DERECHOS HUMANOSTAPA

Museo Sitio de Memoria ESMA: Patrimonio Mundial de la UNESCO

Entrevista a la Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, en el acto donde se colocó la placa ante el reconocimiento brindado por el organismo internacional. “Este lugar está más protegido porque el Estado argentino tiene la obligación, ya la tenía pero ahora tiene una obligación frente a otros países, de conservarlo, de preservarlo y de que siga funcionando con los objetivos por los que se creó: transmitir las causas y las consecuencias del terrorismo de Estado que sucedió durante la última dictadura cívico-militar”.

Por: Juan Manuel Ciucci

Revista Broquel: ¿Cuál es la importancia de esta declaración por parte de la UNESCO?

Mayki Gorosito: La importancia de haber ingresado en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO está vinculada a que el Estado argentino asume un compromiso internacional ante todos los países miembros de este organismo multilateral. Y para nosotros quiere decir que este lugar está más protegido porque el Estado argentino tiene la obligación, ya la tenía pero ahora tiene una obligación frente a otros países, de conservarlo, de preservarlo y de que siga funcionando con los objetivos por los que se creó. Que es transmitir las causas y las consecuencias del terrorismo de Estado que sucedió durante la última dictadura cívico-militar.

RB: Mencionaban en el acto que este reconocimiento se da en medio de un crecimiento de discursos de odio y de negacionismo. ¿Cómo analiza esto?

MG: Mi análisis está vinculado a la necesidad de hacer más fuertes estas instituciones, hacerlas indispensables. Con mucho trabajo, por supuesto sin voluntad política eso no es posible. Yo creo que hay que analizar los motivos, pero de nuestra parte es seguir trabajando por este tipo de políticas públicas

RB: Tuvieron mucho trabajo previo para lograr esto, pero también recibieron recomendaciones hacia futuro…

MG: Fue mucho trabajo previo desde abril del 2019, no sólo formular el expediente de nominación, que requirió mucha investigación con un grupo hermoso y profesional de personas que venían de diferentes campos del conocimiento. Y después defender esa postulación y generar toda una estrategia de comunicación y de vinculación con sectores y actores de la nación, de la región Mercosur y del mundo para que nos dieran su apoyo y para que esta postulación tuviera la necesaria legitimidad. Así como la tiene el Museo Sitio, que fue fruto de diversos consensos, también queríamos que la candidatura del Museo Sitio tuviera la más alta legitimidad.

Y las recomendaciones están vinculadas a profundizar todos los aspectos de la gobernanza del Museo Sitio. Y también del predio, que nosotros le llamamos zona de amortiguación, que es el nombre técnico que se le da al lugar que rodea al bien que se postula a la lista del patrimonio mundial. Así que hay mucho trabajo por delante y siempre acompañados por los y las sobrevivientes, por los organismos de derechos humanos que forman parte del consejo asesor del Museo Sitio, por las autoridades por supuesto. Y especialmente por la ciudadanía, que nos visita de a cientos cada día.

RB: Mencionó en el acto que este reconocimiento es también para todos los sitios de memoria del país…

MG: Así es, porque el Museo Sitio ingresa en la lista en representación de todos los sitios y espacios de memoria de la Argentina. Y también tuvimos el apoyo de la RESLAC y de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, que agrupa a los sitios de América Latina y el Caribe. Es por esto que es también representativa de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de los ´70 y ´80.

COMENTARIO AQUÍ