CULTURANOTICIAS

“Creemos en el poder transformador del cine a la hora de repensar la sociedad en que vivimos”

Entrevista con Alejandra Marano, Directora Ejecutiva del Festival Construir CINE, que nos acerca una mirada internacional del mundo del trabajo y que este año podrá verse desde nuestras casas. “Cuando armamos la selección de películas siempre tratamos de privilegiar aquellas historias que interpelen al público y lleven a pensar en un mundo con mayor justicia social”.

Por: Marcela Barbaro* 

“Un futuro del trabajo que nos incluya a todos y todas”

El mes de Mayo comienza homenajeando a los trabajadores y trabajadoras. El merecido reconocimiento a la lucha por sus derechos se conmemora en nuestro país desde 1890. Bajo ese espíritu reivindicativo, el arte cinematográfico se suma al registro cercano del mundo laboral para visibilizar los cambios evolutivos a los que está sujeto e interpelar su impacto social.

Construir Cine es el único Festival Internacional de Cine sobre el mundo del Trabajo en Argentina y miembro de la Global Labor Film Festival. El evento anual tiene por objetivo difundir y promover películas que aborden temáticas universales sobre la realidad laboral nacional e internacional. 

En su 7º Edición, que se realizará del 6 al 13 de mayo, la realidad que atravesamos por la pandemia prioriza la salud y el cuidado de los espectadores, por esa razón el Festival podrá verse de forma on line y gratuita para todo el territorio argentino, a través de la plataforma www.octubretv.com.

El evento, organizado por Construir TV, el canal de televisión de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, tendrá éste año como foco temático “el cambio ambiental”. A través de una selección de más de 60 películas, entre cortometrajes y largometrajes de ficción y documental, habrá cinco categorías de Competición oficial, tanto nacionales como internacionales, la sección Video Minuto, y dos focos: género y cine colombiano. La programación completa del Festival puede consultarse aquí. Asimismo, presentamos en esta edición una breve selección de películas recomendadas.

Revista Broquel entrevistó a la Directora Ejecutiva de Construir TV  y Construir Cine, Alejandra Marano, quien nos acerca a cómo fue el proceso organizativo del Festival y su importancia en el circuito audiovisual.  

Broquel: Ante la realidad que enfrentamos, muchos Festivales de cine se han cancelado. ¿Qué los motivo a seguir adelante y adaptar el Festival a un nuevo formato?

Alejandra Marano: La verdad es que toda esta situación nos encontró en plena organización de nuestra séptima edición. Las convocatorias para las competencias oficiales habían cerrado el 31 de enero, estábamos en plena selección de películas cuando se declaró esta pandemia. Observando lo que iba sucediendo en Europa, lo más probable era que el festival no iba a poder realizarse de la manera habitual. Con la mitad del trabajo ya realizado, empezamos a analizar cuáles eran nuestras opciones. Así surgió la idea de hacer una edición online, fue una gran apuesta porque temíamos no llegar a tiempo para Mayo con todos los cambios. Pero con el respaldo de la Red Social UOCRA, que es la organización a la que pertenecen tanto el festival como el canal de televisión, Construir TV, y la enorme colaboración de la plataforma Octubre TV, que pertenece al Grupo Octubre y será la sede online exclusiva, pudimos articular y organizar esta edición para seguir fomentando la difusión y realización de obras audiovisuales con temática socio laboral, que es en definitiva la razón de ser de Construir CINE y Construir TV. De esta forma el Festival se realizará en el Mes de Mayo, como corresponde por ser el mes del Trabajo en Argentina.

B. ¿Cuál es la importancia del cine contemporáneo en relación con tratar una temática específica como el mundo del trabajo y sus trabajadores?

AM: El cine contemporáneo, y el cine en general, al abordar temáticas sociales como el trabajo y la vida de los trabajadores y trabajadoras, tiene una importancia fundamental que, en mi opinión, es doble. Por un lado deja registro de las épocas y procesos que atraviesa el mundo, es un catalizador de la realidad, pone la mirada de los trabajadores en pantalla. Por otro lado, ayuda a que audiencias diversas puedan construir una mirada crítica y también empática acerca de las vivencias que tienen otros trabajadores y trabajadoras, que a veces son vivencias muy distantes de las propias, como pueden ser cuestiones de género, trabajo informal o discriminación laboral, entre muchos otros. Cuando armamos la selección de películas siempre tratamos de privilegiar aquellas historias que interpelen al público y lleven a pensar en un mundo con mayor justicia social. El impacto que logra sentirse identificado o conmovido por una historia es inmenso, nosotros creemos firmemente en el impacto social que tienen las historias, por eso hacemos este festival porque creemos en el poder transformador que tienen el cine a la hora de repensar la sociedad en la que vivimos. Sin ir más lejos, luego de ver la última película de Ken Loach, “Sorry we missed you”, es imposible no pensar en la vida y las condiciones laborales de la persona que trae hasta tu casa un producto que compraste online, algo que tal vez pasa desapercibido, pero que el cine hace que esa realidad esté en la charla cotidiana, que la detectes y no puedas permanecer indiferente.

