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“Nuestro objetivo como gestión es difundir la cultura de la defensa”

Por: Redacción Broquel

Entrevista al Dr. Jorge Battaglino, Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, quien nos cuenta de los orígenes y objetivos de una de las universidades más grandes del país. “Trabajamos para mejorar aún más la formación, la educación de nuestras Fuerzas Armadas de acuerdo a la calidad tanto en docencia, en investigación, como en extensión que tienen las universidades nacionales de nuestro país”.  

Revista Broquel: ¿Cómo surge la UNDEF y cuáles son sus objetivos?

Jorge Battaglino: La Universidad de la Defensa Nacional se crea mediante una Ley del Congreso en el año 2014, se enmarca en el proceso de mejoramiento de la formación de los militares en la Argentina y de la convergencia de esa formación con los estándares de las universidades nacionales. Hasta ese momento cada Fuerza tenía institutos de formación propios que eran muy buenos y tenían procesos de formación consolidados, pero todavía no habían logrado incorporar por completo distintas practicas, lógicas de la cultura universitaria. Entonces se llegó a la conclusión de que la creación de una universidad que aglutinara a todo el sistema de formación era la mejor herramienta para poder avanzar con la mayor velocidad en este proceso de convergencia entre formación militar y calidad de nuestro sistema de educación superior. El objetivo de la creación de la universidad es ese: mejorar aún más la formación, la educación de nuestros militares de acuerdo a la calidad tanto en docencia, en investigación, como extensión que tienen las universidades nacionales de nuestro país. Sabemos muy bien que tenemos falencias en términos de equipamiento y demás, pero lo que claramente tenemos son militares que están muy bien formados y la universidad a nivel general apunta a profundizar eso.

RB: ¿Cómo está conformada a su interior la Universidad?

JB: La UNDEF está conformada por (): Facultad de la Defensa “Fadena”, Facultad de la Fuerza Aérea, Facultad de la Armada, Facultad del Ejército, Facultad de Ciencias de la Administración CRUC-IUA, Facultad de Ingeniería CRUC-IUA, Unidad Académica de formación militar conjunta, Facultad de Ingeniería del Ejército. Es una de las más grandes en el país, cuanta con 8 facultades con más de 140 carreras. En esas facultades se aglutinan distintas unidades académicas, por ejemplo dentro de la Facultad del Ejército está el Colegio Militar, que forma los oficiales del Ejército y también está la Escuela de Suboficiales, la Escuela Superior de Guerra, etc.

RB: ¿Cuáles serían las líneas de investigación de la universidad? ¿Cuál es la mayor preponderancia en ella?

JB: Las líneas de investigación se desprenden de este conglomerado de instituciones. Desde la Universidad, desde el Rectorado, estamos orientando la investigación hacia cuestiones vinculadas a desarrollos tecnológicos militares. Es decir, hay un predominio del financiamiento en esa dirección. Por supuesto también privilegiamos cuestiones vinculadas a las ciencias humanas y sociales relacionadas con la defensa nacional, pero también le estamos dando mucho hincapié y recursos a todo aquello vinculado a desarrollos tecnológicos para la defensa nacional. Entonces ahí tenemos muchos investigadores, incluso muchos investigadores del CONICET con sede en nuestra universidad. Y tenemos un programa anual que son los UNDEFI, que es un programa organizado y financiado por el rectorado, con una convocatoria anual para los investigadores de toda la Universidad de la Defensa para que presenten investigaciones y proyectos para recibir financiamiento.

RB: ¿Cómo fue la recepción de las FFAA ante la creación de la UNDEF?

JB: Las Fuerzas en principio, y estoy hablando cuando la universidad se crea, por supuesto venían con cierta desconfianza, cierto recelo, ante la creación de una institución dirigida por civiles que iba a estar por encima de la autoridad que en ese momento tenían. Era una reacción lógica a la creación de una institución, porque además la universidad tiene una naturaleza muy específica porque se crea a partir de unidades académicas que ya existían. Y que en algunos casos existían hace más de 200 años: tenemos en la UNDEF la unidad académica más antigua de la argentina que es la Escuela Nacional de Náutica fundada por Manuel Belgrano. Pero también tenemos el Colegio Militar, la Escuela Naval, la Escuela de Aviación… Son instituciones centenarias con identidades muy fuertes y por lo tanto tuvieron una reacción muy lógica que es al principio la desconfianza ante la creación de una universidad como la nuestra que venía a centralizar una serie de actividades que antes eran llevadas a cabo por distintas unidades.

Ahora bien, en la medida que fue pasando el tiempo esas instituciones se dieron cuenta de las grandes ventajas que tiene formar parte de la UNDEF, ventaja desde el punto de vista simbólico, de un reconocimiento del sistema a ciertos cargos existentes. Y también de pertenecer a una universidad, de formar parte de una universidad estatal cuyos títulos sean emitidos por el Ministerio de Educación, de tener interacción con todo el sistema universitario, etc. Existe también una percepción de que formar parte de la UNDEF conlleva acceso a las recursos que el sistema universitario tiene en la Argentina, en la forma de becas, concursos docentes, subsidios de toda clase, la participación en programas como la beca Progresar o Manuel Belgrano. Hoy en día las FFAA están muy comprometidas con la UNDEF, participan activamente en todos los organismos que tenemos de gestión y dirección de la universidad. Y realmente hay un cambio muy pero muy profundo desde los primeros tiempos en que se creó a la actualidad. Hoy están totalmente circunstanciadas con la idea de la universidad y además se dan cuenta que la existencia de la UNDEF no borra la identidad de cada unidad académica, si no que la refuerza. Cada unidad académica se potencia con la UNDEF, porque se profundizan los niveles de docencia, investigación y extensión.

