NOTICIAS

Dengue: cuidémonos entre todas y todos

Por: Redacción Broquel

A raíz del crecimiento en los contagios de la enfermedad que transmiten los mosquitos del género Aedes, el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición un material informativo para ayudar a combatirla.

El dengue es la enfermedad viral que se transmite a través de las picaduras del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Estos tipos de insecto tienen manchas blancas en el dorso y patas. No solo transmiten el dengue, sino otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya.

El material difundido por el Ministerio de Salud de la Nación se compone de una serie de diapositivas y videos que orientan a las familias a prevenir que el mosquito que trasmite la enfermedad se reproduzca en sus viviendas.

Entre las recomendaciones que se brindan, la limpieza de ciertos lugares es central, en especial mantener un control absoluto en las zonas donde pueda juntarse agua. También se insiste en la necesidad de utilizar elementos como espirales y mosquiteros para evitar el ingreso del mosquito en las viviendas.

Por otro lado, se alerta acerca de los síntomas que puede tener una persona que se contagie. Pide expresamente que no se automedique y que acuda al centro de salud más cercano.

Los síntomas que en general contraen las personas contagiadas con la enfermedad se comienzan a sentir entre el quinto y el séptimo día después de haber sido contagiado. Aunque ese periodo puede extenderse entre tres y catorce días más. Los síntomas que comúnmente se manifiestan son: fiebre (que dura de tres a cinco días por lo general), dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolores articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida de apetito, diarrea y erupción.

Es importante aclarar que el dengue no se contagia de persona a persona, sino que únicamente a través de la picadura del mosquito infectado. Con una sola excepción que es de las embarazadas que pueden contagiar al bebé durante la gestación.

COMENTARIO AQUÍ