B: Este año el foco del Festival es el cambio ambiental ¿Qué los motivó a elegir ese tema?  

AM: Cada año elegimos un tema en particular para darle mayor visibilidad. Nosotros trabajamos en constante conexión y colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, a través de su oficina Argentina, dado el vínculo que esta institución tiene con la UOCRA y la CGT, y un poco seguimos los lineamientos de temáticas que ellos van marcando. Así otros años tuvimos focos como trabajo infantil, trabajo forzoso, el futuro del trabajo que coincidió con el centenario de esa institución y migraciones. En particular en la elección del foco de este año, cambio climático, también se dio que era un tema que ya estaba siendo muy abordado en el cine y en la producción audiovisual en general y que, sin dudas, tiene una relación directa con los trabajadores, aunque a veces ésta no aparezca como tan obvia, así que entendimos que era el momento de abordarla y ayudar a visibilizar esa relación y la importancia del tema. De hecho en estos tiempos, con la situación que estamos viviendo en el mundo, muchos temas parecen haber quedado relegados u opacados por la urgencia del COVID 19, sin embargo el cambio climático está siendo uno de los temas de discusión permanente, pienso que eso marca claramente la importancia que tiene.

B: ¿Qué repercusión tuvo el concurso que lanzaron para diseñar la imagen oficial del Festival?

AM: La verdad que muy buena. Es la primera vez que lanzamos la convocatoria y funcionó muy bien, estamos sorprendidos. El concurso era para diseños que hicieran foco en el Cambio Climático y su relación con el trabajo. Recibimos 150 obras de diseñadores de Argentina, Latinoamérica y España. La obra ganadora finalmente fue “Existencias Limitadas” de Alejandro Schulze Hobbeling Esteban de España. El diseño es el póster oficial de esta edición del festival y la base de todo la gráfica.

B: Además de la convocatoria oficial de películas, organizaron un concurso de video minuto en relación con trabajos en “tiempos de la pandemia”. ¿Crees que éste fenómeno deberá abrir un debate en el mundo laboral?

AM: Si, el concurso de Video Minuto ya va por su tercer edición, es el espacio que encontramos para que el público en general, sin ser cineasta profesional, pueda participar y competir en el festival. Siempre lo relacionamos con el foco temático de la edición para fomentar la discusión y visibilidad del tema. Este año el concurso originalmente se lanzó como “Video Minuto: trabajar contra el cambio climático” y cerraba el 31 de Marzo, de hecho hemos recibido muchos trabajos sobre esa temática. Dadas las circunstancias y debido a las restricciones vigentes en Argentina y casi todos los países del mundo, decidimos extender la fecha de cierre hasta el 1 de Mayo y ampliar la temática para que todos los que quisieran pudieran participar sin salir de casa, así surgió “Video Minuto: trabajos en tiempos de pandemia”, pero ambas temáticas conviven. Fue muy curioso porque ‘trabajar en tiempos de pandemia’ es un tema muy cercano a la discusión sobre el futuro del trabajo, que sin ninguna duda ya era un debate a nivel mundial antes de esta pandemia, de hecho el primer concurso de video minuto que lanzamos en la edición 2018 era precisamente sobre el futuro del trabajo, que es un tema que venimos trabajando mucho tanto en el festival como en el canal. Pienso que el debate ya estaba abierto, sobre todo a nivel de organismos internacionales, lo que paso ahora es que, de manera obligada, la discusión se aceleró porque para muchas personas y empresas u organizaciones es hoy una realidad a afrontar. Por supuesto es un debate abierto sobre todo por la brecha que genera entre aquellos trabajadores que tienen esa posibilidad y aquellos que no, pero pienso que la consigna que planteó OIT en su centenario: “un futuro del trabajo que nos incluya a todos” está más vigente que nunca y es un tema que llegó para quedarse.

*Lic. En Relaciones Públicas y Crítica de Cine

Las opiniones expresadas en esta nota son responsabilidad exclusiva de la autora y no representan necesariamente la posición de Broquel.

COMENTARIO AQUÍ