RB: ¿Cuál es la relación de la UNDEF con otras instituciones académicas en Argentina?

JB: Es muy intensa, yo como Rector y el resto de los integrantes del Rectorado interactuamos todo el tiempo con el resto de las universidades. Tanto en el marco del Sistema Universitario Nacional, como también en actividades de todo tipo. Por ejemplo hace dos semanas firmamos un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para dar una Diplomatura en cuestiones de defensa nacional, que está empezando en estos días. Hay mucha interacción con todo el sistema universitario.

RB: Si tuviera que definir el perfil de quienes cursan en la UNDEF, ¿qué nos podría contar?

JB: La universidad básicamente está compuesta por una parte del alumnado que son militares, ya que la universidad está encargada del proceso de formación militar de las Fuerzas Armadas. Tenemos instituciones que tienen un régimen de formación cerrada a militares, como el Colegio Militar, la Escuela Naval…

RB: ¿Esto cómo un complemento de esa formación?

JB: No. Es la formación de ellos. Un oficial del Ejército Argentino se forma en la UNDEF, se forma por supuesto en el Colegio Militar de la Nación, que depende de la UNDEF. Un oficial de la Armada, aquel que quiere hacer carrera y ser un oficial de la Armada Argentina cursa en la Escuela Naval, que es una unidad académica de la Facultad de la Armada que depende de la UNDEF. Ese oficial cuando va ascendiendo tiene que hacer la Escuela Superior de Guerra Naval que también depende de la UNDEF, después tiene que hacer la Escuela Superior de Guerra Conjunta que también depende de la Universidad de la Defensa. Hay otros tipos de cursos que dependen directamente de las Fuerzas pero lo que es la formación principal de oficiales y suboficiales se hace en la UNDEF

Después hay unidades académicas donde la composición del alumnado es mixta, tenemos por ejemplo la Facultad de Ingeniería CRUC-IUA de Córdoba, donde hay alumnado principalmente civil. Tenemos la Universidad de la Defensa Nacional que funciona en Buenos Aires en la sede del Rectorado, allí el público es mitad y mitad, ahí se cursa por ejemplo la Maestría y Doctorado en Defensa Nacional y tienen un público mixto, militares en actividad, retirados que cursan esa maestría como civiles. La Facultad de Ingeniería del Ejercito también tiene carreras de ingeniería abiertas a civiles. En fin, existe un panorama bastante variopinto pero con estas características. Hay carreras exclusivas para militares y hay carreras también para civiles.

RB: En ese sentido, en estos días se está presentando la Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa.

JB: La diplomatura para nosotros es muy importante, esta es su segunda edición. La del año pasado fue realmente muy pero muy exitosa, muchísimos inscriptos, muchos quedaron afuera de hecho. Nosotros tenemos un objetivo como gestión que es difundir la cultura de la defensa, difundir la importancia de las cuestiones de defensa nacional, hacerlo por supuesto desde los valores que como gestión consideramos importantes. Me parece que un lugar para empezar este proceso es desde aquellos que tienen responsabilidad en difundir noticias en general y en particular noticias vinculadas con la defensa. Cuando uno lee noticias en los diarios de defensa o de los comunicadores en esos temas lo que vemos es muchas veces desconocimiento de muchas cosas básicas de cómo funciona el sistema. El sistema de defensa nacional es un sistema inmenso, es como un mini Estado, tiene hospitales, su propio sistema de jubilaciones, tiene presencia en todo el país, tiene cientos de bases, tiene una organización muy compleja. Entonces en la diplomatura lo que hacemos es básicamente explicar cómo es el sistema de defensa en la Argentina para que aquellos responsables de difundir noticias estén mejor formados, mejor entrenados sobre estas cuestiones. Tiene que ver con esto, con aquellos que se encuentren en esa posición pero en realidad es mucho más amplio, tiene que ver con todo aquel interesado en la defensa y que de alguna forma la comunique. Puede ser desde un periodista por supuesto pero puede ser de un bloguero, de alguien que se maneje en las redes, en fin,  cualquiera que tenga este interés es el destinatario final.

RB: ¿Qué desafíos han debido enfrentar en este contexto de pandemia?

JB: Básicamente es el desafío que tuvo que atravesar todo el sistema de educación de la Argentina, con alguna pequeña salvedad pero el principal desafío fue pasar todo a la virtualidad: pasar 120 carreras en muy poco tiempo a una situación de virtualidad, entrenar a la gente para que pueda utilizar herramientas para ejercer la docencia de manera virtual, acompañar todo ese proceso y la normativa vinculada a este proceso. En el caso particular por lo que te contaba antes estas unidades académicas tienen un régimen cerrado, es decir que los cadetes viven de lunes a lunes o de lunes a viernes en esas unidades, entonces tuvimos que hacer algo que nunca se había hecho en toda la historia de argentina que es licenciar simultáneamente, enviar a sus hogares a miles y miles de cadetes, porque el confinamiento era un espacio ideal para el contagio. Entonces los cadetes de las diferentes escuelas, miles y miles de persona, que ni siquiera habían cobrado su primer sueldo, porque fue en marzo cuando empezó todo esto, tuvieron que regresar a sus hogares y se armó una logística muy grande para lograrlo y cumplir con el distanciamiento. Fue un año intenso como para todos nosotros y el país.

* Jorge Battaglino es Doctor y Magister en Política Latinoamericana por la Universidad de Essex y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad Nacional de San Martin. Ha sido docente en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, la Escuela de Defensa Nacional y la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Director de la Escuela de Defensa Nacional, de la Maestría y Doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Maestría en Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional (actual FADENA).

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