GÉNEROSNOTICIAS

Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género

Por: Redacción Broquel

En el marco del lanzamiento del Plan nacional Acercar Derechos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron un convenio para iniciar la transferencia del Cuerpo hacia la cartera de Mujeres, Género y Diversidad.

Soria, Gómez Alcorta y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participaron de un acto en el Museo del Bicentenario en el que se lanzó el Programa Nacional “Acercar Derechos para personas en situación de violencia de género”. En ese contexto, que funcionó como conmemoración institucional del Gobierno nacional por el sexto aniversario de Ni Una Menos, Soria y Gómez Alcorta rubricaron un convenio de colaboración para iniciar el traspaso del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, desde el ámbito del ministerio de Justicia hacia el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

El Cuerpo brinda patrocinio jurídico gratuito integral a personas que atraviesan violencia doméstica y abuso sexual, garantizando su derecho de acceso a la justicia. Fue creado por ley en noviembre de 2015 por impulso del gobierno de la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El Cuerpo lo integran profesionales capacitadas/os en perspectiva de género, en consonancia con la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

¿Cómo funciona el patrocinio jurídico gratuito?

A través del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género el Estado garantiza, de forma gratuita, una abogada o abogado a personas que atraviesan una situación de violencia de género. Así, asegura que se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales y se realice el asesoramiento legal que se requiera.

Las y los profesionales que llevan adelante el patrocinio jurídico gratuito lo realizan desde una perspectiva de género que, entre otras cosas, evita la revictimización, tan común en estos procesos judiciales.

¿Qué servicios brinda el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género?

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género brinda patrocinio jurídico gratuito en dos modalidades. Por un lado, en los casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Y por otro, en casos de violencia doméstica en todos sus tipos: económica, física, psicológica, sexual y simbólica.

La intervención de esta política pública no se agota en el acceso a la justicia propiamente dicha: se trabaja articuladamente con otras políticas públicas y otros organismos territoriales para realizar un acompañamiento interdisciplinario de las personas patrocinadas. Se garantiza además que las personas puedan ser acompañadas por profesionales de salud mental, se las asesora y acompaña en alternativas sociales que permitan cortar la dependencia económica con el agresor y se las acompaña en cualquier otra necesidad que manifiesten y que surja de los hechos de violencia denunciados.

¿Cómo se puede acceder a patrocinio jurídico gratuito?

El acceso al patrocinio jurídico integral se realiza a través de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) o a través de la Línea 137. Desde allí toman las consultas y derivan los casos al Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, para que intervenga.

En menos de 48 horas, la abogada o el abogado designado se comunica con la persona que solicitó el patrocinio jurídico gratuito, garantizándole confidencialidad.

En los casos de violencia doméstica o abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes puede ser una tercera persona o un referente afectivo quien se acerque al CAJ para solicitar patrocinio jurídico integral. Siempre debe tener el consentimiento de la persona patrocinada.

Acercar derechos

En el acto de lanzamiento del Plan Nacional el ministro Soria explicó que “el anterior gobierno se tomó casi los 4 años de gestión para que el Cuerpo de abogadas comience a funcionar. Eso sucedió en agosto de 2019. Pero con la asunción de nuestro Presidente hubo un cambio fundamental en este aspecto. Ya en el primer año de gestión de nuestro gobierno logramos aumentar considerablemente la cantidad de causas de víctimas de violencia de género patrocinadas desde nuestro Cuerpo de abogadas”.

En ese sentido, las cifras que dan cuenta del volumen de trabajo del Cuerpo son elocuentes: en el 2019, sólo habían ingresado 88 casos. En cambio, el Cuerpo logró atender 226 casos en el 2020 y durante los primeros 5 meses de este 2021 ya ingresaron 138 casos, pese a las dificultades impuestas por la pandemia.

“Seguiremos articulando con el Cuerpo, a través de los distintos programas de nuestro Ministerio que pueden colaborar con ese patrocinio. El mejor lugar para potenciar el Cuerpo es el Ministerio de las Mujeres. Y seguiremos también impulsando las reformas necesarias al sistema de justicia para que ese grito de Ni Una Menos logre atravesar, de una buena vez, las barreras que le presenta el Poder Judicial”, agregó Soria.

El programa Acercar Derechos creará equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que estarán distribuidos de manera federal en todo el país y tendrán como tarea trabajar territorialmente para brindar asistencia y ofrecer respuestas integrales ante situaciones de violencia de género.

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero destacó que: “venimos a abrazar la demanda de muchas mujeres y a tender ese puente de derechos, pero sobre todo con la convicción de que ese cambio de prioridades se pueda realizar y para eso necesitamos construir una patria más justa, más libre, soberana y diversa”. Y explicó: “Con el movimiento del NiunaMenos se produjo un momento épico, histórico, que lo que hizo fue exigir, como parte del movimiento de mujeres, que es el movimiento social más transformador de este siglo, avanzar en una agenda concreta”.

A su vez, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta dijo: “El objetivo central de esta política es estar cerca en el momento en que las personas en situación de violencia lo necesitan. Sabemos que si estamos cerca, el acceso y el ejercicio de nuestros derechos es más sencillo y más pleno”. Y agregó: “Lo hacemos con el objetivo central de prevenir: ese primer paso y esa primera intervención previenen hechos más graves, e incluso femicidios y travesticidios”.

COMENTARIO AQUÍ