Por: Jesús Caraballo Imagen: "Casa" Por Juan Pablo Díaz
Una iniciativa orientada a ilustradores residiendo en suelo argentino adquirió una gran respuesta federal y se transformó en un archivo digital ilustrativo en tiempos del COVID-19.
La pandemia significó, dentro de una de sus aristas, un corte transversal a la rutina diaria de todas y todos los habitantes del mundo. A través de una política de cuidado y con el firme objetivo de no saturar el sistema de salud, en Argentina se implementó el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), lo cual re transformó la configuración del hogar, sus posibles tareas y principalmente el tiempo que permanecemos allí.
Distintas fueron las propuestas que surgieron para “ocupar” el tiempo en la casa: clases físicas y teóricas por zoom, la posibilidad de encontrarse con el hábito de la lectura, hacer arreglos postergados en el hogar o inventar nuevos juegos para los más chicos.
En este marco se alzó una necesidad ancestral para el humano: la posibilidad y capacidad de expresión. ¿Cómo expresar todo lo que estamos viviendo y sintiendo? De ahí surgió la convocatoria para participar de “Yo ilustro en casa”, un concurso de ilustración en tiempos de cuarentena.
Impulsado por el Grupo Heterónimos y UnaBrecha, con el apoyo de la Cátedra Roldán (FADU – UBA) y del Posgrado de Ilustración Profesional de la misma universidad, el concurso propuso “abrir un espacio de reflexión acerca del escenario de la cuarentena, planteando una invitación a producir frente al contexto de incertidumbre y distanciamiento social, con el objetivo de configurar un archivo de ilustración en tiempos de aislamiento”.
La respuesta fue asombrosa e inesperada, participaron ilustradores profesionales, estudiantes y entusiastas de cada una de las provincias argentinas. Obteniendo por resultado la publicación de más de 2200 trabajos que intentaban poner voz e imagen a lo que nos está tocando vivir.
A continuación algunos de los trabajos más destacados:
El archivo digital completo se puede ver a través de la página de Instagram del concurso.
COMENTARIO AQUÍ