INTERNACIONALESNOTICIAS

Alberto Fernández: “No hay posibilidad de que un continente progrese dividido”

Por: Redacción Broquel
Imagen: Presidencia

Por la unidad, por la igualdad, por el respeto a la diversidad tal vez sea hora de que nazca un nuevo plan para América toda; que nuestro continente cambie depende de nosotros, no de otros“. Esta es una de las tantas reflexiones que el Presidente Alberto Fernández, invitado por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, elaboró en su visita a México entre los días 22, 23 y 24 de Febrero para presenciar como invitado especial y orador distinguido la conmemoración del “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”. Les compartimos lo que, a criterio de nuestra redacción, fue lo más destacado de este viaje latinoamericano.

El peso de las declaraciones, el buen diálogo y la buena relación que se deja ver entre ambos mandatarios, sin dudas es una cuestión central en el lazo que no comenzó a construirse ahora, sino tiempo atrás, con una maniobra conjunta de vital importancia para lograr el exilio del ex presidente Evo Morales. Este es un punto central que menciona la Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Argentina, cuando se refiere al papel de las Misiones de Observación Electoral de la OEA, y que estas “deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral“. Cuando estas misiones exceden sus aptitudes, sus facultades y alcances, sucede lo que podría haberse evitado en Bolivia en el año 2019, señala el documento. Volvieron a manifestar la necesidad de continuar fortaleciendo el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos “que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de las personas“.

En el marco del acuerdo de cooperación “coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral”, y consideraron como positiva la “evolución en materia de cooperación espacial, y en particular, la suscripción argentino-mexicana del 9 de octubre de 2020 de la Declaración para la constitución de un mecanismo regional de cooperación espacial, como plataforma para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Asimismo, instruyeron a sus respectivas agencias espaciales a analizar la propuesta argentina para desarrollar un satélite conjunto de comunicaciones entre ambos países”.

La proyección política regional de ambos países tiene dos canales en los cuales desembocar; en materia regional, la Comunidad de Estados Latinoamercianos y Caribeños (Celac), y en lo respecta al resto del mundo, el G20. El objetivo inmediato que marcaron los mandatarios es orientar el debate internacional hacia la búsqueda de que ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos.

Alberto Fernández fue concreto en sus definiciones y reflexionó en torno a que “cada uno de nosotros debe tener el deber de trabajar por la igualdad latinoamericana. No hay posibilidad de que un continente progrese dividido, como se ha dicho aquí, porque nos encierran en debates que a otros les interesan. Y son debates que a nosotros nos postergan“. En esta sintonía, Lopez Obrador expresó que le llena de orgullo haber dado asilo a argentinos que fueron exiliados por ser perseguidos en la última dictadura cívico-militar. “enriquecieron la cultura, la academia, la ciencia y las artes“.

Foto: Presidencia de México

Entre los últimos puntos de la Declaración, se expresa la convicción de ambos presidentes de defender la soberanía nacional. El documento refiere que “El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el respaldo del gobierno y del pueblo de México a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En ese sentido, ratificó la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, a las Declaraciones de la OEA y la CELAC, entre otros foros internacionales.”.

Tuvo lugar además en la Ciudad de México (CDMX), en la tarde del Martes 23 de Febrero, una ceremonia encabezada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en donde se distinguió a Alberto Fernández como huésped distinguido. Sheinbaum, doctora en Energía Ambientar, comenzó su discurso manifestando que “Es un honor para mí, como jefa de gobierno, a nombre del pueblo de la Ciudad de México, otorgarle la condecoración de huésped distinguido, presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Quiero compartirle que, previo a usted, esta condecoración fue otorgada al presidente Evo Morales, en su breve estancia en México, después del golpe militar del que fue objeto”.

Foto: José Pazos

Los acuerdos firmados servirán en un futuro próximo para fortalecer una alianza estratégica fundamental en el continente latinoamericano, impulsar los intereses comunes y hacer frente en conjunto para paliar la crisis de la pandemia y sus efectos socioeconómicos, mejorar las condiciones comerciales y económicas en ambos países y en América Latina y el Caribe en su conjunto; además de avanzar en la consolidación regional en materia de género. 

COMENTARIO AQUÍ