DICTÁMENESTAPA

Digitalización del acervo histórico de Dictámenes de la Procuración del Tesoro

Dictamenes en biblioteca

Desde el Área de Investigación de la Escuela del Cuerpo de Abogados y abogadas del Estado impulsan las investigaciones que puedan desarrollarse a partir de la digitalización y extracción de la información de los dictámenes históricos de la Procuración del Tesoro. Tanto para temáticas específicas, resoluciones, perspectivas sobre políticas públicas de relevancia institucional, empleo público, y dinámicas propias de los servicios jurídicos en las últimas ocho décadas, que se encuentran volcados en alrededor de 35.000 dictámenes, organizados en 316 tomos disponibles para la consulta.

Por Área Investigaciones ECAE

Del Área de Investigación nos hacemos eco de la importancia que tiene la digitalización y extracción de la información de los dictámenes históricos del organismo que, desde 1943, se han conservado en el archivo de la Procuración del Tesoro de la Nación.

En este sentido, queremos fomentar la posibilidad de encarar búsquedas en este acervo documental y de esta forma inaugurar un campo de posibilidades en cuanto al acceso a la doctrina y la jurisprudencia de la PTN, a la investigación en temáticas específicas, resoluciones, perspectivas sobre políticas públicas de relevancia institucional, empleo público, y dinámicas propias de los servicios jurídicos en las últimas ocho décadas, volcados en alrededor de 35.000 dictámenes, organizados en 316 tomos que se encuentran disponibles para la consulta. Sabemos que la primera recopilación de estos documentos se produjo en 1942 marcando el inicio de la COLECCIÓN DE DICTÁMENES DE LA PTN.

Así, esta nueva herramienta permite una exploración más ajustada y exhaustiva para poder producir investigaciones y, por lo tanto, conocimiento relevante para seguir afianzando la profesionalidad de los y las abogadas de trinchera. En efecto, dando cumplimiento al artículo 2 del Decreto 1131/16 “Los documentos y expedientes producidos en primera generación en soporte papel deberán ser digitalizados siguiendo el procedimiento que fije la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA”, se ha fomentado la creciente digitalización, cuyos efectos sobre el ámbito público y la tutela de los derechos humanos es innegable.

En este contexto, el Área de Investigación de ECAE, abre esta convocatoria con el objetivo de fomentar los espacios de generación de conocimiento sobre el derecho público y la promoción de los derechos humanos. Que queremos invitar, entonces, a toda la comunidad y, en especial, a quienes integran el CAE, para que no solo recorran el archivo, sino que puedan proyectar investigaciones o proyectos de investigación acerca de temáticas concernientes al ejercicio de la abogacía pública, a la defensa o al asesoramiento sobre materias propias de nuestra función; la digititalización y sus impactos en la abogacía pública; entre otras temáticas de interés.

Desde el área de investigación queremos ofrecerles herramientas y asesoramiento para un mejor despliegue de vuestras inquietudes intelectuales, que logre impactar en el quehacer de los servicios jurídicos de los diferentes organismos que integran el CAE.

Más información y consultas: investigacionecae@ptn.gob.ar

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