CIENCIA Y TECNOLOGÍAENTREVISTASTAPA

“El Programa RAICES es un instrumento de recuperación de gente muy valiosa”

Por: Redacción Broquel

Entrevista a Diana Español, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en CTI y Coordinadora General del Programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; quien nos comenta de los avances logrados con este programa relanzado en el 2020 y que busca impulsar el retorno a la Argentina de las científicas/os argentinas/os que residen en el exterior y quieren reinsertarse en el Sistema Nacional de Ciencia. 

Revista Broquel: ¿Cómo surge el Programa RAICES? ¿Cuáles son sus objetivos?

Diana Español: El Programa surgió durante el Gobierno de Néstor Kirchner como una iniciativa del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a cargo de Daniel Filmus. El objetivo del Programa era generar conexiones con los científicos/as argentinos/as que residían en el exterior e impulsar el retorno a Argentina de quienes quisieran reinsertarse en el Sistema Nacional de Ciencia. En 2008 se dio un gran paso hacia la institucionalidad de RAICES cuando el Congreso de la Nación aprobó la Ley 26.421 que reconoció al Programa como una política de Estado.

RB: ¿Cómo analiza la importancia del relanzamiento que se ha realizado a fines del 2020?

DE: Como decíamos RAICES había sido reconocido como política de Estado en 2008 y probablemente eso contribuyó a que no se disolviera del todo entre los años 2016-19. Sin embargo, el fuerte desfinanciamiento que enfrentó hizo que muchas de las iniciativas más importantes del Programa se redujeran a su mínima expresión. Un ejemplo de esto son los subsidios de retorno: para diciembre de 2015 se habían entregado 1300 y en todo el año 2019 se entregaron solo 3.

Cuando con Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, preparamos el relanzamiento pensamos en la importancia de poner en valor los logros históricos del Programa y sumar a eso algunos nuevos ejes de trabajo que, para nosotros, son estratégicos en esta nueva etapa. Construimos el relanzamiento sobre la base de un diagnóstico que hicimos junto con los equipos técnicos y con las Redes de Científicos/as Argentinos/as en el exterior, para avanzar sobre demandas pendientes y para seguir construyendo trabajo e institucionalidad. Creemos que el relanzamiento fue muy bien recibido, tanto que excedió nuestras expectativas, habíamos habilitado una sala virtual para 300 personas y tuvimos a más de 800 intentando acceder.

RB: ¿A quiénes está destinado? ¿Quiénes pueden presentarse?

DE: El Programa incluye diferentes subprogramas que tienen destinatarios diferentes. Uno de los subprogramas, quizás el más conocido, es el de retornos; es un subsidio destinado a científicos/as argentinos/as que se encuentren residiendo en el exterior y quieren regresar a Argentina para insertarse en el Sistema Nacional de Ciencia o en alguna empresa con sede en el país. El subsidio tiene ventanilla abierta permanente y cubre gastos de traslado para los/as destinatarios/as.

Tenemos también dos subprogramas destinados a generar vinculaciones entre los/as científicos/as argentinos/as que residen en el exterior y el Sistema Nacional de Ciencia. Por un lado los subsidios Doctor Cesar Milstein, por los que se financian estancias de corta y mediana duración en Argentina para generar actividades presenciales en el marco de cooperaciones entre estos científicos/as argentinos/as que residen en el exterior y las Universidades o Instituciones de Investigación de Argentina.

Y por el otro lado, las 14 Redes de Científicos/as argentinos/as en el exterior que nos conectan de manera permanente con los grupos de investigadores/as en diferentes países de residencia. Actualmente tenemos Redes en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. La Red más reciente es la de Brasil, se creó en 2021 y ya tiene más de 120 miembros.

RB: ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir? ¿Existen áreas prioritarias para incentivar el retorno?

DE: Los subsidios de retorno cubren los gastos de traslado desde el país en el que la persona está viviendo hasta su lugar de destino en Argentina, para poder pedir el subsidio la persona tiene que haber estado residiendo en el exterior por al menos 3 años y tiene que tener una oferta de trabajo en Argentina. En cuanto a las áreas prioritarias, estamos trabajando con un grupo de Universidades e Institutos de Investigación para identificar sus necesidades y contribuir en la generación de oportunidades para quienes quieren retornar. Esto nos ayuda en ambos sentidos, para aportar recursos altamente calificados al Sistema Nacional de Ciencia y para conectar a los/as argentinos/as que están en el exterior y quieren volver con oportunidades en Argentina.

RB: ¿Ya se conocen a las/los primeras/os científicas/os que han regresado al país a partir del programa?

