CULTURATAPA

“La bruja de Hitler”: una experiencia cinematográfica ineludible

Se estrena la nueva película de Virna Molina y Ernesto Ardito, donde de la mano de una familia alemana que emigra a principios de los ’60 hacia la Patagonia Argentina, se entrelazan algunos de los secretos más horrorosos de la historia de la humanidad, junto con la opresión de una sociedad intolerante hacia las divergencias.

Por: Juan Manuel Ciucci

Una historia remota, distante, que se actualiza. Un rostro capaz de personificar el horror. Los silencios que habitan la complicidad. El nazismo que pervive en cada acto del presente. El patriarcado como suelo fértil del fascismo imperante. El placer como condena, la asfixia de vivir en la mentira.

“La bruja de Hitler”, segundo largo de ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, es una puntada en la memoria capaz de hacerla estallar en mil pedazos, pero para desde esa dispersión reconstruir el hilo oculto de la historia. De la mano de una familia alemana que emigra a principios de los ’60 hacia la Patagonia Argentina, se entrelazan algunos de los secretos más horrorosos de la historia de la humanidad, junto con la opresión de una sociedad intolerante hacia las divergencias.

La muerte y la impunidad que esos cuerpos escapados arrastran consigo, se esparce por esta tierra patagónica que ha sido testigo de otro genocidio, y que volverá a serlo. Les realizadores escapan al relato clásico y buscan desde una sensibilidad técnica que nos perturba, el registro más fiel de ese imposible llamado horror. Las texturas, los sonidos, los variados soportes del registro, nos transportan a una ensoñación que quizás sea la única instancia desde donde poder captar la tragedia que ha ocurrido, que está por ocurrir, que parece no podemos evitar. En un contexto de resurgimiento de discursos de odio y neofascismos, “La bruja de Hitler” es también una denuncia ante el avance del horror.

Virna Molina y Ernesto Ardito llevan una larga carrera dedicada al cine, desde su primer documental “Raymundo” de 2003, donde a partir de la vida del cineasta Raymundo Gleyzer recuperaban la historia de lucha de toda una generación. Le siguieron numerosos trabajos documentales en cine y televisión, donde recorrieron desde la organización detrás de las fábricas recuperadas (“Corazón de fábrica, 2008) a la vida de Alejandra Pizarnik (“Alejandra”, 2013) . En 2018 estrenaron su primera ficción, “Sinfonía para Ana”, basada en la novela de Gaby Meik sobre una joven de 15 años que descubre el amor y la militancia en una Argentina que se hundía ante la dictadura cívico-militar.

El aporte de Ardito-Molina a la cinematografía nacional se ha vuelto fundamental, ya que además de producir de modo independiente sus películas, con una mirada política siempre presente, realizan un trabajo estético que busca construir nuevos modos de narrar nuestra realidad. En un universo audiovisual simplificado por las estéticas de las plataformas, el registro de les realizadores recupera el gesto creador y diverso de lo mejor del cine argentino. “La bruja de Hitler” es por lo tanto una experiencia cinematográfica ineludible que se transita de un modo ideal en la gran pantalla de las salas de cine que han visto mermar su público en la postpandemia. Es entonces también una invitación para regresar al cine, para reencontrarnos en las salas, para debatir a la salida. Para insistir en un cine que se aleja de los convencionalismos, y que busca aportar al debate de una sociedad que asiste inquieta al retorno de discursos negacionistas.

La bruja de Hitler

Una película de Virna Molina y Ernesto Ardito

Argentina / 117′ / 4K / Ficción

Filmada en Bariloche, Patagonia Argentina.

Elenco

Lucia Knecht, Victoria Lombard Co., Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss, Isadora Ardito.

Estreno: Jueves 8 de junio

Salas: Cinépolis Recoleta – Cine Gaumont 17.50 y 22hs

COMENTARIO AQUÍ