HISTORIA

Alejandro Bustillo: el genial arquitecto de la casa de la Procuración

Autor de obras fundamentales como el Hotel Llao Llao, la sede del Banco Nación en Plaza de Mayo o el Complejo Hotel Provincial y Casino en Mar del Plata, fue quien planificó el edificio de Posadas 1641 que hoy ocupa la Procuración del Tesoro.

Por: Redacción Broquel

Quienes visitan la Procuración del Tesoro de la Nación se llevan sin dudas la impresión de haber conocido uno de los edificios más distinguidos de la administración pública nacional. Su hall de entrada, los detalles en el frente, la escalera de ingreso, los amplios pasillos, las inmensas habitaciones, son siempre elogiadas por les visitantes.

Recorrer su historia nos da una respuesta ante tanto interés y admiración: quien proyectó la construcción del edificio de la calle Posadas 1641 fue ni más ni menos que Alejandro Bustillo, uno de los arquitectos más relevantes de la historia argentina. Nació en 1889 en una familia acaudalada, hijo de María Luisa Madero y el doctor José María Bustillo, que le permitió costear su educación primero en el colegio industrial Otto Krause y luego, en el Politécnico Superior y en la Escuela de Arquitectura, que dependía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA.

Banco de la Nación Argentina – Sede Central

Luego de graduarse en 1914 emprendió diversos trabajos en cascos de estancias en la Provincia de Buenos Aires. Durante su viaje a Paris entre 1921 y 1923, cumpliendo el ritual de la clase alta argentina a la cual pertenecía, generó contactos que le sirvieron más adelante para  el desarrollo de su profesión. “Bustillo fue un representante fiel de la arquitectura francesa prerrevolucionaria, proponiendo un “Estilo Clásico Nacional”, simplificando los códigos  estéticos del clasicismo”, indican las notas biográficas que le dedica el sitio Moderna Buenos Aires.

Gran Hotel Provincial

Entre sus innumerables obras se destacan: Casa de Enrique Duhau – Alvear 1750 (1924); Banco Tornquist – B. Mitre 553 (1925); Casa de Victoria Ocampo – R. de Elizalde y Mariscal R. Castilla (1928); Casa Fioravanti – Acoyte  741 (1931); Hotel Llao Llao – Bariloche (1938-40); Banco de la Nación Argentina – Plaza de Mayo (1940-1944); Complejo Hotel Provincial y Casino – Mar del Plata (1936- 46). Pero también las remodelaciones del Museo Nacional de Bellas Artes y del Palais de Glace, ambos edificios en las cercanías de la Procuración. 

Además, Bustillo es reconocido por su influencia en la construcción de un estilo clásico nacional argentino. Uno de sus aportes en este sentido tiene que ver con el “estilo regionalista que impuso tras la construcción del Llao Llao. Un momento de polémica surgido en el ámbito profesional con su obra es la casa de Victoria Ocampo en Palermo chico, que es considerada la primera casa moderna de la Argentina. En ella, a partir de unos croquis propios V.O. le encargo para otro terreno a Le Corbusier una casa, y luego encomendó a Bustillo sobre las mismas bases la casa. “Victoria era una coqueta que siempre se salía con la suya. Esta casa parece una maquette con jirafas, por ese motivo no la firmé. No es posible construir una casa moderna en un barrio francés de casas mansardas”, dijo al respecto el arquitecto.

Hotel Llao Llao

Como podemos apreciar, se trató de un arquitecto fundamental en su período, que ha dejado obras monumentales para la administración pública que permanecen hoy en plena vigencia. Compartimos a continuación el capítulo que dedicara a Alejandro Bustillo el programa televisivo “Arquitectos. Maestros del espacio”, emitido por Canal Encuentro. Una oportunidad para viajar por sus construcciones más importantes, y conocer de cerca la inspiración que impulsó su obra. 

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