DE: Sí, ya hemos publicado la lista de quienes retornaron en el 2020 y quienes van a retornar en este 2021:

Retornadas/os 2020

DRA. ANA SOL PEINETTI – CIENCIAS QUÍMICAS (POS DOC) – 32 AÑOS (CABA) Viene de EEUU se fue en 2017. Retornó 26 de Julio 2020. Ingresó al CIC CONICET – Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE/UBA)

DR. JAVIER JALDIN FINCATI – CIENCIAS QUÍMICAS (POS DOC) – 38 AÑOS (SALTA) Viene de Canadá se fue en 2015. Retornó 2 de Diciembre 2020 . Ingresó al CIC CONICET – Instituto de Patología Experimental de la Universidad Nacional de Salta (IPE/UNSA)

DR. JOSE FERNANDEZ LEÓN FELLENZ – SIST. NEUROCIENTÍFICOS (INFORMÁTICA) – 46 AÑOS (TANDIL) Viene de EEUU se fue en 2006. Retornó 21 de Diciembre 2020. Ingresó al CIC CONICET – Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN/UNICEN)

DRA. SABRINA SÁNCHEZ – BIOLOGÍA MOLECULAR (POS DOC) – 39 AÑOS (CABA) Viene de EEUU se fue en 2013. Retornó 11 de Diciembre 2020. Ingresó al CIC CONICET – Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA).

DRA. ESTEFANIA GONZALEZ SOLVEYRA – CIENCIAS QUÍMICAS (POS DOC) – 37 AÑOS (BUENOS AIRES) Viene de EEUU se fue en 2013. Retornó 19 de Octubre 2020. Ingresó al CIC CONICET – Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (INS/UNSAM)

DR. ALEJANDRO BUREN – CIENCIAS BIOLÓGICAS (POS DOC) – 41 AÑOS (BUENOS AIRES) Viene de Canadá se fue en 2004. Fecha de Retorno original Julio 2020/Prorroga CONICET hasta 5 de abril 2021 / Nueva Prórroga Septiembre 2021. Ingresó al CIC CONICET – Instituto Antártico Argentino, sede Universidad Nacional de San Martín (IAA/UNSAM)

DRA. BELÉN GARCIA FABIANI – CIENCIAS BIOLÓGICAS (neurocirugía) (POS DOC) – 33 AÑOS (BUENOS AIRES) Viene de Estados Unidos se fue en 2017. Retornó 8 de Diciembre 2020. Ingresó como Científica Sénior a CASPR BIOTECH – StartUp conformada por científicos del CONICET

Retornadas/os 2021

DR. ESTEBAN BECKWITH – CIENCIAS BIOLOGICAS (neurofisiología) (POS DOC) – 40 AÑOS (CABA) Viene de Reino Unido se fue en 2015. Retornó en Marzo 2021. Ingresó al CIC CONICET – Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA)

DR. JULIAN NAIPAUER – MICROBIOLOGIA (genética) (POS DOC) – 37 AÑOS (CABA) Viene de EEUU se fue en 2014. Retornó 6 Marzo 2021. Retorna con Beca Subsidio Colaborativo U54 y presentó ingreso al CIC CONICET (CIC2020) Trabajo conjunto con E. Mesri + G. Rabinovich + P. Cahn + M. Abba + O. Coso Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA)

DR. RODRIGO GIBILISCO – FISICOQUIMICA (atmósfera) (POS DOC) – 37 AÑOS (TUCUMAN) Viene de Francia se fue en 2016. Retornará en Mayo 2021. Ingresó al CIC CONICET – Instituto de Química del Norte Argentino (INQUINOA/UNT)

DRA. LESLY VALDIVIA TORRES – CIENCIAS BIOLOGICAS (neurociencias) (POS DOC) – 39 AÑOS (LA PLATA) Viene de Uruguay se fue en 2016 a EEUU. Retornará en Mayo 2021. Ingresó al CIC CONICET – Instituto de Biología Celular y Molecular (IMBICE-UNLP)

RB: ¿Con qué otro tipo de beneficios/becas/premios cuenta el programa?

DE: En este momento tenemos abierta la convocatoria para los Premios RAICES y LELOIR, son premios destinados a visibilizar e incentivar la cooperación internacional. Los Premios RAICES se entregan a científicos/as argentinos/as que residen en el exterior y colaboran con el Sistema Nacional de Ciencia. Y los Premios LELOIR están destinados a científicos/as extranjeros que desde Argentina o desde el exterior contribuyen con el Sistema Nacional de Ciencia. La convocatoria actual cierra el 12 de mayo de 2021 y son los/as coordinadores/as científicos de las Redes de RAICES y las máximas autoridades de las universidades e instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia quienes pueden nominar candidatos/as.

RB: ¿Qué son los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica RAICES?

DE: Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) son subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país que se impulsan desde el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i). En particular los PICT RAICES son un ejemplo de la contribución que hace la AGENCIA I+D+i para la promoción del Programa RAICES que se impulsa y coordina desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología a Innovación (MINCYT).

RB: ¿Qué estrategia desarrollaron para trabajar con las Redes de científicos/as argentinos/as que residen en el exterior?

