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“Valoro mucho la recuperación de la Maestría ECAE-UNTREF”

Por: Redacción Broquel

Entrevista a la Dra Rita Tanuz, Codirectora en 2014/2015 de la Maestría ECAE- Universidad Nacional de Tres de Febrero que este año ha vuelto a dictarse, e integrante del Comité Académico actual de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. “Es recuperar el norte, la impronta o el compromiso de lo que es la administración pública, que como uno de sus ejes fundamentales debe tener la formación de sus cuerpos técnicos, operativos y profesionales”, indica quien admeás se desempeña como Secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía de la Nación.

Revista Broquel: ¿Cómo recuerda su experiencia en la Maestría durante la primera edición de la misma?

Rita Tanuz: La experiencia de la Maestría que se genera en el 2014 fue una experiencia muy proactiva e interesante, porque sumo la voluntad de la Procuración del Tesoro de la Nación y la voluntad de la Universidad de Tres de Febrero, básicamente orientadas en mejorar y fortalecer la gestión pública. En fortalecer a las personas y profesionales que prestamos servicios en la administración pública, entendiendo la importancia que tiene nuestra formación y estar perfectamente capacitados para defender los intereses del Estado.

En una primera instancia, pensando obviamente que la Maestría suponía una decisión clara de inversión de determinadas unidades estatales como la Procuración o la Universidad para la formación de las personas que trabajaban o de los abogadas y abogados que trabajábamos en el Estado. Y que esa decisión de inversión obviamente no es infinita, los recursos son escasos, en esa primera selección se priorizó a aquellos abogados y abogadas que en los diferentes servicios convocados a postular profesionales los reconocieran como los mejores, como los más meritorios. Eso llevo digamos a la generación o formación de una primera camada muy interesante, una muy linda cohorte. La segunda se orientó a pensar en aquellos servicios que necesitaban un fortalecimiento más importante que a la luz de la Procuración del Tesoro de la Nación, que en su rol rector sobre el Cuerpo de Abogados del Estado, priorizara cuales eran aquellos sectores o áreas de la administración o aquellas materias en donde realmente fuera importante acceder a la formación. En todos los casos, tanto en la primera cohorte como para la segunda, las postulaciones superaron ampliamente las personas que podían en definitiva ser seleccionadas. El esquema era absolutamente presencial entonces había un límite, hasta en la capacidad edilicia, para que pudiera funcionar.

​RB. ¿Cómo analiza la recuperación éste año de la Maestría?

RT. La valoro mucho, porque es nuevamente recuperar el norte, la impronta o el compromiso que es la administración, la que en realidad tiene que tener como uno de sus ejes fundamentales la formación de sus cuerpos técnicos, operativos y profesionales. Y en el caso puntual, la defensa de los intereses de la Nación o el mejor o más adecuado control de legalidad sobre sus acciones, supone una mirada sobre las instituciones que tiene que ser generada desde lo público.

RB: ¿Qué perfil tienen las abogadas/os que cursan la Maestría?

RT: Les abogades que se sumen a la Maestría necesariamente lo hacen con una clara vocación de servicio. Pero además están sumando un proyecto personal de mejor capacitación que los lleva a un crecimiento mucho más importante en su carrera, y lo hacen a partir de una clara decisión del Estado de invertir en su formación. Con lo que en realidad ellos están poniendo, sin duda, su mejor esfuerzo y capacidad para la formación, y creo que tienen absolutamente clara la vocación de servicio con la que lo hacen, la importancia de la mejora en el servicio público de la abogacía publica, valga la redundancia, para la mejor gestión en pos del Estado

RB: Para finalizar, ¿qué mensaje le dejaría a quienes se suman este año a la Maestría?

RT: Que se animen a crear, a deconstruir, tenemos instituciones jurídicas que son muy antiguas, tenemos desafíos como administración y como Estado muy importantes. La idea es que con un cuerpo docente de excelencia como el que tienen, con el tiempo que les posibilita la administración, con los recursos asignados y con su propia capacidad, pueden generar una comunidad creativa que piense en el mejor Estado constitucional de derecho y en la defensa de las garantías de las personas que habitan este país, bueno, vamos por un mejor Estado. Pero además creo que tienen en claro que en este renacer son los primeros. Y lo mejor que salga va a posibilitar que podamos seguir por este camino.

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