventuras, conocerán paisajes alucinantes y aprenderán sobre su historia, su geografía, su flora y su fauna.

Emprenderán su viaje en diversos y emocionantes medios de transporte, que les permitirán conocer las múltiples facetas de nuestro territorio: un submarino, en el que podrán ver el subsuelo de la plataforma continental; un barco, para navegar por la superficie del mar; e incluso un avión, para sobrevolar el espacio aéreo de la Argentina.

Tras regresar de sus emocionantes aventuras, Zamba y sus amigas y amigos habrán aprendido sobre historia, geografía, recursos vivos y minerales y, sobre todo, habrán incorporado la noción de soberanía y la idea de que el territorio argentino no se agota en el continente, sino que se extiende hacia las islas del Atlántico Sur, el océano, el subsuelo de la plataforma continental e incluso hacia el espacio aéreo.

COMENTARIO AQUÍ