CULTURA

Yo ilustro en casa: un concurso de ilustración en tiempos de cuarentena

Por: Jesús Caraballo
Imagen: "Casa" Por Juan Pablo Díaz

Una iniciativa orientada a ilustradores residiendo en suelo argentino adquirió una gran respuesta federal y se transformó en un archivo digital ilustrativo en tiempos del COVID-19.

La pandemia significó, dentro de una de sus aristas, un corte transversal a la rutina diaria de todas y todos los habitantes del mundo. A través de una política de cuidado y con el firme objetivo de no saturar el sistema de salud, en Argentina se implementó el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), lo cual re transformó la configuración del hogar, sus posibles tareas y principalmente el tiempo que permanecemos allí.

Distintas fueron las propuestas que surgieron para “ocupar” el tiempo en la casa: clases físicas y teóricas por zoom, la posibilidad de encontrarse con el hábito de la lectura, hacer arreglos postergados en el hogar o inventar nuevos juegos para los más chicos.

En este marco se alzó una necesidad ancestral para el humano: la posibilidad y capacidad de expresión. ¿Cómo expresar todo lo que estamos viviendo y sintiendo? De ahí surgió la convocatoria para participar de “Yo ilustro en casa”, un concurso de ilustración en tiempos de cuarentena.

Impulsado por el Grupo Heterónimos y UnaBrecha, con el apoyo de la Cátedra Roldán (FADU – UBA) y del Posgrado de Ilustración Profesional de la misma universidad, el concurso propuso “abrir un espacio de reflexión acerca del escenario de la cuarentena, planteando una invitación a producir frente al contexto de incertidumbre y distanciamiento social, con el objetivo de configurar un archivo de ilustración en tiempos de aislamiento”.

La respuesta fue asombrosa e inesperada, participaron ilustradores profesionales, estudiantes y entusiastas de cada una de las provincias argentinas. Obteniendo por resultado la publicación de más de 2200 trabajos que intentaban poner voz e imagen a lo que nos está tocando vivir.

A continuación algunos de los trabajos más destacados:


“No hay lugar como el hogar” de Laura Piñeiro fue la ganadora del concurso.
“Con más ganas de creer que de pensar” por Nadia Romero Marchesini
“Sombras silvestres” de Noelia Garín
“Hundidos en el encierro” de Amparo Salles

El archivo digital completo se puede ver a través de la página de Instagram del concurso.

COMENTARIO AQUÍ