DE: Bueno ese es sin duda uno de los puntos más interesantes del relanzamiento de RAICES, con ellos abrimos tres líneas de trabajo:

-En la primera línea planteamos la necesidad de que las Redes participen de la construcción de la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), los/as invitamos a ser parte del proceso de construcción colectiva del Plan Nacional CTI 2030 y la respuesta fue genial. Ya hicimos una primera ronda de reuniones en las que cada una de las 14 Redes dialogó individualmente con Hurtado sobre los ejes que la nueva gestión considera prioritarios. Hicimos también una segunda etapa en la que Hurtado y Cecilia Sleiman, Subsecretaria de Polícias en CTI, presentaron en documento preliminar del Plan. Y ahora estamos en medio de la tercera etapa en la cual armamos grupos reducidos que están trabajando propuestas con Ana Pereira, Directora Nacional de Políticas en CTI.

-En la segunda línea planteamos la generación de espacios trasversales que conecten a los/as científicos/as argentinos en el exterior por su área de trabajo y no por su país de residencia, con ese propósito creamos el Ciclo de Encuentros Interredes. En la primera reunión del Ciclo trabajamos con Daniel Filmus sobre la causa Malvinas como política de Estado. El segundo de los temas va a ser Movilidad Sustentable y va a tener como protagonista a Marcelo Kloster. De cada sesión participan los/as funcionarios/as que tiene a su cargo la implementación de la política que estamos tratando y miembros de las Redes que estudian o trabajar esa temática.

-En tercer lugar construimos una Mesa de Trabajo de Coordinadores de las Redes en la que trabajamos sobre Programas concretos que son en gran medida iniciativas de los integrantes de las Redes, en nuestra última reunión por ejemplo estuvimos coordinando acciones para simplificar los trámites que tienen que hacer las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia que quieren recibir donaciones de pares del exterior.

RB: Muchas veces se presenta como un “gasto” este tipo de inversiones por parte del Estado, ¿con qué fundamentos podemos discutir contra esa construcción discursiva que intenta imponerse?

DE: La gran mayoría de los/as científicos/as con los que trabajamos en el Programa RAICES hicieron su formación, o parte importante de ella, en Instituciones de Educación Pública de Argentina. Quienes están ahora en el exterior en general iniciaron su formación gracias a la política de educación pública, gratuita y de calidad que tiene el país. El alto nivel que alcanzaron en su formación de base les permitió concursar por becas o posiciones en instituciones respetadas a nivel internacional. Te cuento esto porque muchas veces en los últimos meses escuché a los miembros de las Redes, todos/as profesionales altamente calificados, que quieren hacer tal o cual trabajo para devolver un poco de lo que recibieron en su educación en Argentina.

Quienes trabajan con nosotros en las Redes son científicos/as que ya tienen muchos años de vivir en el exterior, algunos 20 o 30 años, y siguen teniendo, no solo la intensión de conectarse con el Sistema Nacional de Ciencia, sino la voluntad y la disposición de construir colectivamente con nosotros. No me cabe ninguna duda de que el dinero que el Ministerio pueda aportar para que una persona altamente calificada vuelva al país es una inversión, y entiendo que tenemos que pensar esa inversión desde su inicio en la educación pública. El Programa RAICES es un instrumento de recuperación de gente muy valiosa que no podemos perder y que muchas veces se ha quedado sin oportunidades como consecuencia de gobiernos que no han logrado comprender que: sin educación pública, gratuita y de calidad y sin ciencia, tecnología e innovación, no hay desarrollo.

RB: ¿Qué desafíos se nos presentan en este contexto de pandemia para pensar la repatriación de científicas/os?

DE: Por supuesto que tuvimos y seguimos teniendo complicaciones en función de la pandemia, las restricciones en los vuelos nos obligaron a cambiar varias veces algunos calendarios de regreso. Y todavía tenemos limitadas las estancias de corta y mediana duración, pero hemos seguimos generando planes de trabajo que podremos poner en práctica tan pronto como vuelvan las actividades presenciales en las Universidades. Sin perjuicio de eso que ha pasado en mayor o menor medida a muchas actividades, sobre todo las de cooperación internacional, me parece que lo interesante es como la pandemia ha permitido visualizar las prioridades de los gobiernos. Ana Peinetti (nuestra primer retornada en 2020) nos dijo “mis ganas de volver están relacionadas con ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quién? hago ciencia”. Creo que la pandemia nos ayudó a reafirmar el modelo de país que queremos.

* Diana Español es Jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en CTI y Coordinadora General del Programa RAICES, desde su relanzamiento en 2020. Diana es especialista en cooperación internacional, trabajó durante los últimos 13 años en proyectos con impacto internacional, fue Directora de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la UBA (2016-2019), Funcionaria y Consultora de organismos internacionales que trabajan en cooperación en materia de justicia y derechos humanos (2013-2015) y Asesora en temas internacionales en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2007-2013).

** Las capturas de zoom que ilustran la nota son de una presentación del 09/04/21 en la Conferencia Sudamericana de Migraciones sobre el Programa RAICES como buena práctica de Argentina

COMENTARIO AQUÍ