CULTURANOTICIAS

Proyecto Ballena 2023: Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina

Para conmemorar los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en Argentina, el Proyecto Ballena llevará adelante el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina. El evento se realizará del 13 al 28 de mayo, y contará con la participación de importantes intelectuales, dirigentes políticos y sociales, activistas, artistas y organizaciones tanto del país como de la región.

Por: Redacción Broquel

En un presente sumamente preocupante para las democracias de la región y del mundo, el Festival extiende una invitación a la reflexión colectiva, buscando generar espacios de encuentro desde donde ejercitar la imaginación para visualizar posibles formas de fortalecerlas y actualizar sus valores fundantes. Impulsada desde el Centro Cultural Kirchner, esta edición del Proyecto Ballena trae consigo nuevos y variados interrogantes: ¿La creatividad política puede desafiar un orden radicalmente injusto? ¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino? ¿Cómo renuevan el vocabulario de la política las nociones de soberanía alimentaria y economía popular? ¿Qué debates y agendas prioritarias atraviesan a los feminismos en un contexto de creciente feminización de la pobreza? ¿Qué desafíos plantea la inteligencia artificial para la vida, el trabajo y el conocimiento? Estas son tan sólo algunas de las preguntas que buscan constituirse en disparadores para promover el diálogo de saberes y extender la mirada, diversificando voces. 

En tanto espacio de encuentro y semillero de ideas, el Proyecto Ballena construye una caja de resonancia que se agita para amplificar los aportes que contribuyan a viabilizar un nuevo pacto basado en la justicia social y la ecología, en la ética del cuidado y la solidaridad humana. Para ello, tiende también puentes entre el ayer y el hoy, rescatando y entramando esas luchas actuales y del pasado (sociales, antirracistas, campesinas, indígenas, feministas, ambientalistas), para pensar el hacer político.

El festival se realizará en cinco sedes: el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario. La agenda integrará distintos registros y formatos: se llevarán adelante mesas de debate, foros, entrevistas, homenajes, talleres, cine, música, danza, presentaciones de libros, encuentros de poesía, teatro, tecnoarte, una feria de economía popular y agroecología y radio en vivo.

Referentes que dirán presente a lo largo de las jornadas: Ailton Krenak, Francisco “Paco” Oliveira, Álvaro García Linera, Nora Cortiñas, Rita Segato, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Eugenio Raúl Zaffaroni, Rosendo Fraga, Axel Kicillof, Manuela Dávila, Juan Grabois, Marcelo Figueras, Horacio Verbitsky, Cristian Alarcón, Ignacio “Paco” Taibo II, Facundo Manes, Eial Moldavsky, Mario Santucho, Deolinda Carrizo, Gabriela Cabezón Cámara, Nacho Levy, Leo Grosso, Flavia Costa, Marta Dillon, Rinconet, Natalia Gelós, María Claudia Albornoz, Karina Bidaseca, Liliana Ancalao, Enrique Viale y muchas otras voces más.

También participarán organizaciones e instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Cine Oculta, El gato y la caja, Pakapaka, Festival Internacional de Cine Político (FICIP), Escritores Villeres, Siglo XXI Editores, Eterna Cadencia, La Poderosa y Revista Anfibia, entre otros y otras.

Se podrán seguir en vivo varias de las actividades a través de las redes sociales y canales de video de las instituciones sede.

Para acceder a la programación completa del evento, hacer click aquí.

COMENTARIO AQUÍ