DERECHOS HUMANOS

El lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos

publicación lawfare
Por: Redacción Broquel

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con el Sistema Argentino de Información Jurídica, editaron esta publicación que recoge parte de las intervenciones y trabajos presentados en las Primeras Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los derechos humanos”. Realizadas en diciembre de 2021 en la ex ESMA, se centraron en el análisis del impacto que el lawfare o “guerra jurídica” tiene en el campo de los derechos humanos en América Latina.

Las ponencias reunidas proponen un análisis del lawfare desde enfoques interdisciplinarios y perspectivas disímiles –estudios de casos, indagaciones en torno a los alcances conceptuales del fenómeno, recorridos históricos, análisis comparativos, etc-, con el objetivo de invitar a la reflexión acerca de cómo y en qué medida el uso de instrumentos jurídicos para perseguir dirigentes y militantes políticos/as, además de implicar la vulneración de los derechos de las personas implicadas y de los/as habitantes de la región, constituye un severo daño al sistema democrático.

Como indica en el prólogo Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, “el lawfare es un problema que pone en jaque el futuro de nuestra sociedad”, por lo que “es necesario trabajar en todo tipo de herramientas y formas de acción para pensarlo, discutirlo y contrarrestarlo”. “Solo a través de una participación y un compromiso lo más amplios posibles se podrá poner un límite a estas prácticas que degradan la democracia y buscan condenarnos a la miseria, la desigualdad y la dependencia”.

lawfare_publicacion

COMENTARIO AQUÍ